Unicaja Costa de Almería vuelve
Superliga ·
El conjunto almeriense le arrebata a Palma el liderato en un partido notable de los de Manolo BerenguelTras una semana de complicaciones por diversos motivos, y después de encajar la primera derrota de la temporada en Teruel, pero sobre todo antes de ' ... redebutar' en la competición europea tras casi ocho años, Unicaja Costa de Almería necesitaba un triunfo como el logrado ante el que llegaba líder de la tabla por méritos propios y grandes argumentos, el Urbia Palma. Con los tres puntos cosechados ante los de Dreyer se da 'caza' al cuadro palmesano y se mantiene la delantera sobre el turolense, pero los tres igualados a 22 puntos, ocupando la cúspide los ahorradores por haber perdido un solo encuentro, frente a los dos de sus 'compañeros' en este dominio de la clasificación. Recuperado el liderato, pero sobre todo 'reverdecidas', nunca mejor dicho, las buenas sensaciones, es el momento de afrontar el reto de representar a España en Europa.
Unicaja Costa de Almería
Ignacio Sánchez (3), Almansa (7), Jean Pascal (7), Kukartsev (14), Guilherme Hage (16) y Amado (4) –sexteto inicial–. También jugaron Álex Fernández (líbero), Iribarne (-) y Mario Ferrera (-).
3
-
0
Urbia Palma
Cairus (3), Abel Bernal (3), Osorio (5), Carlos Jiménez (12), Da Cruz (10) y Perini (1) –sexteto inicial–. También jugaron Carinelli y Borja Reyes (líberos), Lladó (-), Chourio (1) y Del Carmen (10).
-
Parciales: 25-17, en 25 minutos;27-25, en 37 minutos, y 25-22, en 26 minutos.
La historia del choque se escribió con mucha solvencia blanquiverde en el primer set, teniendo a Kukartsev como referente en ataque, ayudada por muchos errores del rival en saque, sintiéndose Palma obligado a asumir riesgo. La mejoría visitante en el segundo set se vio acompañada de una 'recuperación' en el tono ahorrador después de un mal comienzo, con un balón dudoso decretado como nulo y vuelto a jugar para salvar una de las dos bolas de empate a uno de las que dispuso el equipo mallorquín. En el tercer set la marcha fue de nuevo sólida, con un 20-14 que se vio complicado en extremo (22-21) en una muestra del carácter de Urbia Palma ante la que, finalmente, se pudo mantener la cabeza fría para completar la mejor de las preparaciones para la CEV Challenge Cup, sabiendo manejar diferentes tipos de situación de partido. El 3-0 clasifica a Unicaja Costa de Almería para la Copa del Rey, haciéndole depender de sí mismo para ser además cabeza de serie en Son Moix en febrero.
El máximo anotador del encuentro fue Guilherme Hage con 16 tantos, seguido por Pablo Kukartsev con 14, siendo el mejor visitante un sobresaliente Carlos Jiménez, con 12. En el saque el más incisivo fue Kukartsev, con dos directos más provocando mucha incidencia en la recepción adversaria, mientras que, en el bloqueo, con ocho en el cómputo general del equipo, empataron a dos Hage, Jean Pascal y Amado, si bien la palma se la quedó el visitante Walter da Cruz, firmando un gran partido en el Moisés Ruiz con diez puntos, tres de bloqueo y siete de siete en ataque, con sólo un error en un saque. El duelo de colocadores se mostró muy nivelado, con unos números mejores para Ignacio Sánchez en el rendimiento colectivo de ataque, sobre todo por su mejor provecho del contraataque. Por último, el repaso de la estadística debe reconocer el extraordinario trabajo de recepción de Álex Fernández, totalmente recuperado de su lesión con un 86% de recepción positiva y un 64% de perfecta.
Más sólido
Unicaja Costa de Almería y Palma Voley arrancaron el partido sin concesiones. Los dos equipos no hicieron muchas concesiones en el inicio, con ambos equipos buscando el ataque por punta, con Jorge Almansa llevando la voz cantante en los blanquiverdes. En ocasiones funcionó el bloqueo –sobre todo por parte insular– y la defensa para poner las cosas igualadas en los primeros tramos del partido (5-5). De todas formas, el saque almeriense de Nick Amado desplazó de Perini de la red y provocó el fallo. Un bloqueo de Jean Pascal puso el 8-5 para los almerienses.
No cedió en su rendimiento el equipo almeriense, que continuó haciendo daño por punta. Con 13-9 y la imposibilidad palmesana de meterse en el partido, Marcos Dreyer optó por detener el partido, solicitando su primer tiempo muerto. No consiguió su propósito de salida. Siguió haciendo daño Unicaja Costa de Almería con el saque. El de Pavel Kukartsev puso el 15-9.
Aunque el saque de Gabriel del Carmen provocó una ligera fisura en la recepción almeriense, la recuperación le dio el balón a Ghilherme Hage para abrir de nuevo las diferencias para los almerienses (18-11). La falta de continuidad en el saque impidió el crecimiento de los de Marcos Dreyer en el marcador, cada vez más alejados de los blanquiverdes (22-14), tras un ataque certero de Jean Pascal Diedhiou. Con el saque de Kukartsev, el líder en ataque de los indálicos, el equipo almeriense logró el primer campo de cambio (25-17).
Sin conceder
El inicio del segundo set lo tuvo en su mano Urbia Palma, que hizo daño con su saque a la recepción almeriense. El saque de Abel Bernal creó problemas y el marcador pronto se puso en 1-4, obligando a Manolo Berenguel a detener el partido. La reacción almeriense no se hizo esperar. Un bloqueo de Guilherme Hage sobre Osorio permitió que el marcador se igualara (4-4). Con ambos equipos repartiendo aciertos y errores, el marcador se mantuvo igualado hasta que Urbia Palma se fue con ventaja por dos puntos (9-11), pero entregó mucho en ataque y eso hizo que los blanquiverdes le dieran la vuelta al marcador (13-12).
Comenzó a mandar Unicaja Costa de Almería, a la par que la responsabilidad para Gerard Osorio, pero no acertó y Unicaja Costa de Almería se vio con ventaja de dos en el marcador, pero no fue capaz de conservarla y el partido se fue por encima del punto 25, tras seguir concediendo en ataque el equipo palmesano, que vio morir un par de acciones en bloqueo. Sin embargo, los de Berenguel, con buena lectura de bloqueo, cerraron el set ante el desacierto de Gabriel del Carmen. Urbia Palma perdió dos balones de empate, Unicaja Costa de Almería aprovechó el primero que tuvo, tras un parcial 3-0. Guilherme Hage puso el 26-25 y también el 27-25, que colocó al equipo blanquiverde a un set de la victoria y de recuperar el liderato perdido por la derrota en Teruel, la pasada semana.
Con la lección aprendida
En el tercer set la lección estaba bien aprendida, Marcos Dreyer hizo varias veces modificaciones tácticas y Unicaja Costa de Almería siempre llevó la voz cantante, pese a una sucesión de errores de saque que nivelaron finalmente la estadística entre ambos contendientes (13 cada uno). Con Jean Pascal de ejecutor el cuadro verde se 'dio a la fuga' (11-8), ganando el segundo apasionante rally por cuestión de subida de actitud a cargo de todo el bloque, y se disfrutó de un 20-14 que hacía pensar en una victoria muy rápida. Sí, llegó el 3-0, pero de otro modo al esperado, puesto que Palma lució su carácter (22-21), finalmente hundido por sus errores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión