Unicaja Costa de Almería vuelve al camino correcto en Superliga
Superliga Masculina ·
El conjunto blanquiverde gana en Manacor y aumenta la ventaja con respecto a CV Teruel, sorprendido en AlmoradíUnicaja Costa de Almería se quitó lo de la mancha de mora con otra mora verde. En el Miquel Ángel Nadal de Manacor ha conseguido ... una cómoda victoria e importante, pese a hacerla frente a un equipo que se complica la vida en la categoría. Pero siempre se ha dicho que lo de jugar contra rivales 'peores' supone un hándicap por el comportamiento. El del equipo almeriense ha sido contundente, pese a lo ocurrido en la tercera manga, puede que condicionado por la contundencia o, más bien, el control con el que definió la dos primeras mangas.
ConectaBalear Manacor
Thiago Vanole (15), David López (15), Ángel Rodríguez (14), Joao Víctor (4), Renato Marques (10) y Rubén Lorente (2) -sexteto inicial-. También jugaron Andreu Catalá (líbero), Ángel Rey (1), Pedro Palacios (0), Francesc Mesquida (0) y Lucas Armentos (0).
1
-
3
Unicaja Costa de Almería
Pei-Hung Huang (1), Jorge Almansa (13), Jean Pascal Diedhiou (3), Pavel Kukartsev (17), Guilherme Hage (21) y Nick Amado (6) -sexteto inicial-. También jugaron Mario Ferrera (líbero), Marlon Palharini (2), Ignacio Sánchez (3) y Dimitriy Baranov (4).
-
parciales: 19-25, en 25 minutos; 20-25, en 26 minutos; 25-21, en 29 minutos, y 14-25, en 25 minutos.
-
áRBITROS: Alexis Fuentes, canario, y Fernando Cerrato, castalleno-manchego.
-
iNCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada decimoséptima de la fase regular de la Superliga Masculina.
Tras ese lapsus del tercer parcial, la victoria en el cuarto no deja dudas de que los almerienses tienen el 'chip' de la Superliga, en la que habrá que centrarse para no pasar un año en blanco. En este duelo la respuesta fue contundente y encima acompañada por la derrota en Almoradí de CV Teruel, que amplía en dos puntos la ventaja.
El saque
Unicaja Costa de Almería, tras un inicio en el que ambos equipos sacaron rendimiento a su k-1, comenzó a imponerse gracias a la contundencia en el saque de Pavel Kukartsev y a la incidencia de este en la construcción del juego por parte del conjunto balear, dando opciones a que los blanquiverdes tuvieran opciones de contraataque para coger ventaja por tres puntos (3-6). De todas formas, el saque de Renato Marques dio consistencia a la defensa del cuadro manacorí que recortó diferencias (6-7).
Poco duró la alegría para los locales. Sus problemas para la construcción, ante la lectura de bloqueo de los de Manolo Berenguel, fueron un problema que llevó al set a pararse con 7-11 para los almerienses y tiempo muerto del técnico local, sin reacción porque el saque de Jorge Almansa fue un problema grave de atemperar por parte de los de Lluis Molada (8-14).
Con tal diferencia, los blanquiverdes bajaron el ritmo, permitiendo que ConectaBalear Manacor, con el saque de Ángel Rodríguez y una buena labor defensiva, consiguió recortar la diferencia a la mitad (13-16), aunque con saque manacorí, por lo que, asegurando el cambio de saque, la ventaja daba para ganar con comodidad (15-19). Aunque Manacor tiró de orgullo, Unicaja fue más contundente en ataque para impedir que los locales recortaran. Molada pidió su segundo tiempo muerto con 17-21. Además, Almansa siguió sacando 'de dulce' para acercar la victoria (17-23). El propio Almansa, en ataque, firmó la penúltima bola y Thiago Vanole, con un error, certificó la victoria almeriense en el primer parcial.
Control
No hubo diferencias en la segunda manga. El saque almeriense y el error de ConectaBalear Manacor hicieron que los almerienses se manejaran con ventajas amplias en el marcador para el tramo de set en el que se estaba, instalada en los tres puntos (2-5), con el sustento del ataque por punta, sobre todo de Pavel Kukartsev, además fijando a los centrales, con un primer tiempo de Amado, la ventaja se fue a los tres puntos (5-8). La lectura de Almansa, que conoce el comportamiento de Lorente, llevó la diferencia cuatro (6-10), tras bloquearle al segundo toque.
Resucitó, en base a defensa, el cuadro insular, que llegó a estar a sólo un punto (10-11), pero duró poco la alegría en la casa del pobre. La mejor lectura del juego por parte blanquiverde le hizo conseguir los tres puntos de diferencia para manejarlos y no cederlos (10-13 y 14-17). De todas formas, el saque de Vanole puso en aprietos a los de Berenguel, que pidió tiempo muerto con las tablas (18-18). Hage en ataque y Baranov con un punto directo cerraron el debate y obligaron, dos puntos después, a que Molada parara el set (19-21), que volvió a solicitar al ver el set perdido (20-23). Un error en ataque y un saque directo de Hage cerraron el mismo (20-25).
Dejarse ir
La ventaja de set pudo influir en el comportamiento inicial de los almerienses en la tercera manga. El saque local hizo daño y permitió opciones de contraataque que obligaron a Manolo Berenguel a detener el set con 7-3. Sin embargo, el saque de Guilherme Hage profundizó en la recepción manacorí para, con dos saques directos -el segundo tocó en la cinta de la red-, entablar el partido (7-7).
Thiago Vanole lideró a los suyos para cobrar ventaja y hacer soñar a los suyos con el ampliar las diferencias, que se fueron a los tres puntos (10-7), con respuesta almeriense, pero sin demasiada convicción. David López, con un punto directo de saque, puso el tanteo en 15-11 y, sin remisión, el buen saque local hizo que Berenguel parara el juego (17-12). La aportación de Thiago Vanole fue clave para ver a un Unicaja Costa de Almería sin capacidad de reacción, que fue viendo cómo la ventaja era poco menos que irrecuperable (22-16).
Con ese comportamiento, con errores almerienses, el set se fue esfumando con ConectaBalear gozando de hasta siete balones de set (24-17). Recortó el equipo almeriense con el saque de Baranov, que maquilló el resultado. Un error en esa faceta cerró el set (25-21).
Solvencia
Unicaja Costa de Almería encontró la forma idónea para controlar el set en el cuarto. Comenzó sólido en saque y lectura de bloqueo para pronto ponerse con ventaja (0-3) y llevar a Molada a pedir tiempo muerto. No cambió mucho el decorado. El equipo blanquiverde tiró de bolas rápidas para superar el bloqueo manacorí por punta (2-7), con la incidencia del saque de Pavel Kukartsev y la aparición de la buena lectura en bloqueo.
La misma mantuvo a los almerienses con ventaja sólida. Cerrando por punta y con buen trabajo por el centro, el equipo blanquiverde consiguió siete puntos de ventaja y nula capacidad de reacción del cuadro balear (4-11).
No cedió ni un ápice en su constancia el equipo de Manolo Berenguel, con el paso de los puntos. Con el saque de Jorge Almansa, otra vez clave en esa faceta, el cuadro ahorrador fue aumentando las diferencias a los ocho puntos (6-14), en base también a la lectura de bloqueo y el gran trabajo en defensa, que fue a más con el paso de los puntos. Con el saque de Marlon Palharini, la diferencia se fue a los diez puntos (9-19), con un marcador para actuar cómodo. Demasiado lo hizo y Manacor despertó (14-20) pero sin inquietar. Así aprovechó las diez bolas de partido para ganar y ampliar la ventaja en el liderato, tras la derrota de Teruel ante Almoradí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión