La duodécima de Unicaja Costa de Almería sería la Copa más 'cara'
El equipo blanquiverde disputa los cuartos de final contra Pamesa Teruel Voleibol y, si se cumplen los pronósticos en los otros cruces, encontraría a Grupo Herce Soria y CV Guaguas en su camino hacia el título, pura historia
No hace falta ser políticamente correcto si se sigue la Superliga. Es suficiente con ser analíticos para asegurar que cualquiera de los ocho clasificados puede ... levantar la Copa del Rey, con esa es la magia que siempre la ha envuelto, pero además esta edición tiene el añadido de que la igualdad es máxima. Claro que Guaguas está entre los ocho mejores, pero de Europa y parte como gran favorito y no lo es menos que el que defiende título, Grupo Herce Soria, primero y tercero de la fase regular al final de la primera vuelta. El segundo fue Unicaja Costa de Almería, el más victorioso.
Publicidad
De hecho, son once los entorchados que atesora el club blanquiverde, soñando con 'completar' su particular docena, como ya tiene de Superliga. Relevante es que estos dos serían sus adversarios en semis y final si se cumplen los pronósticos y si gana previamente al que ha sido su gran rival durante casi dos décadas, el enrachado Pamesa Teruel y si se consigue el título habrá sido el más 'caro' de la historia, porque ello supondría haber eliminado a los turolenses, posiblemente a los sorianos y casi seguro a los canarios, sin faltarles al respeto a los demás equipos. Sería un recorrido por el voleibol español de las últimas cuatro décadas, clubes y ciudades, todo el peso de la historia.
Una Copa equilibrada
En todo caso, de producirse sorpresas, no se allanaría el camino por motivos obvios, el primero por el merecimiento del equipo clasificado y el segundo por el excelente nivel competitivo general. Sea como fuere, Unicaja Costa de Almería jugaría semifinales frente al ganador del Grupo Herce Soria-Manacor. En la final estaría alguno del otro lado del cuadro, cuyos cuartos de final son Melilla-Cisneros y Guaguas-Léleman, que juegan mañana. Es obligado reconocer que de todos los partidos de esa primera eliminatoria posiblemente el más llamativo es el que van a protagonizar blanquiverdes y naranjas, de pronóstico incierto y con la rivalidad de siempre.
Tan es así que la sensación es que el que salga victorioso irá cargado de motivación hacia el título. El comienzo titubeante de Pamesa Teruel hizo que su plaza fuera la séptima, impropia del club aragonés, lo que desencadenó el cuarto de Copa explosivo que se avecina con el segundo, Unicaja Costa de Almería. Ese inicio de dudas e irregularidad está más que olvidado por parte de los de Máximo Torcello, presentándose como el equipo más enrachado de todos. Un dato lo confirman del todo. Desde que perdió en Almería no ha vuelto a doblar la rodilla y son ocho victorias consecutivas en Superliga, si bien ha quedado apeado de Europa tras rozar el pase haciendo un brillante papel.
Desde Almería
Así, no pierden los turolenses desde el 2 de diciembre, precisamente en Almería, y han obrado una remontada en la clasificación que los tiene ya cuartos, con una sola derrota más que almerienses y que sorianos, si bien con cinco de sus victorias en el tie-break. Detalle este importante, todo lo que ha jugado en desempate lo ha ganado, acostumbrado a llegar a cinco sets y las dos últimas ocasiones además en esta racha con la que llega a la Copa. Fueron con Palma y con Grupo Herce Soria, ambas en Los Planos. No 'endereza' del todo su coeficiente de sets, con sólo cinco partidos de 18 en los que no ha recibido ninguno, encajando un total de 28 en lo que va de temporada. Eso puede leerse como fortaleza mental de no rendirse.
Publicidad
Como 'ventaja' de cara al cuarto de final, le ha correspondido jugar en casa el pasado fin de semana, mientras que Unicaja Costa de Almería se desplazó a Gran Canaria vía Madrid, vuelos y autobús y jugó en domingo, con sólo un día para entrenar, el martes, frente a la 'tranquilidad' de preparar bien la cita por parte turolense. El sábado su rival fue Arenal Emevé con un marcador de 3-1 para el equipo 'no cantado' de Maxi. Rubén Lorente en la colocación y el receptor Mauro Zelayeta como opuesto, sin apenas minutos al fichaje para esa posición, el colombiano Martínez. Fue una solución que ya se vio en el Moisés Ruiz, con el también receptor Emilio Ferrández cambiando a opuesto.
El alma
Alma del equipo, se ha hecho un imprescindible Mariano Vildósola, receptor argentino en el que destacar como su principal virtud la regularidad. En recepción, una de las mejores armas del equipo, se cuenta con el extraordinario líbero Aarón Gámiz, capitán y líder de Pamesa Teruel. Hay que sacar muy bien ante tan alto nivel para servir balones a Lorente, además contando el almeriense con un enorme potencial de ataque no sólo por punta, sino por el centro, con el mexicano Áxel Téllez, la perla Fresquet el último encuentro, pero sin olvidar el bloqueo del malagueño Víctor Méndez, saliente de lesión. En Manacor llegó a jugar de central Emilio Ferrández.
Publicidad
Tremenda polivalencia la de este enorme jugador de 22 años, un 'universal' al que le falta ser colocador. En ese encuentro tuvo protagonismo el receptor Isaac Valiño, así como frente a Grupo Herce Soria, fuera Ferrández desde el tercer set en la pista de Cisneros la semana anterior. El resto del plantel lo forman Guillem Pont, colocador, y Javier Igual, opuesto. En el acta también aparece en alguna ocasión Pedro Hernández, central juvenil del Colegio Las Viñas, potente cantera de la ciudad aragonesa. Así resumida la marcha de Teruel, Torcello ha ido solucionando sobre la marcha situaciones complicadas, todos han cerrado filas y se han hecho fuertes en la adversidad.
Tras la reacción
Los ahorradores llegan bien a la cita asumida la derrota contra Guaguas y habiendo ganado a San Roque, pero con muy poco tiempo entre aviones y autobús para afrontar un partido a vida o muerte. Será a las 20.00 horas en el Pabellón Europa de Leganés, donde se jugó la Copa tras el triplete ahorrador, eliminados en semifinales frente al que luego sería campeón, Ca'n Ventura.
Publicidad
Este torneo trae como novedad la introducción del VAR del voleibol, el 'challenge review', con dos balones por set para cada equipo. Si la reclamación prospera, no se gasta la opción de pedir revisión. Habrá tres árbitros, dos en pista y uno en vídeo, que decidirá en la jugada polémica. Una medida instaurada en las grandes ligas europeas y sudamericanas. Lleva años en Italia o Polonia porque un error decide un título.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión