El paratriatleta centrará toda su temporada en obtener el máximo de puntos posibles para el clasificatorio. FETRI
Triatlón

Jairo Ruiz se cuelga la plata en la Copa del Mundo con París en el horizonte

El almeriense regresa a su mejor nivel con una segunda plaza en La Coruña, que tiene mucho valor de cara a los Juegos Paralímpicos

Víctor Arrufat

Almería

Lunes, 3 de julio 2023, 09:57

Sufrir, reiventarse, entrenar y mejorar. Un duro proceso al que te empuja el deporte de elite en la búsqueda de la gloria. Por supuesto, por ... todo ello tuvo que pasar uno de los mejores embajadores de Almería habidos y por haber, Jairo Ruiz. El paratriatleta mantuvo intacta la ilusión y la disciplina necesaria para llegar a lo más alto, para llegar hasta la Torre Eiffel. En esa línea, el pasado fin de semana no pudo faltar a una de las citas más importantes para sumar puntos de cara a las próximas olimpiadas, en la que además partía como local y favorito.

Publicidad

Desde la cuna del triatlón en España se daría el pistoletazo de salida a una loca carrera por llegar a París. La Coruña, en un entorno urbano y paisajístico de lujo, acogió nada más y nada menos que la Copa del Mundo de Triatlón. Entre los mejores del planeta también se incluyó el representante almeriense, que voló sobre el paseo marítimo más largo de Europa y cruzó la meta, situada en la Plaza de María Pita, como segundo clasificado el pasado sábado. Un resultado que tan solo puede dar lugar a lecturas positivas. Especialmente dos, que físicamente vuelve a estar al nivel del Jairo Ruiz que fue medallista en Río de Janeiro y que es uno de los grandes favoritos para sellar su pasaporte a los Juegos Paralímpicos de 2024.

Si por algo se ha caracterizado Jairo Ruiz a lo largo de su carrera es por ser todo un experto en remontadas cuando la carrera arranca en el agua. Después del tramo más complicado para él siempre llegan sus dos platos fuertes, que aprovecha para invertir distancias y demostrar su poderío. No obstante, cada vez va quedando menos de esa percepción que hay sobre el triatleta almeriense, que siguió puliendo los pocos defectos que le quedan hasta convertirlos en virtudes. Prueba de ello fue lo ocurrido en las aguas del Océano Atlántico durante el Campeonato del Mundo de Paratriatlón, donde firmo una grandísima salida y terminó llegando a tierra firme como cuarto clasificado y muy cerca de la cabeza de carrera.

Pese a su considerable progreso, «la natación sigue siendo mi punto débil comparado con el resto de mis rivales, porque tengo oponentes que nada muy bien». Sin embargo, fue capaz de poner en valor que pese a tratarse de su debilidad, tan solo hubieron tres competidores mejores en el mundo que él: «es verdad que me estoy encontrado muy bien en el agua, bastante mejor de las últimas competiciones que he tenido y cada vez estoy más cerca de ellos. Esta vez salí del agua en una gran posición y a muy pocos segundos de la primera posición. Hice una muy buena natación».

Después de un gran papel en los mares gallegos, en la salida a tierra firme llegó su gran momento. Tanto sobre las dos ruedas como corriendo en el asfalto, Jairo Ruiz es uno de los mejores, sino el mejor, paratriatleta del plantea y el sábado volvió a quedar evidenciado. Con tres rivales por delante, desafió a los más codiciados competidores a un duelo en el que en su gran mayoría salieron mal parados. No se le acababa la fuerza al almeriense, que sobrevoló por las carreteras de La Coruña para llegar a la recta final en una situación de privilegio más que merecida.

Publicidad

Finalmente, cruzó la meta como segundo clasificado, lo que se debe a que «en el segmento de ciclismo o en el de carrera a pie, en comparación con el resto han sido muy buenos. Ahí es donde remonté hasta la segunda plaza».

La medalla de plata se convirtió en todo un reconocimiento al infinito y duro trabajo realizado en los últimos meses. Lo cierto es que Jairo Ruiz no lo ha pasado nada bien a lo largo de la temporada anterior, «he estado bastante mal, por varios motivos», se sinceraba. Sin embargo, ha conseguido cambiar la dinámica, «este año por fin me estoy recuperando otra vez y esto es ya la confirmación. Tanto la primera prueba que hice esta temporada, como el Campeonato de Europa y del Mundo han ido saliendo bien». Su paso por La Coruña fue un claro aviso a navegantes, porque «ya podemos afirmar definitivamente que he vuelto a retomar el estado de forma que tenía cuando lo dejé. Estoy muy contento». Unas grandes noticias con las que pone la mira en el más grandes de los escenarios planteados en su carrera,

Publicidad

Además, esta recuperación total también contribuirá a poder prepararse al máximo en su pelea por llegar a la villa olímpica. «Estoy genial, me estoy encontrando muy bien entrenando desde hace ya varios meses. Lo importante en el deporte es acumular muchos entrenamientos con calidad, y así no hay que hacer parones por molestias y lesiones, que son este tipo de cosas que te rompen la planificación», desgranaba Jairo Ruiz que sabía que podía estar en las mejores posiciones si tenía un buen día, «era un poco lo esperado».

Tal y como él mismo ha afirmado, no hay ninguna ápice de duda de que este curso estará completamente orientado a llegar a los Juegos Paralímpicos que acoge la capital francesa, lo que hizo más importante la plata conseguida. Así pues, el fin de semana se inició el proceso de clasificación, que durará un año natural hasta junio del año que viene. Todas las pruebas que se hagan son puntuables, es decir de todas las citas en las que participen los atletas se cogerán las tres mejores y esa será la puntuación de cara a tener una plaza en los Juegos Olímpicos. Una gran noticia para el representante español por excelencia, ya que la Copa del Mundo es una de las pruebas que da más puntos.

Publicidad

Es necesario destacar que pese a salirse de la fecha, el Campeonato de Europa que se disputó en Madrid hace aproximadamente un mes sí que entrará dentro del conteo de cara a las Paraolimpiadas, ya que los diferentes continentes van a tener también su campeonato dentro de ese periodo. El problema es que por una incidencia en el agua los deportistas no pudieron nadar y se vieron obligados a correr en formato de duatlón, por lo que la puntuación se reduce muchísimo. Ese cambio final propició que la carrera en la que Jairo Ruiz terminó como cuarto clasificado no valga tanto y otorgue muy pocos puntos a nivel clasificatorio. Aún con eso, actualmente se encuentra en el escalón más alto de dicho ranking, pero es por el hecho de haber realizado dos pruebas, al contrario que gran parte del resto de rivales, que tan solo han disputado una.

Ahora, el almeriense pone su punto de vista en Los Ángeles, donde se disputará otra Copa del Mundo de aquí dos semanas. Una difícil decisión, ya que ha tenido que renunciar a la Serie Mundial de Inglaterra, que da más puntos. Sin embargo, ha querido eliminar a los grandes rivales de la ecuación para tratar de conseguir un puesto mucho mejor y mantenerse siempre entre los tres primeros clasificados, ya que por ejemplo se valora mejor que quedar octavo en una serie.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad