Manolo Berenguel tiene a dos técnicos como referentes: Moisés Ruiz y Piero Molducci. Francis Cazorla
Voleibol

Berenguel recuerda a Moisés Ruiz y a Piero Molducci

El técnico de Unicaja Costa de Almería asegura que «Moisés era un crack manejando grupos y Piero era un crack a nivel técnico y táctico»

Juanjo Aguilera

Almería

Lunes, 2 de mayo 2022, 23:02

Manuel Berenguel se convirtió el pasado sábado en el primer entrenador almeriense en conquistar un título de Superliga Masculina de Voleibol, entrando en la historia ... del club blanquiverde como el cuarto entrenador en conseguir ese entorchado, que ya había logrado en su etapa como jugador. En su longeva trayectoria como integrante del club blanquiverde, en el que estuvo desde su fundación hasta el final de enero de 2006 –solo en la 92/93 estuvo fuera, en el frío Cáceres, para pulirse y volver y poner su 'montaña de arena' para contribuir a la historia del club blanquiverde–, ha escrito muchas páginas de gloria. En ese tiempo en la pista, consiguió ocho títulos de Superliga Masculina, cinco Copas del Rey y tres Supercopas. Berenguel, que fue 22 veces internacional con la selección española y cuatro veces campeón de España en voley-playa, había dirigido al club en categorías inferiores con éxito, lo mismo que al Naturhouse Ciudad de Logroño al que le hizo ganador del triplete en la competición femenina. Además, estuvo en los momentos más históricos de la entidad, cuando se ganó la primera Copa, en 1995; cuando se jugó la primera Final Four, la de la Recopa en El Pireo, y en equipo que logró el subcampeonato de Europa, en Novi Sad, en la temporada 1997/98.

Publicidad

El pasado sábado sumó, como queda dicho, su primera Superliga y con una celebración sin que se quedaran cosas en el olvido. De hecho no dejó pasar la oportunidad para hablar todo lo que ha aprendido a su paso por los banquillos. Así, el almeriense, que ganó como técnico la Copa del Rey frente a Teruel en 2019, en la misma pista donde empezó a ganar su primera Superliga –el Javier Imbroda de Melilla–, puso en su boca el nombre de dos técnicos con mucha historia en la entidad blanquiverde y que han marcado su carrera, ambos fallecidos, como son los casos de Moisés Ruiz, que fue el 'creador' del actual Unicaja Costa de Almería, su primer entrenador y casi su educador –fueron muchas las horas vividas con él no solo en el pabellón sino fuera de él–, o el italiano Piero Molducci, con el que fue segundo entrenador el año del único triplete conquistado por la entidad en 2016 y hasta la marcha del transalpino, cogiendo su relevo como primer entrenador de Unicaja Costa de Almería.

Así, dijo acordarse «de todos los entrenadores que han pasado por aquí;de Piero que ha sido el entrenador con el que ha estado los últimos años trabajando, gran parte de lo que sé es de él», apuntó el nijareño. «Me encantaba la escuela que tenía y el carácter. Siempre he intentado quedarme con lo mejor de cada uno. Moisés era un crack manejando grupos y Piero era un crack a nivel técnico y táctico», reconoció.

El último partido

El título –el duodécimo de la historia de Unicaja Costa de Almería– llegó en un partido un tanto impreciso ante Melilla, que además se adelantó en el último duelo, ganando el primer set y sembrando algo de dudas. «Hemos empezado muy nerviosos, teníamos más el ansia de ganar que de trabajarlo tranquilamente. No fue nuestro mejor partido, pero nos valió porque veníamos jugando muy bien, teníamos la confianza plena y la verdad es que encantadísimos con el juego que hicimos por momentos». Y es que no hay que olvidar que en esta eliminatoria, el equipo ha rendido a un gran nivel, respondiendo en el primer día a la 'protesta' ejercida por Melilla Sport Capital, que igualó el primer partido a un set, o pintando de 'gloria' el completísimo segundo partido en el Javier Imbroda. En ese aspecto, puso énfasis en reconocer que «entrenar a este equipo ha sido un disfrute total y hemos estado en una temporada de disfrute y de decirle a los jugadores que entrenaban solos». Apuntó el almeriense que ha trabajado con una plantilla de «buenas personas, profesionales como la copa de un pino y así da gusto trabajar».

Publicidad

Por último, dijo estar «contentísimo» por el título conseguido para destacar que Moisés Ruiz, el hombre que da nombre al pabellón en el que llegó el título, ha marcado su vida. «Gracias a él estamos aquí, en su casa, y muy contento por la temporada que hemos hecho. Para mí es algo muy especial porque es mi primer título de Liga como entrenador de Unicaja, ya conseguimos la Copa, y se nos atragantaba con temas de covid, pero ya nos tocaba y ahora a trabajar y a seguir».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad