Unicaja Costa de Almería se quita 'la careta'
El equipo almeriense se gana, ante Léleman Valencia, a pulso una derrota que nace de un comportamiento viciado por las malas decisiones
Juanjo Aguilera
Almería
Sábado, 7 de enero 2023, 21:23
Mucho tendrá que cambiar el rendimiento de Unicaja Costa de Almería, y ojalá lo haga, para pelear por algo más que acabar la temporada con ... decoro. En Valencia, ante uno de los 'nuevos' equipos que actúan en la máxima categoría del voleibol nacional, el equipo almeriense tuvo fases de vulgaridad que aprovechó Léleman para parecer la Sisley Treviso frente al peor Unicaja Costa de Almería de los últimos tiempos. Sin nadie capaz de modificar las sinergias anotadoras rivales, ni en la pista ni en el banquillo, el partido fue cada vez más de Léleman y cada vez menos de Unicaja Costa de Almería, que terminó clavando la rodilla hasta 'hacerse sangre', sin capacidad para curar las heridas.
Lo que debía ser el primero de los siete partidos antes de la Copa del Rey y válidos para pensar en el playoff es una hoja que cae en el calendario de un enero que comienza viciado y que aumenta la obligación para hacer en seis jornadas lo que tendría que haber hecho en siete o, yendo más allá, borrar un pasado reciente lleno de llagas como consecuencia de errores que en este deporte se pagan y muy caros.
Los detalles
Unicaja Costa de Almería comenzó con problemas para 'atemperar' las intenciones de Léleman Valencia que, con el saque de Postemsky y una buena lectura en defensa, tomar ventaja inquietante (3-0). La reacción almeriense solo sirvió para que, con el cambio de saque, cada uno fuese anotando sus puntos con el K-1, con la aportación de sus jugadores de punta (8-5), con la aportación por el centro, para Léleman Valencia, cuando la recepción fue buena.
Unicaja Costa de Almería fue metiéndose en el duelo para recortar las diferencias tras un buen ataque de Juanmi González (8-7), que no duró mucho porque Léleman trabajó con fortaleza con el saque de Funes, al que buscó Bakonji para crear incertidumbre (10-9). La aparición de Javier Monfort por punta supuso un problema para Unicaja, incapaz de frenar en bloqueo al receptor valenciano (14-10), con reacción de Berenguel que paró el set.
A la vuelta, el saque de Moisés Cézar dio opciones al equipo almeriense, ante un Léleman con problemas para hacer daño a los almerienses (14-12). Estos, con la lectura de bloqueo y el saque de Víctor Rodríguez, lograron meterse en el partido con un bloqueo de Pau Delós (16-15). Bakonji, con su saque, creó problemas para la recepción valenciana para poner las tablas (18-18). Berenguel le dio galones al saque a García Asensio y este influyó en la construcción. Un ataque fuera dio ventaja a Unicaja (20-21), con tiempo de Muraco. Ferreira que, en el K-1, no erró para gozar de dos puntos (21-23). Víctor Rodríguez puso punto de set y tiempo muerto local (22-24), salvada con el saque de Amorim con tiempo de Berenguel (24-24). Unicaja no aprovechó lo que tuvo y Léleman, en la primera ventaja, se apuntó la victoria parcial.
Mucho error
Mejor con el saque, Unicaja Costa de Almería se presentó en el segundo set, provocando problemas en ataque para Léleman que, con 2-5, tuvo que parar el set. Con el saque de Javier Monfort, que hizo dos seguidos, el cuadro almeriense se atascó con dificultades para pasar. Víctor Amorim firmó un parcial 5-0 para ponerse con dos de ventaja (7-5) y, a base de un buen saque, no solo mantener la ventaja sino que además pudo aumentarla a base de ataques por punta de Amorim (10-7), entrando en fase de intercambio con el K-1.
Con el saque de Bakonji, que provocó que la recepción de Léleman se separara de la red, el equipo almeriense vio la luz al túnel, aunque no definitiva (12-11).
Con el saque de Víctor Amorim, Unicaja Costa de Almería sufrió en recepción, lo que se tradujo en malas decisiones blanquiverdes, que fallaron igualmente en ataque para, tras una diagonal fuera de Ferreira irse al tiempo muerto de Berenguel (18-14), sin que la vuelta mejoraran las prestaciones defensivas del equipo blanquiverde, incapaz de manejar el saque del opuesto brasileño (20-14), con otro tiempo del técnico almeriense. Este pidió 'jugar' a los suyos, pero no hubo reacción y Léleman continuó anotando como consecuencia de un gran trabajo defensivo (21-14).
Sin tiempos, Berenguel introdujo a Andrés Portero y Chema Giménez y se aliviaron los problemas (21-16), pero la confianza estaba del lado valenciano, con +6 y a dos de ganar el parcial, tras un ataque de Monfort. El ataque fuera de Ferreira puso punto de set aprovechado al segundo intento por el error al saque de Portero.
Otro baile
No hubo cambios en el inicio del tercer set, con Léleman Valencia anotando en base a un solvente juego que le dio ventaja rápida (5-2), pero con problemas para pasar limpio en ataque. Los errores del equipo valenciano permitieron soñar (5-4). El saque de Amorim, como ocurrió en sets anteriores, se le atragantó al equipo almeriense, incapaz de cambiar la sinergia (10-5), con Berenguel obligado a detener el set para cortar la racha en contra, creciendo gracias al error de Amorim (10-7).
Unicaja se metió en el partido como consecuencia del saque de Portero, que obligó a Muraco a parar el set (11-9) y aun sumar más para empatar el set perjudicando las decisiones de ataque de Léleman. Además, el trabajo en defensa permitió crecer en el marcador, de forma momentánea porque el equipo blanquiverde estuvo por debajo del comportamiento del equipo valenciano para, con un parcial 5-2, navegar hacia la victoria (16-13). Y la ventaja fue una 'losa' para el equipo almeriense y una 'catapulta' para el equipo de Fabián Muraco que, crecido, construyó los cimientos para que la victoria no se le escapara y si hubo opciones no fue por méritos propios, sino porque el cuadro valenciano cometió los errores propios de quien tiene la victoria cada vez más próxima (24-17). Postemsky, con un saque, firmó una gran actuación suya y del equipo valenciano, que hurga en la herida de un vulgar equipo almeriense.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión