Paulo Renan Bertassoni 'divide' con Borja para la 'pipe' de Víctor Rodríguez. Francis Cazorla
Voleibol

Unicaja Costa de Almería cierra partidos que ganan títulos

El equipo blanquiverde supera a un complicado Cisneros a base de un sólido comportamiento en todos los fundamentos, pero sobre todo en el control del error

Juanjo Aguilera

Almería

Sábado, 2 de marzo 2024, 22:40

La diferencia entre los equipos que sólo pueden ganar partidos y los que ganan títulos se marca con partidos como el ganado por Unicaja Costa ... de Almería en el Colegio Cisneros Alter de Tenerife. Seguramente, Unicaja Costa de Almería demostró en este encuentro su capacidad para pelear por un título, el único que queda. En el voleibol actual, trabajar bien y con nota los distintos fundamentos del voley es clave, pero no conceder es la llave del triunfo porque cada error es dar ventaja al rival.

Publicidad

Unicaja Costa de Almería cuajó un gran partido ante un gran rival que seguro que dará mucha guerra, pero donde más ventaja sacó fue en el manejo del error porque Cisneros concedió muy poco en esa faceta y cometiendo errores como los hizo en la primera manga lo hubiera pasado mal, muy mal. Pero 'afinó' y ganó un partido como se ganan los títulos.

Mal inicio y riesgo

Le costó a Unicaja Costa de Almería entrar en el partido porque Cisneros Alter jugó con un buen saque y, aunque por momentos funcionó el balance defensivo, el saque de Amorim puso un inquietante 7-3 en el marcador. Mejoró el equipo almeriense en defensa y consiguió reducir la desventaja (7-5). Un bloqueo de Del Carmen sobre Neaves volvió a devolver cierta tranquilidad para los tinerfeños (9-6). Aunque hubo opciones para estar a un punto, no hubo eficiencia en el remate y la ventaja se fue a los cuatro puntos (11-7), con tiempo de Carreño.

No hubo reacción. Cisneros defendía muy bien, el equipo almeriense construía con mucho riesgos y Amorim puso el 14-9 con un ataque por dos. Unicaja no conseguía reducir el riesgo, tanto en saque como en ataque, y la diferencia se fue a los cinco puntos por la solidez en defensa y ataque de Cisneros (17-12), con Carreño agotando los tiempos muertos. Aunque logró meterse con los errores locales (17-15), la incidencia del fallo devolvió la ventaja a cinco puntos (19-14). La lectura de bloqueo tinerfeña hizo que Unicaja no lograra pasar (21-15). El riesgo dio puntos (23-20), pero Adrián Oliva puso bola de set (24-20), que aprovechó Costa para cerrarlo.

Más defensa

Comenzó mejor Unicaja la segunda manga, apretando con el servicio Borja Ruiz (1-3), pero sin cerrar por punta, Amorim entabló e Ignacio Roberts puso a Cisneros en ventaja (5-4), con el K-1 empezando a funcionar y sin que hubiese capacidad para que uno de los dos equipos lograra sacar ventaja en el marcador (9-9), con Macarro como finalizador insular y los Ruiz en los almerienses.

Publicidad

Neaves buscó a Vinti con el saque para hacer mandar a Unicaja con dos puntos directos (11-13) y tiempo de Guindolin que no frenó las molestias (11-14). Víctor, con una 'pipe' puso la distancia en cuatro puntos (12-16), para aumentarla con el rendimiento en saque de Jorge Fernández que puso uno directo (13-18). Luciéndose Renan en la construcción, Borja puso el punto 20 (15-20) para, con el riesgo local y el acierto almeriense estar cerca del triunfo parcial (19-24), tras error de Vinti al saque. Desaprovechadas las dos primeras, Carreño paró el partido (21-24) sin encontrar mejoría, porque a Fran Ruiz lo cazó Óscar Rodríguez, pero a Borja no pudieron frenarlo para poner el punto de set.

Seguridad

El trabajo en defensa que valió para ganar la segunda manga le dio alas para empezar dominando la tercera, con mucho ataque por punta y el bloqueo de Jorge Fernández (4-7). Espectacular en la definición Fran Ruiz, el equipo almeriense mantuvo la ventaja porque Renan vició al bloqueo local para 'cerrar' por el centro con Borja, pero el saque de Del Carmen metió a los suyos en el partido (10-10), con tiempo de Carreño, que valió para el error tinerfeño (10-12). Macarro, en ataque y saque, entabló el duelo.

Publicidad

Hubo intercambio de golpes y Unicaja conquistó el mando con saque de Jorge Fernández. La defensa y el doble ataque de Fran Ruiz puso la ventaja en dos y provocó el tiempo local (16-18), pero no pudo frenar el ataque de Neaves (16-19) y la solidez del ataque por punta (17-21), con punto de Víctor y otro tiempo local, que no pudo romper el acierto anotador almeriense (19-23), tras ataque de Jorge Fernández. Víctor Rodríguez, resolutivo en los tramos de riesgo, puso la bola de set. Tras salvar Cisneros la segunda bola de set (22-24), Carreño detuvo el set y Jorge Fernández, en un penalti, cerró la manga para Unicaja.

Solidez

El saque de Roberts hizo daño a Unicaja en el inicio (2-0), pero duró poco la zozobra por el acierto de Borja y Víctor Rodríguez, que apareció para presionar la solidez local y provocó un parcial 0-3 para mandar por tres puntos, con lectura de bloqueo de Paulo Renan, que puso dos seguidos (5-8) con tiempo local. Además, su construcción permitió crecer a los blanquiverdes, que perdieron la venta por el error (10-10). Hubo rachas, la réplica insular le permitió voltear una desventaja de dos puntos y del 10-12 se pasó al 13-12 con tiempo de Carreño, que vio a su equipo irse del partido con el saque de Gaby del Carmen (15-12).

Publicidad

Jugó seguro Cisneros, efectivo en el K-1 y profundo con el saque. Roberts puso el balón en cancha almeriense y peligró la solidez ahorradora con tiempo de Carreño (19-15), que se prolongó por la capacidad anotadora local. Fran Ruiz cambió el saque y Renan hizo punto directo (20-18). El saque del cordobés hizo que apareciera el miedo a ganar y Amorim la puso fuera primero pero no después (22-20) Neaves fue el seguro de vida, con saque de Borja (22-22). No decreció la solidez ahorradora. Neaves metió presión al saque y el contraataque de Víctor puso bola de partido con tiempo local (23-24). Neaves aprovechó la tercera, con el saque 'picante' de Jorge Fernández, que permite que Unicaja Costa de Almería pase el primer puerto de montaña de un final de 'etapa' comprometido, pero la diferencia entre los grandes y los buenos se marcan en estos partidos, que sirven para ganar títulos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad