Salva Barón y 'El Gallo' no fallan a la afición en la XIX Velada de Boxeo de la Feria
Los púgiles profesionales almerienses hicieron vibrar al Frontón del Andarax en el que se dieron cita más de 400 personas para disfrutar de una actividad con mucha solera
josé luis pascual
Lunes, 22 de agosto 2022, 23:50
El Frontón del Andarax fue epicentro de una de las actividades más importantes, a la par que aclamadas, en el deporte almeriense. La XIX Velada ... de Boxeo volvió tras la pandemia y los mejores deportistas de la capital almeriense, así como otros de alto nivel llegados desde diferentes puntos de España, se subieron al cuadrilátero para mostrar su mejor versión.
Con la organización de los clubes 'Almería Boxing' y 'Lola Boxing' y el respaldo del Patronato Municipal de Deportes, los equipos se reunieron en un clásico dentro de la Feria de Almería, enmarcada del 19 al 27 de agosto en honor a la Virgen del Mar.
Esta cita, además, tuvo la supervisión y la coordinación técnica de la Federación Andaluza de Boxeo y la promotora KO Boxing. El concejal de Deportes, Juanjo Segura, asistió a la cita en el Frontón del Andarax y la instalación vivió nueve combates de alto nivel. Alrededor de 400 aficionados acudieron en vivo para disfrutar de siete combates amateur y dos profesionales, además, muchos seguidores del boxeo de todos los rincones del mundo pudieron también ver la velada a través de la retransmisión en streaming realizada por la productora Proximia.
No decepcionó, ni mucho menos, el atractivo cartel preparado, ya que hubo mucha emoción e igualdad, siendo los dos combates profesionales los más espectaculares, hasta el punto de levantar, por momentos, al público de sus asientos con acciones de mucha calidad por parte de Salva Barón y 'El Gallo'.
A las 21 horas y en un Frontón Andarax abarrotado dio comienzo la parte amateur de la velada con el combate de peso welter de la categoría júnior que enfrentó a Izan Alonso, del Club Postigo, frente a Fernando Marfil, del The Boxer Vélez. Fue una lucha pareja y muy vistosa en la que los jueces se decantaron por Alonso, aunque por escaso margen.
Ya entrados en calor, el segundo episodio sobre el ring fue del peso pluma categoría joven, con Gabriel Reyes, del The Boxer, Vélez, venciendo por puntos a Sofian Rodríguez, del Club Postigo. La noche avanzó con el enfrentamiento en peso medio ligero, categoría joven, entre Mohamed Shanou, del Club Postigo, y el granadino Juan Pablo Espinosa, en un combate en la que, de nuevo, la igualdad fue máxima, y en el que pese a la victoria de Shanou, la sensación fue de que Espinosa mereció más recompensa por parte de los jueces.
Tras un pequeño descanso, llegó una nueva cita en el peso medio ligero, categoría élite, con Raoul Frankil, del Lola Boxing, que venció por puntos a Luis Ramírez, del Club Tejedor, en un combate de duros intercambios, y constantes alternativas que cerró Frankil con victoria a los puntos tras los tres asaltos.
En peso súper-ligero, categoría elite, Rafael Barón, del Almería Boxing, ofreció un gran espectáculo y se impuso por K.O. a Francisco Gines, del Lola Boxing. En un intercambio de golpes en el primer asalto, Barón logró conectar en la nariz de Gines, que tuvo que ser atendido por el médico, y decretando este la parada del combate y por consiguiente la victoria definitiva.
'Platos fuertes', al final
En la recta final de la velada, nuevo combate de peso welter en categoría joven con protagonismo para Iván Fernández, del Lola Boxing, que venció por puntos a Adrián López, de Granada, en un combate de alternativas, con intercambios muy rápidos de golpes y donde la precisión y continuidad en el golpeo le dieron el triunfo a Fernández.
En peso súper-ligero, categoría elite, no falló a su nutrida afición David Navarro, del Club Tejedor, que venció por puntos a Emilio Ruiz, del Club Postigo, en un combate en el que hizo valer su buena preparación física para vencer en las cartulinas de los jueces. Justo antes de los combates profesiones, el publico presente pudo ovacionar a las categorías inferiores del boxeo almeriense, entre los que destacan Tristán Romero, Jorge Martínez, Natalia Sorroche o Mohamed Vidal. Después, llegó José María 'El Gallo' Hernández con fuegos artificiales, digno de las grandes ocasiones, para medirse al nicaragüense Moisés Múgica.
El combate comenzó con un primer asalto de tanteo, si bien en el tramo final del mismo 'El Gallo' intensifico las acciones y dio muestras de lo que serían los siguientes asaltos. Rápidas combinaciones, tanto al cuerpo como al rostro de Múgica, así como esquivas milimétricas y desplazamientos dignos del mejor bailarín le sirvieron a almeriense para vencer por decisión unánime.
Ya en el combate de fondo y que puso fin a la velada, Salvador Barón se enfrentó a Lester Cantillano, de origen nicaragüense, en un combate de revancha, ya que se enfrentaron en el 2018, con victoria del 'Rey Gitano'. Empezó Barón dominando el centro del ring, utilizando la izquierda para ir abriendo la guardia de Cantillano que nunca perdió la cara al combate. Esa fue la tónica general del combate, dominio claro de Barón, llegando incluso a derribar al nicaragüense en el quinto asalto, si bien este se recupero y pudo terminar el combate, sacando toda la casta que tenía para no ceder ante el empuje del almeriense, que lució ante su público y demostró que ha madurado deportivamente y que se encuentra en el camino hacia el título nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión