Juan Antonio Román, un mito del fútbol almeriense. IDEAL
UD Almería

Fallece Juan Antonio Román, un grande del fútbol almeriense

Jugó en Primera con el Sevilla FC y, en Segunda División, militó en el Granada CF y Real Valladolid

José Gabriel Gutiérrez

Almería

Miércoles, 22 de enero 2025, 14:39

Ha fallecido en la mañana de hoy Juan Antonio Román Castillo, uno de los más importantes personajes de la centenaria historia del fútbol almeriense, tanto ... en su faceta de jugador como de entrenador, ambas en categoría nacional. El pasado mes de septiembre cumplió 81 años de edad y desde hace meses estaba ingresado en una residencia para mayores y su fallecimiento se produjo en el Hospital Universitario Torrecárdenas, estando siendo velado en el Tanatorio Portocarrero, en el término municipal de Huércal de Almería.

Publicidad

Como futbolista, deportivamente conocido por Román y popularmente por 'Bejarano', ocupaba la demarcación de delantero, habitualmente como extremo izquierdo y destacaba, entre otras cualidades, por su rapidez y habilidad para driblar a las defensas contrarias. Comenzó a destacar en el entorno del legendario Hispania FJ, fundado por el inolvidable Matías Pérez, cuna de grandes jugadores almerienses, estando 'frescas' en el recuerdo sus internadas ofensivas por su banda izquierda y sus centros, como se llamaba entonces, 'a la olla', que era el área contraria, para que rematara a gol algún compañero.

Su primer equipo, fuera de Almería, fue el Cádiz CF, para que se 'rodara' en su equipo filial, donde comenzó a destacar e iniciar una exitosa etapa deportiva. En su amplio historial, jugando en categoria nacional, destaca su militancia en equipos como el Sevilla FC, durante dos temporadas en Primera División, al que llegó procedente del Granada CF, en el que había jugado las dos temporadas anteriores. Posteriormente, tras su etapa hispalense fichó con el Real Valladolid, militando durante tres campañas en el equipo blanquivioleta, en Segunda División, y después jugó, igualmente en categoria nacional, en la UD Salamanca y en el FC Cartagena.

Entre sus demás facetas dentro del fútbol destacan la de haber sido entrenador, ejerciendo en varios equipos almerienses, principalmente en categorías andaluzas, casos de la UD Pavía, AD Adra, Berja CF, Santa María del Águila, Comarca de Níjar, San Isidro, CD Roquetas y CD Vera, entre otros, así como al CF Motril granadino, resaltando que en varios de ellos les clasificó para disputar la liguilla de ascenso a Tercera División. En categoría nacional dirigió al Pvo. Almeria, de cuya creación fue uno de sus principales promotores, junto a José Meca y Bernabé Navarro, llegando con los rojiblancos a jugar una liguilla de ascenso a Segunda División B, siendo eliminado en los despachos por el Endesa As Pontes gallego. También figura en su amplio historial deportivo el haber entrenado a Pvo. El Ejido y Almería CF y fuera de nuestra provincia lo hizo en dos equipos gaditanos, al CD San Fernando y la Real Balompédica Linense.

Desde la noticia de su fallecimiento, infinidad de personajes del fútbol almeriense y aficionados en general, además de amigos, que tenía y muchos, se acercaron al Tanatorio Mediterráneo para darle su último adiós.

Publicidad

Nadie mejor que él merecía lo de 'haber sido cocinero antes que fraile'. Todos los que vivimos su trayectoria deportiva, tanto sobre el terreno de juego como en los banquillos y en los despachos, aprendimos mucho de él para entender 'algo' de fútbol a la hora de escribir, o narrar delante de un micrófono.

D. E. P. Amigo Román.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad