El problema de Unicaja Costa de Almería es mental
Manolo Berenguel analiza la última victoria y asegura que «no es ni tema físico, ni técnico, ni táctico; es todo anímico»
Juanjo Aguilera
Almería
Lunes, 7 de noviembre 2022, 23:48
La victoria del pasado sábado de Unicaja Costa de Almería no ha dejado el entorno del conjunto blanquiverde como se deseaba, como una balsa de ... aceite. El equipo sigue dando brotes verdes, pero también hay algo de maleza, más de la deseada, en el conjunto del funcionamiento de la entidad. Manolo Berenguel aseguró, al término del partido ante Textil Santanderina, que lo que sufre el equipo es un bloqueo mental. «No es ni tema físico, ni técnico, ni táctico. Es todo anímico» y la solución está en que todos arrimen el hombro. «Tenemos que hacernos fuertes mentalmente, no hay otro problema. Es un tema mental que tenemos que resolverlo todos los que estamos en el club y no me refiero solo a los jugadores. Todo influye desde el presidente hasta el gerente, servicios médicos... Todo suma y es algo que no es un problema grave. Si conseguimos hacerlo en algunos momentos, podemos hacer que perdure en el tiempo».
Lo positivo de lo sucedido, aunque sea un tema superficial, es la victoria. «Los tres puntos son importantísimos para nosotros, sobre todo en el tema anímico», expulso el blanquiverde, pero sin la satisfacción plena de cara a ir cumpliendo objetivos. «Lo que hemos mostrado en el campo no nos termina de convencer. A mí personalmente en absoluto, y tenemos que cambiar esto si queremos clasificarnos para la Copa del Rey», pues vienen equipos fuertes como Arenal Emevé, Barça Voley, Manacor o Guaguas Palmas o Teruel, además de Boiro –el menos 'dañino'– antes del parón navideño.
Sin tapujos
«Los tres puntos son importantísimos para nosotros, sobre todo en el tema anímico», destacó Berenguel tras la victoria frente a Textil Santaderina, pero el camino hacia el logro de estar en la Copa se llena de obstáculos y, para él, «cada partido es una final y tenemos que afrontarlas como tal. Ahora tenemos salidas complicadas y tenemos que mejorar mucho en nuestro juego para poder ganar esos partidos fuera de casa y dentro de casa. Este rival –Textil Santanderina– nos ha permitido que, aun jugando mal, se hayan quedado los puntos en casa y vamos a agarrarnos a la parte positiva que es de lo que se trata».
No sería para verlo tan negro porque hubo fases de buen juego. En ese sentido, explicó que «si te pones a analizar el partido tranquilamente, empezamos bien, el segundo set igual, pero el tercer set ha sido calcado a lo que llevamos haciendo a lo largo de la temporada. Jugamos muy bien, empezamos jugando bien, convencidos, animados y a gusto en el campo y aparece los tres errores típicos que estamos teniendo, con situaciones de uno contra uno que nos bloquean y ya generan las dudas, un triple bloqueo que no sabemos resolver y nos bloquean, muchísimo error en el saque, nos aparecen los miedos».
Incidió es que no son detalles de entrenamiento, sino temas psicológicos. «Esos tiempos en los que jugamos bien tienen que perdurar. Es lo que está pasando, aparecen los errores y dejamos de jugar y vamos al tran-tran. En partidos como este, si ellos mantienen el nivel de error, posiblemente nos hubiese puesto más contra las cuerdas», analizó el técnico ahorrador.
Secuelas
Este, que no suele agarrarse a excusas, tenía motivos para la queja. «Tenemos muchos problemas. Juanmi no está al 100 por 100 y eso genera… Él está tirando, en los entrenamientos se esfuerza al máximo y da gusto verlo trabajar. No tuvo su partido en ataque, recepción o saque, pero en recepción estuvo perfecto. Marco Ferreira no pudo entrenar ni jueves ni viernes con problemas en la espalda y ha hecho el esfuerzo de poder jugar porque lo necesitábamos. Paquillo está con el tema del abdominal y no ha podido participar. El trabajo de Chema como líbero, sin embargo, ha sido perfecto. En recepción hemos estado muy bien y no va acorde con el nivel de ataque que tenemos».
En ese aspecto, puso énfasis en el rendimiento. «El porcentaje de ataque ha sido bajo y hay que analizarlo tranquilamente y ver qué nos pasa. Sumas espaldas, tobillos, pelvis y el equipo se va mermando. Sé que hay jugadores en el banquillo que se matan entrenando, que quieren la oportunidad, y estoy preocupado por seguir ajustando cosas, que hay momentos que están hablados tácticamente y no los planteamos bien en el campo y no salen».
Mostró su preocupación por la situación. «Estoy más preocupado con el sexteto titular que no en darle continuidad al resto de jugadores que se lo merecen. Es una situación que hay que resolverla, se van agotando los tiempos y estamos ante las cuerdas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión