Javier Barranco supera a Facundo Díaz y alarga su sueño en Wimbledon 2022
El almeriense firmó una remontada épica en su debut en Londres para imponerse por 2-6, 6-4 y 6-4 y seguir adelante en busca de una plaza en el cuadro principal
Lunes, 20 de junio 2022, 23:47
El tenista almeriense Javier Barranco hizo historia ayer al debutar en el torneo de Wimbledon, uno de los Grand Slam del circuito mundial de tenis. ... Lo hizo desde la fase clasificatoria, y frente al argentino Facundo Díaz, otro joven valor de la raqueta en busca del pase al cuadro principal que comienza el próximo viernes y al que no faltará ninguna de las estrellas de la ATP.
Publicidad
El almeriense reconoció que «estoy muy contento, jugar un Grand Slam es lo mejor que puede pedir un tenista», a la vez que recordó que «en Roland Garros no tuve esa suerte, porque me quedé fuera, pero tuve fe en entrar en Wimbledon y lo he conseguido». Barranco Cosano recibió la llamada «a última hora, entré de los últimos», pero «llegué a Londres, he podido entrenar y me he encontrado muy bien sobre la hierba». El almeriense se puso como reto «dar lo mejor de mí y luchar hasta el final», mostrándose agradecido por su apoyo «a amigos, familiares y patrocinadores, que son los que hacen posible que esté aquí».
Con más de media hora de retraso comenzó el partido en el que Facundo Díaz comenzó mandando, manteniendo su saque y poniéndose en ventaja, aunque el almeriense supo reaccionar a tiempo y pudo salvar lo que parecía que podía ser la primera y prematura rotura, 1-1.
Igualdad de fuerzas
Aunque pudo superar este primer momento crítico, Barranco Cosano siguió sufriendo durante este primer parcial en el que Facundo Díaz siempre se mostró más sólido y haciendo más daño con su servicio, factor fundamental en la hierba londinense. El argentino volvió a anotarse su saque con comodidad y sin que el almeriense pudiese hacer un solo punto y a continuación se elevó hacia el 1-3 aprovechando a la perfección los errores no forzados de su oponente.
Publicidad
El primer set ya estaba muy encarrilado y Díaz no dejó resquicio a la duda, con voleas precisas que hicieron mucho daño a un Barranco que, no obstante, con 1-4 en contra recuperó efectividad en su saque y se anotó el sexto juego en blanco. Al resto se le iban todas las opciones al almeriense que volvió a verse muy lejos de tener opciones, 2-5, y que además sufrió una segunda rotura que ya fue letal.
Tras unos minutos de descanso, el almeriense volvió a la cancha mucho más centrado y efectivo, realizando un juego casi perfecto para romper por primera vez el saque de su rival y reafirmándolo a continuación con su servicio para encarar el segundo parcial con un 2-0. No desesperó un Facundo Díaz que volvió a tirar de manual, con saque, volea y alguna buena derecha, para darle la vuelta al marcador con cierta rapidez, 2-3.
Publicidad
Mucho orgullo
El partido estaba muy cuesta arriba, pero el almeriense no estaba dispuesto a dejar pasar en balde su primera oportunidad en Wimbledon y comenzó a arriesgar más en sus golpes y a incomodar a un Facundo Díaz que no supo leer el cambio de estrategia y se vio por momentos superado. La suerte, además, sonrió a un Barranco que consiguió anotarse tres juegos seguidos por el mínimo margen para ponerse 5-3.
Recortó el tenista argentino con su saque para el 5-4, pero no falló en la segunda oportunidad el canterano del CT Arco Iris para cerrar el set, 6-4, y abocar el partido a un desempate. Aunque en el cuadro principal de Wimbledon se juegan los partidos a cinco set, en estas clasificatorias se acorta a tres para hacer viable la gran cantidad de partidos que se juegan en una semana.
Publicidad
Después de una tarde con altibajos por parte de ambos jugadores, el tercer set dejó bien a las claras que ya ninguno estaba dispuesto a dar ningún tipo de concesión. Díaz comenzó sirviendo con comodidad y sin que le afectasen los nervios, pero Barranco firmó el 1-1. Se repitió la misma secuencia a continuación, con el argentino sumando un nuevo juego y el almeriense replicando, aunque en el quinto llegó un saque en blanco para 'Facu'.
Tras volver a empatar, Barranco tuvo la gran oportunidad de romper el servicio en el séptimo juego, pero se le escapó y el argentino sumó tres puntos consecutivos para el 3-4. No le hizo mella y tras el 4-4 sí aprovechó su primera oportunidad para lograr el ansiado 'break'. Quedaba consolidarlo con el saque y lo hizo conteniendo los nervios tras una igualada a 40.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión