Augusto Colito intenta superar el bloqueo que plantean Víctor Rodríguez y Mart Naaber. Paco Alonso
Voleibol

Dura derrota clarificadora de Unicaja Costa de Almería en Teruel

Los almerienses tocan un 'techo' que no da, de momento, para pensar en retos mayores

Juanjo Aguilera

Almería

Domingo, 7 de marzo 2021, 14:38

Mucho tendrá que cambiar la situación para ver a Unicaja Costa de Almería luchar por el único título en juego que queda -que ojalá suceda-, ... pero el partido disputado en Los Planos devolvió al equipo almeriense a una realidad que, antes de la disputa, parecía ser paralela como consecuencia del buen partido realizado el fin de semana anterior ante Urbia Palma. Teruel, que días pasados perdió su condición de líder frente a Guaguas, recupera la autoestima superando a un equipo almeriense de más a menos en el partido y en los sets, capaz de mantener el pulso sólo cuando el margen de error tiene tiempo para restaurarse. Sin embargo, los blanquiverdes fueron presa de una falta de concentración que fue minando y permitiendo que Teruel manejara esa ventaja para ir destrozando la actitud almeriense, sin capacidad de reacción.

Publicidad

CV Teruel

Mart Naabert (6), Filip Gavenda (17), Víctor Rodríguez (12), Pablo Bugallo (8), César Martín (2) y Jordi Ramón (3) -sexteto inicial-. También jugaron Aarón Gámiz (líbero), Manu Parres (0), Jovanovic (0) y Thomas Ereu (4).

3

-

0

Unicaja Costa de Almería

Fran Iribarne (9), Miquel Ángel Fornés (2), Augusto Colito (14), Marlon Palharini (8), Alejandro Vigil (4) e Ignacio Sánchez (0) -sexteto inicial-. También jugaron Mario Ferrera (líbero), Jean Pascal (0) y Esteban Villarreal (0).

  • Parciales: 25-21, en 26 minutos; 25-20, en 25 minutos, y 25-19, en 26 minutos.

  • Árbitros: José Luis Arrarte, de Valencia, y Antonio Martínez, de Castellón.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la fase regular de la Superliga Masculina disputado en Los Planos.

Así, Unicaja Costa de Almería sólo estuvo vivo en el primer set y se fue una vez desaprovechó la primera ventaja clara -ganaba 8-12 y parecía dominar el juego- para estar a merced de un equipo turolense que lo que hizo, además de ganar, fue situar a los blanquiverdes en una realidad que no da para soñar por manejarse como un equipo débil cuando no está al cien por cien, quedando al descubierto sus carencias.

Intensidad defensiva

Unicaja Costa de Almería comenzó muy metido en el partido. Gracias a las secuencias de saque de Augusto Colito y Alejandro Vigil el equipo almeriense tomó ventaja porque perjudicó la construcción por parte de César Martín. Pronto, el equipo blanquiverde, con buen trabajo en defensa, cogió ventaja de tres puntos (4-7), la cual decreció por el error, instalada en dos puntos por un saque que hizo poco daño a los almerienses, con lo que Ignacio Sánchez utilizó a un seguro Fornés.

Con el servicio del balear y un certero ataque de Augusto Colito, el equipo almeriense volvió a mostrarse seguro por punta para crecer desde el buen trabajo defensivo. Por eso, cuando el opuesto blanquiverde puso el 8-11, Miguel Rivera se vio obligado a parar el partido, sin capacidad de reacción por el buen saque almeriense (8-12).

Publicidad

La mejora en el saque turolense, con Víctor Rodríguez, bloqueó en ataque a Unicaja Almería porque obligó a Ignacio Sánchez a jugar con bola separada y Teruel bloqueó tres balones de forma consecutiva para empatar el set (12-12) y hacer que Berenguel pidiera tiempo muerto, incapaz de frenar la línea ascendente naranja (14-12) y dando paso a una fase en la que se impusieron los ataques con el K-1. Con Víctor Rodríguez en el saque, empezó a definirse el set para Teruel (21-18), con tiempo muerto de Berenguel ante el bajón en intensidad defensiva. El riesgo jugó en contra del equipo almeriense (23-20), que vio alejarse la posibilidad de ganar. César Martín, con un punto directo, puso el 25-21.

Mucho error

El error marcó el inicio del segundo set. El juego lo controló Unicaja de salida, pero un ataque fuera de Alejandro Vigil dio ventaja al equipo turolense (4-2). De todas formas, la lectura de bloqueo almeriense terminó dando resultado para entablar el set (4-4) y hasta darle la vuelta tras un error en ataque de Víctor Rodríguez (5-6). Unicaja intentó ajustar su ataque para impedir que Teruel se manejara y entró en fase de error (9-6) y Berenguel detuvo el juego, tras ataque por cuatro de Jordi Ramón.

Publicidad

El juego se fue concretando con errores y aciertos a partes iguales, lo que sin duda alguna jugó en favor de un CV Teruel que además trabajó con acierto en lectura de bloqueo para cerrar el ataque de Colito (13-8) y seguir creciéndose ante la nula capacidad de reacción del equipo almeriense (17-11), cada vez más lejos de meterse en el partido.

Teruel se salió con la ventaja tan clara y, aunque Unicaja Costa de Almería no hizo mucho para sumar, los errores en ataque turolenses llevaron a reducir la diferencia (17-14), con tiempo muerto de Miguel Rivera, que cortó la sangría por el error almeriense (19-14), con tiempo muerto de Berenguel ante la falta de concentración de sus jugadores que, aunque reaccionaron, no consiguieron evitar la seguridad con la que volvió a jugar Teruel (21-16), cada vez más cerca del triunfo ante la escasez de acierto almeriense (23-16).

Publicidad

Con el error local, el equipo almeriense 'maquilló' su mal rendimiento (23-19), obligando a parar el partido por parte turolense, que sufrió con el saque de Colito (23-20). Dos acciones imprecisas del opuesto de origen caboverdiano cerraron el set (25-20).

Sin reacción

El tercer set no fue distinto en sus inicios. No hubo lugar para que nadie tomara cómodas ventajas. El K-1 funcionó para ambos, que anotaron para 'navegar' con igualdad en los compases iniciales (5-6), con error de Ereu que permitió a los blanquiverdes un 'parcial' 0-2. De todas formas, había 'comodidad' para anotar por ambos bandos lo que, con el rendimiento ahorrador en los dos sets anteriores, era preocupante. Un bloqueo de Bugallo sobre Palharini puso a Teruel con una ventaja que amplió a dos Gavenda (10-8).

Publicidad

La aparición del error almeriense y la desaparición del trabajo defensivo blanquiverde obligaron a Berenguel a parar el partido (12-9), sin reacción posterior para frenar el saque de Víctor Rodríguez, que amplió en un punto la diferencia con uno directo. Teruel tiró de eficiencia para mantener los cuatro puntos de ventaja (15-11) y forzar el tiempo muerto de Berenguel.

No hubo margen de mejora. Teruel siguió haciendo daño por la desordenada defensa almeriense, que hizo que el marcador se instalara en cinco puntos de diferencia (18-13), por lo que Berenguel agotó sus dos tiempos. No mejoró porque, en ataque, el equipo almeriense careció de acierto y la puerta para meterse en el partido cada vez apareció más cerrada (21-15). La ventaja, como es obvio, jugó en contra de un equipo almeriense que siguió siendo presa de la indecisión con algunos brotes verdes que no dieron para permitir la reacción y cambiar las sensaciones que ahora hablan de un equipo con el techo del tercer puesto y a la espera de cambiar su estatus en los playoffs.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad