Los ciclistas, subiendo el puerto de Haza de Lino La Indomable.
Ciclismo

Manuel del Pino se impone en La Indomable más participativa

La prueba atravesó más de 20 municipios de La Alpujarra y superó los malos presagios climatológicos de la previa

J. L. P.

Almería

Sábado, 3 de junio 2023, 16:12

De la incertidumbre y la zozobra a una jornada esplendida de deporte. Las fuertes lluvias registradas el pasado viernes en la comarca de la Alpujarra ... hicieron temer una posible suspensión de La Indomable, pero afortunadamente las peores previsiones no se cumplieron y los 1.500 ciclistas desplazados hasta Berja pudieron tomar la salida y, además, hacerlo en una jornada amable, con una temperatura agradable y sin excesivo calor.

Publicidad

En algunas zonas del recorrido aún se podían sentir los efectos del agua, pero con efectos menores y sin que se pusiera en peligro la integridad de los corredores, aliviados porque el evento pudiera disputarse tras desplazarse desde todos los puntos de España y hasta de países como Reino Unido y Lituania. Con gran puntualidad y madrugando, a las 8.30 horas, el gran pelotón salió de las calles de Berja que, una vez más, se llenaron de aficionados para ver en directo la multitudinaria salida. Con una jornada larga por delante, los ciclistas se lo tomaron con tranquilidad de camino a Adra, estirando piernas y guardando fuerzas para un recorrido que se iba a hacer largo, en el caso de los participantes de la Gran Fondo hasta los 197 kilómetros y en los de Medio Fondo 112 kilómetros.

La tranquilidad se quebró a la llegada al puerto de Haza de Lino, duro y exigente y en el que los ciclistas ya pudieron correr de forma competitiva y sin neutralización. Esto provocó que se formaron muchos grupos a escasa distancia y que se resquebrajase el gran grupo que ya no volvería a coincidir durante el resto de la prueba. Tras este primer test, llegó el momento de refrescarse, con la sandía como producto estrella en una jornada que iba ganando grados en el termómetro. Fue el momento de entrar en la Alpujarra granadina y de atravesar pueblos como Órgiva, Cadiar o Trevélez, uno de los puntos cumbres de la carrera y en el que, nuevamente, tocó parar para degustar productos cárnicos y seguir con energía hasta alcanzar la meta en Berja.

De nuevo los corredores tuvieron que afrontar otro tramo complicado hasta llegar a Yegen que era el único punto intermedio de la carrera. Manuel del Pino fue el primero en llegar y lo hizo con una renta de dos minutos sobre Francisco Robles y de cinco sobre todo un clásico del ciclismo en Almería como Dani Estévez. Por detrás, un nutrido grupo con Rafael Tejada, Bilal Abaran, Víctor Casado o Juan Antonio Flores.

Los participantes de la prueba de Medio Fondo, por su parte, ya habían tomado control con anterioridad, en concreto en Arrieros, con dos escapados que marcaron el mejor tiempo, Diego Alcalá y José Carlos Hernández, aventajando en apenas un minuto a Krzysztof Lewandoski que trataba en este momento de la carrera de darles alcance.

Publicidad

El ritmo de los dos primeros clasificados, no obstante, no solo no decayó, fue aumentando en el segundo tramo cronometrado multiplicando su ventaja y dejando claro que entre ambos iba a estar la victoria final en esta categoría. Finalmente, fue Alcalá, del DR Bike Granada, el que se hizo con la primera plaza, José Carlos Hernández, también del DR Bike, fue segundo, y Juan Jesús Paniagua, del Ucromar, tercero.

Pese al largo kilometraje, tampoco hubo cambios significativos en la parte final de la prueba de Gran Fondo, en la que Manuel del Pino no acusó el esfuerzo de rodar en cabeza durante buena parte de la prueba y acabó cruzando la meta en Berja en primera posición. Al ciclista del Vellsam Team le acompañaron en el pódium Francisco Robles, del Club Ciclista Antonio Miguel Díaz, y Dani Estévez, del Etipon Bike.

Publicidad

Tras casi seis y horas y media sobre la bicicleta y un esfuerzo extenuante, fue el momento de reponer fuerzas con un plato alpujarreño que sirvió como anticipo de la entrega de premios que dio por concluida La Indomable, con el buen sabor de boca de haber superado una edición muy difícil y en la que las previsiones climatológicas no podían ser peores. Además de los ganadores, el resto de los participantes también se llevaron bonitos recuerdos de la prueba, como una medalla 'finisher' y un maillot de altas prestaciones que ha sido elaborado en más de un 70% con material reciclado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad