Unicaja Costa de Almería gana algo más que un partido
El equipo blanquiverde, sin entrenar esta semana, le remonta a ConectaBalear Manacor un 0-2 y un 14-20 en el tercer set
Unicaja Costa de Almería ha acusado una semana difícil en la que el covid-19 tocó la 'línea de flotación' del conjunto almeriense, que entró ... tarde en el primer set y que se salió pronto en el segundo para verse superado por un ConectaBalear Manacor muy superior, que tuvo en su rendimiento la clave para 'amasar' un triunfo que se desvaneció cuando los almerienses estaban al borde del precipicio y casi sin respuesta. Pero el voley tiene esa capacidad para que cambien las cosas por un bloqueo, por una acción puntual.
Unicaja Costa de Almería
Jean Pascal Diedhiou (6), Esteban Villarreal (1), Fran Iribarne (2), Miguel Ángel Fornés (10), Augusto Colito (32) y Javi Jiménez (4) -sexteto inicial-. También jugaron Mario Ferrera y Curro Sáez (líberos), Charly Jiménez (14), Marlon Palharini (3) y Alejando Vigil (2)
3
-
2
ConectaBalear Manacor
Rubén Lorente (5), Caetao Filter (16), Rafael Guimaraes (11), Ángel Rodríguez (21), Thiago Vanole (14) y David López (9) -sexteto inicial-. También jugaron Antoni Piris y Andreu Catalá (líberos) y Miguel Gallego (0).
-
Parciales 16-25, en 23 minutos; 21-25, en 35 minutos; 25-22, en 29 minutos; 25-23, en 30 minutos, y 15-10, en 16 minutos.
-
ÁRBITROS Antonio Correa, de Huelva, y Ángel Romero, de Granada.
-
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada vigésima de la fase regular de la Superliga, celebrado en el Moisés Ruiz.
Con esa rémora que supuso para Unicaja Costa de Almería una semana difícil, pues estuvo toda la semana sin pisar el Moisés Ruiz, el equipo manacorense fue más sólido en su comportamiento hasta el punto de pensar que en condiciones normales el equipo almeriense hubiese tenido que sufrir y mucho para ganar el duelo, pero ya se sabe que en la vida el 'hubiera no existe'. Pero no dio su brazo a torcer nunca. En el tercer set perdía 14-20 y siguió luchando y, lo que es más importante, creyendo. Lo que llegó después es algo más que una victoria, desde el precipicio.
Solidez manacorense
El saque de Rubén Lorente fue una losa para los almerienses, que además contribuyó a una buena lectura en bloqueo por parte de ConectaBalear Manacor, donde el bloqueo de Ángel Rodríguez y Caetao Filter, hizo estragos, con tres consecutivos. El saque del colocador almeriense en filas enemigas hizo el resto, con dos seguidos. Tras el primero Berenguel paró el partido (0-5). Le faltó ritmo al equipo almeriense, que fue incapaz de atemperar el saque manacorense. Filter hizo el tercero directo (1-9). Con la decena, el técnico almeriense agotó sus dos tiempos muerto (1-10), que no cortó la incidencia.
Con 1-11, Charly Jiménez suplió a Fran Iribarne. Unicaja Costa de Almería vivía del error de ConectaBalear, que cerró bien por punta para poner el 4-14, tras el cuarto punto de bloqueo de Thiago Vanole. Una diferencia de diez puntos que, con 6-16, marcaba sólo dos puntos firmados por los blanquiverdes, también con dos errores con los que sumó el equipo de Lluis Enric Molada.
El saque de Villarreal permitió a Unicaja Costa de Almería ver 'salida'. Un punto directo del chileno y un ataque de Charly Jiménez provocaron el tiempo muerto de Manacor (10-17), que siguió dando opciones a los almerienses, que mejoraron en defensa para empezar a 'tener pulso' tras un ataque de Colito (12-17). Sin embargo faltó regularidad. Berenguel cambió a su segundo receptor para dar entrada a Palharini, con 13-20.
El set estaba casi decidido, con siete de ventaja (15-22), si bien la llegada a línea de nueve metros de Colito obligó a Molada a pedir su segundo tiempo muerto para 'frenar' al opuesto blanquiverde (16-22), con Vigil en pista, pero sin cerrar en bloqueo para acercar a Manacor al triunfo por su defensa y efectividad en ataque (16-24), tras ataque de Filter. Un error de Villarreal en la colocación definió el set (16-25).
Mientras pudo
El segundo set comenzó igualado. Unicaja Costa de Almería tardó menos en hacer sus puntos, con Manacor jugando muy bien con sus atacantes de punta, la vía utilizada también por el equipo almeriense para estar dando batalla en el duelo, arriesgando en el saque encontrando su propósito. El de Javi Jiménez puso el 5-4 para dominar el marcador por vez primera. Trabajaron ambos equipos, hubo errores también y Manacor mandó gracias a la capacidad de Filter, en bloqueo y ataque, y la ayuda en bloqueo de Vanole (8-10).
Unicaja Costa de Almería entró en fase de error por la falta de ritmo. Uno fuera y una recepción que no aguantó el de Filter llevó a ambos equipos al banquillo, tras el tiempo muerto de Manolo Berenguel (8-12). Con Charly Jiménez, el equipo blanquiverde consiguió meterse en el set (11-13), pero la fortaleza en las formas de anotar dieron a ConectaBalear 'visado' de triunfo (13-18), tras el ataque de Ángel Rodríguez y el tiempo muerto de Berenguel.
Mejoró el equipo almeriense que se metió por dos acciones de Colito (16-18), pero la adopción del riesgo por parte almeriense, tras el tiempo muerto de Moladas, puso al equipo manacorense más cerca del triunfo (18-22), con mucha facilidad para anotar, cosa que no tuvo el equipo blanquiverde que recortó con el saquee, el directo y el otro, de Colito (21-22). Las dudas y el ataque de Vanole cerraron el set (21-25).
Atropellados y vivos
Mejoró el equipo almeriense en el inicio del tercer set, con un Colito certero en ataque que se apoyó en el saque de Vigil para para, por primera vez, ver a Unicaja mandando por dos puntos de diferencia (6-4). Sin embargo, a base de un gran trabajo defensivo y el saque de Lorente, el dominio pasó al lado manacorense (7-8), beneficiado por problemas con el saque, el propio y el rival (8-10). Unicaja Costa de Almería empezó a irse del partido. El ataque de Vanole puso el 9-13 y Berenguel metió a Jean Pascal por Vigil.
El riesgo dio opciones a los almerienses, pero del mismo modo perjudicó la progresión en el marcador, controlado por el equipo de Lluis Enric Moladas. De vez en cuando apareció Colito, pero también el juego por punta de Manacor, creciendo desde la defensa (13-17) y acercándose al triunfo definitivo tras un saque directo de Rubén Lorente (14-20), pese a que un punto antes había obligando a Berenguel a parar el set al ver a los suyos 'atropellados' por un gran rival, frenado por la lectura en bloqueo (17-20) que anticipó el tiempo muerto de Moladas.
A base de una buena lectura de bloqueo, con Colito aportando también en ataque, una acción de Jean Pascal dio opciones de triunfo parcial. Sin embargo, fue el opuesto blanquiverde el que, con dos saques seguidos puso la victoria parcial almeriense (25-22).
De menos a más
Reaccionó rápido Manacor, que logró escaparse de salida con un buen saque y lectura de bloqueo para poner distancia (3-7) ante un equipo almeriense atascado con el saque 'envenenado' de Rafael Guimaraes. Sin embargo, con la lectura en bloqueo, Unicaja Costa de Almería permitió que el equipo de Manacor no se marchara en el marcador, si bien la desventaja se instaló en los tres puntos. Cuando perdió el hilo, el equipo manacorense se fue por cinco puntos (9-14) y el tiempo muerto de Berenguel.
No mejoró la situación porque Manacor, con el saque de Guimaraes, puso a los almerienses contra las cuerdas (12-18), para vivir una situación similar a la del tercer set, en el que los almerienses casi vieron que el partido se les escapaba. Berenguel tuvo que pedir su segundo tiempo muerto.
El trabajo de Jean Pascal en el saque permitió a los almerienses crecer, también por el trabajo en defensa que permitió a Manacor no encontrar por dónde hacer daño (16-19), lo que hizo que Moladas parara el juego con un tiempo muerto. Y la incidencia del error apareció para Manacor, que vio cómo Unicaja empataba el set (19-19). Reaccionó el equipo balear con el saque de Lorente. El equipo almeriense no dio su brazo a torcer. Un bloqueo de Jean Pascal hizo que se pasara del 21-23 al empate. Charly Jiménez se elevó para dar vida y empatar el partido (25-23).
Colito
El tie-break lo comenzó bien Unicaja, pero el rendimiento al saque de Manacor le permitió cerrar en bloqueo para enjugar los tres puntos de desventaja (5-2) para poner las tablas y hacer sufrir al equipo blanquiverde. Este se 'colgó' en la espalda de un exceso Colito que, por punta, consiguió hacer que los blanquiverdes llegaran al cambio de campo con ventaja de dos puntos tras una buena lectura de bloqueo, con lo que los almerienses se colocaron (9-6) y el tiempo muerto de Molanas, con lo que creció de salida para poner el empate (10-10) tras ataque de Filter.
El ataque de Colito y la lectura en bloqueo permitió a los almerienses crecer con el saque de Fran Iribarne. El opuesto blanquiverde se hizo grande en esa fase para hacer cuatro de los cinco puntos que necesitaba Unicaja Costa de Almería para ganar algo más que un partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión