Unicaja Costa de Almería vuelve a Teruel a cambiar los recuerdos
Superliga Masculina ·
El equipo almeriense visita Los Planos donde sus últimos compromisos han acabado con derrota y mala imagen y hoy quiere cerrar su presencia en la próxima Copa del ReyCantaba Joaquín Sabina en 'Peces de ciudad' que donde ha sido feliz no deberías tratar de volver. En Los Planos de Teruel, Unicaja Costa de ... Almería ha sido capaz de ganar la Superliga, la Supercopa, ganado partidos que revirtieron sinergias negativas, ser feliz, en definitiva. Aún así, siendo feliz en la cancha turolense, la competición no permite alejarse o no presentarse físicamente a jugar, pero ha habido veces en las que se estuvo pero no se jugó. Teruel seguramente haya ganado más cosas en su casa que a domicilio. La Supercopa es un ejemplo de ausencias blanquiverdes y presencias naranjas y un motivo para que los primeros vayan a por una victoria que, seguramente, tenga un sabor casi como el que producen los títulos porque cambia dinámicas negativas. Son muchas derrotas acumuladas en los últimos cursos y la intención es borrar los sinsabores de un 'pelotazo' o con 75 ganadores en condiciones normales, haciendo 25 por cada uno de los tres sets que se necesitan para ganar sin llegar al quinto set.
Datos del duelo
-
cv teruel: Manuel Parres, Víctor Rodríguez, Pedro Jukoski, Jordi Ramón, César Martín, Pablo Bugallo, Daniel Ruiz, Arnau Caparrós, Pablo Martínez, Fabian Plak, Javier Igual, Aarón Gámiz, Filip Gavenday Thomas Ereu.
-
unicaja Almería: Álex Fernández, Guilherme Hage, Jean Pascal Diedhiou, Jorge Almansa, Víctor Viciana, Mario Ferrera, Antonio Casimiro, Ignacio Sánchez, Fran Iribarne, Pavel Kukartsev, Dimitry Baranov, Jorge Soriano y Nick Amado. Entrenador: Manolo Berenguel.
-
Árbitros: David Fernández (catalán) y Antonio Martínez, valenciano.
-
Lugar y hora: Los Planos. 19.00 horas.
Hoy no hay que 'quemar todas las naves' en la octava jornada de la fase regular de la Superliga, ya que viene seguida de la jornada novena, en la que se enfrentará a Urbia Palma, y de la ida de la eliminatoria de la CEV Challenge Cup, más la disputa del partido frente a UBE L'Illa Grau, la vuelta de la competición europea en Austria y la jornada final de la primera vuelta frente a Emevé Lugo. En todas esas citas se puede pagar muy caro el 'exceso de celo' a las primeras de cambio. Superado ya Textil Santanderina, puesto como inicio de la que se llamó 'etapa reina', toca un 'repecho' durísimo, el de Los Planos, pero que no es llegada a meta. Eso sí, no se piensa, bajo ningún concepto, en reservar nada, pese a que después se sabe que no habrá 'descensos' para recuperarse y pese a que se tiene presente el escenario en el que se jugó la última final de la Superliga, a la que se llegó con el pensamiento inconsciente de que el trabajo estaba hecho por la dureza previa de la semifinal con Ibiza. Es Viver tampoco fue el final, pero el motor se paró antes de cruzar la llegada.
Días de exigencia
De nada servirá un triunfo en Los Planos con tan caro peaje, porque pasada esa semana siguiente se entra en una secuencia de cinco partidos en 14 días, con una separación de tres o cuatro días entre cada uno, viajes y ausencia de entrenamientos, y todos los duelos complicados. Serán la visita del que hasta este fin de semana es colíder de la fase regular de la Superliga, Urbia Palma, puede que jugándose ambos quedarse en solitario en lo más alto de la tabla y la apertura del Moisés Ruiz a Europa en la visita de UVC Holding, después de los que se hará la maleta para dos viajes seguidos, primero a Castellón y luego a Graz, y se regresará a casa para cerrar el año contra la revelación de la Superliga, el recién ascendido Emevé Lugo, que ha ganado entre otros a Palma o Manacor. Es el contexto expuesto en el que se engloba el choque de máxima rivalidad nacional de esta última década, nunca visto en solitario, sobrevolando la Superliga, la Challenge Cup y el torneo del KO el prohibido recinto de Los Planos.
Paradojas del deporte, CV Teruel es, se gane o se pierda, un magnífico aliado para dejar a Unicaja Costa de Almería preparado para su retorno al continente, como después lo será Palma, sólo siete días después de la afrenta de esta tarde.
Pero no sólo el beneficio del encuentro se halla en este detalle, sino que, además, una victoria en el fortín de los naranjas tiene una extraordinaria recompensa. Conseguirla sellaría matemáticamente la clasificación blanquiverde para la disputa de la Copa del Rey, primer paso para que se pueda defender título, llegando a Son Moix en febrero con la vitola de vigente campeón. En su justa medida, se trata de una jornada más de la fase regular, de tres puntos en juego que se quedará un contendiente o que se van a repartir entre los dos, pero, gracias al magnífico trabajo realizado por el momento, a la condición de invicto de Unicaja Costa de Almería, el primer objetivo ya se pone a tiro para los de Manolo Berenguel. Es más, el triunfo dejaría a los almerienses con un pie y medio como cabeza de serie, librándose de jugar los cuartos de final. Por todo lo expuesto, cabe recordar que 'el partido es el partido y su circunstancia'.
Muy distinto el escenario al vivido durante la Supercopa hace apenas dos meses, el rival es incluso más temible, mejor empastado, con un equipo titular muy definido y en el que Miguel Rivera ha intentado 'abrir ventanas'. Así, el colocador de inicio es otro Pedro, Jukoski, que recuerda en parte a Rangel, que disfruta de una variedad de ataque sobresaliente. Los receptores son Víctor Rodríguez, ya muy hecho a esa posición en la que se lleva trabajando un par de temporadas, y el eterno Thomas Ereu, la estrella del equipo, que recibe tan bien como ataca. El opuesto es Gavenda, un eslovaco ya conocido desde la pasada final que está arrojando grandes números. En cuanto a la pareja de centrales, son más habituales Pablo Bugallo y el holandés Fabian Plak, si bien el querido Manu Parres está logrando abrirse un hueco y se le ha dotado de muchos minutos. Como líbero, Aarón Gámiz sostiene su alto rendimiento.
Más armas
En rotación suelen entrar el receptor Jordi Ramón, que ha dejado papel protagonista en Urbia Palma para tener menos peso en el CV Teruel, y el colocador César Martín, de vuelta a tierras aragonesas llegado desde Ibiza. Un escalón más abajo están el receptor fichado desde Textil Santanderina, Daniel Ruiz, y el opuesto ex del Barça Voley, ya recuperado de su operación de pretemporada, Arnau Caparrós. En la plantilla, Rivera 'cría' a dos juveniles, Javier Igual, que es habitualmente líbero con pocos minutos y al que incluso ha hecho debutar como receptor, dando camiseta de diferente color ante Almoradí, a Dani Ruiz para probar al chaval, y Pablo Martínez, un receptor más que todavía no ha tenido su oportunidad. Pese a tener el bloque de inicio muy definido, han sido titulares en una ocasión Parres y en dos Ramón, la primera en el inicio liguero, con su título de Supercopa aún 'caliente' y cayendo en casa de UBE L'Illa Grau por 3-1.
No sólo ha caído en esa ocasión, ya que en la quinta jornada, en su visita a Es Viver, su inicio sólido de partido no fue suficiente y no pudo impedir la remontada ibicenca en el 3-2 final tras mandar por 0-2. En cuanto a las cinco victorias sumadas, han sido por 3-0 frente a los dos recién ascendidos, debutando en casa contra Emevé y jugando el último antes de recibir a Unicaja Costa de Almería ante Almoradí, con de por medio otro 'rosco' sobre Vecindario. Como visitante ha ganado dos veces de las cuatro, por 1-3 en Melilla y por 0-3 en Soria, marcador con el que llega al duelo ante los ahorradores.
Por tanto, nadie ha hecho un set en Los Planos en las tres jornadas en las que ha albergado partidos, y fuera han surgido los problemas para un Teruel al que se le da bien, a excepción de la pasada Copa del Rey, el club blanquiverde. Es algo que se quiere cambiar, para lo que se debe impedir que se llegue al límite mental, que ha sido el gran lastre en los últimos tiempos. El míster nijareño no sabe a quién va a poner de inicio, pero sean los que sean han comprendido bien la situación y no caerán en la dramatización, sino en el disfrute de su mejor voleibol.
A esa cita llegan en buen estado los ahorradores, con Álex Fernández cogiendo forma, Mario Ferrera aportando desde la recepción y con un Pavel Kukartsev que se convierte en el hombre estrella. Presente en el equipo de la jornada en las tres últimas, siendo MVP en la primera de ellas, supone una garantía para los de Manolo Berenguel en ese camino por disputar por la victoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión