«Me siento muy feliz y orgulloso de debutar en Segunda con 15 años»
Pese a ser cadete, la calidad y la habilidad de este joven ejidense le ha llevado ya a formar parte de la Selección Española Sub-18 y jugar la previa del Campeonato de España con el Juvenil
Inmaculada Acién
Martes, 29 de junio 2021, 23:27
Juan Carlos Acién cumplió los 16 años en febrero, pero antes de ese momento ya había conseguido debutar en Segunda División con Durán Ejido Futsal ... y ser convocado con la Selección Española Sub-18. La calidad que este joven ejidense tiene le ha llevado a codearse siempre en la pista con jugadores de más edad que él.
El descaro que demuestra a la hora de jugar, tratando de tú a tú a los rivales, sin importarle los años que le saquen o la categoría en la que le toque jugar, es inversamente proporcional a la timidez que demuestra aún ante una entrevista a las que no está aún acostumbrado.
–¿Con qué edad comenzaste a jugar a fútbol sala?
–Con siete años, en Segundo de Primaria. Entré a formar parte del equipo Prebenjamín de Segundo año. Con seis años empecé jugando a fútbol y un año después me fui al fútbol sala.
–¿Por qué decidiste cambiar?
–Mi intención en esos momentos no era cambiar, pero desapareció el Poli Ejido y decidí probar en el fútbol sala para poder seguir jugando. Me gustó y decidí quedarme. Desde entonces no me he movido del club y ya no me planteo volver al fútbol.
–Ese mismo año ya fuiste convocado con la selección andaluza...
–Sí, así es. Ese año ya me convocaron y he estado en distintas categorías.
–Has crecido muy rápido deportivamente. ¿Siempre has estado categorías por delante de la que te corresponde?
–Empecé a escalar categorías en Alevín, que fue cuando me comenzaron a convocar con Infantil. En etapa Infantil ya iba con el Alevín, y este año, que soy Cadete de Segundo, ya he estado jugando con el Juvenil de División de Honor, con el que nos hemos clasificado para jugar la previa del Campeonato de España.
–¿Cómo te defines como jugador?
–Me defino como un jugador fuerte. Mi juego se basa en la potencia. Soy muy físico y al ser muy físico no se nota cuando subo de Cadete a Juvenil. La categoría Juvenil es además muy exigente. Algunos jugadores me sacan tres años, pero eso también hace que crezca. Este año he jugado con el Juvenil y he bajado al Cadete solo para partidos importantes, para echarles una mano. Ha sido una temporada difícil en el Juvenil, donde hemos tenido muchas bajas, pero aún así conseguimos meternos como segundos en el Campeonato de España.
–Pero ya tienes que estar acostumbrado a jugar contra mayores que tú, porque hasta has debutado con el primer equipo en Segunda División...
–Sí. Fue el 9 de diciembre de 2020 en casa, en el Pabellón de Deportes de El Ejido, ante el Elche, al que le ganamos 9 a 6. De hecho, según tengo entendido soy el segundo jugador más joven en debutar en Segunda División. El primero fue un chico del Barça, que debutó en el filial del Barcelona en Segunda División.
–¿Cómo te sentiste?
–La verdad es que me sentí muy feliz y muy orgulloso de poder debutar en una categoría como la Segunda División, la categoría de Plata del Fútbol Sala Nacional, y además hacerlo con el equipo de mi tierra, que eso es muy difícil de conseguir. El día del debut estaba tranquilo porque ya hice la pretemporada de este año con ellos y jugué dos amistosos, e incluso estuve trabajando con ellos durante la preparación del pasado play off de ascenso a Segunda División el pasado verano.
–También has sido ya convocado con la Selección Española Sub-18...
–Fue mi primera convocatoria con la selección nacional la que viví en enero. El seleccionador me dijo que simplemente hiciera lo que yo sé hacer, sin nervios y tranquilo, que era uno más, y lo cierto es que estoy contento con el trabajo que hice en la concentración.
–Tienes sobre la mesa la oferta de fichaje de un equipo nacional de la talla de ElPozo Murcia. ¿Cómo lo valoras?
–Se pusieron en contacto conmigo hace tres meses y no me esperaba que me llamaran, pero me siento muy feliz porque un equipo grande como ElPozo se fije en mi y me quiera. La verdad es que al principio no me lo creía. Me han ofrecido jugar en el Juvenil y alternar con el Filial, que este año ha descendido a Segunda B. Les tengo que agradecer que me hayan dado tiempo para pensármelo porque sería un cambio grande tener que irme a vivir y estudiar allí.
–¿Te ves viviendo fuera con 16 años?
–Imagino que al principio me costaría, pero seguro que me terminaría adaptando si finalmente me voy. En cualquier caso mi primera opción es El Ejido, aunque no cierro puertas.
–¿Cuándo sabremos tu decisión?
–Pronto, porque ya ha terminado la Liga y nuestra participación en el Campeonato de España, que es en lo que estaba concentrado.
–¿Qué le pides al club para quedarte en ElEjido?
–Yo quiero jugar y seguir creciendo. A partir de ahí tenemos que sentarnos y ver qué me ofrece el club.
–¿Cómo ves el futuro?
–Tengo claro que quiero sacarme unos estudios y si puedo dedicarme al fútbol sala sería estupendo, porque estaría haciendo lo que me gusta. Pero tengo claro que los estudios son fundamentales. Aún no sé exactamente qué voy a estudiar, pero me gustaría ir por la rama de Ingeniería o Arquitectura. Aún me quedan dos años para decidirme.
–¿Cuál es tu meta en el fútbol sala?
–Me gustaría llegar a jugar en Primera División y jugar algún día en el Barcelona. Me gusta ponerme metas y la siguiente me encantaría que fuera debutar en Primera División. Pero para ello tengo que seguir formándome. Dedicándole tiempo a entrenar, siempre poniendo muchas ganas y sin echar la cabeza a bajo. Siempre con alegría y sin rendirse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión