Van Aert levanta los brazos entre el sufrimiento tras ganar en el Col del Granon. ANNE-CHRISTINE POUJOULAT
Ciclismo

Se avecina la Clásica de Almería con más brillo del siglo XXI

Wout Van Aert, De Lie y Démare, estrellas de la prueba almeriense que reúne a muchos de los grandes velocistas del pelotón | Matteo Moschetti, como ganador de 2023, y sus compañeros de podium Margnus Cort Nielsen y Jordi Meeus, inscritos

Juanjo Aguilera

Almería

Lunes, 29 de enero 2024, 18:12

A pocos días ya de que se dé la salida de la trigésimo séptima edición de la Clásica de Almería, los 21 equipos que conformarán ... la participación en la prueba ya van perfilando sus alineaciones para la disputa de la segunda prueba de un día más importante del calendario ciclista español. Y, si bien la inscripción todavía no es definitiva, la organización de ALCIDE está en disposición de confirmar algunos de los mejores nombres del pelotón mundial como parte de la esta nueva edición de la carrera.

Publicidad

Así pues, Wout Van Aert, Arnaud Démare, Jordi Meeus o el joven Arnaud De Lie son las principales figuras de un pelotón que concentrará una gran nómina de velocistas que pelearán por la victoria en Roquetas de Mar. Entre ellos estará también el vigente campeón, Matteo Moschetti (Q36.5), que lo hará, como es lógico, con el dorsal 1 a la espalda, buscando hacer doblete y emular a Pascal Ackermann, hasta ahora el único que ha logrado dos triunfos seguidos, que ganó las ediciones de 2019 y 2020.

Para ganarla

Ni que decir tiene que un equipo de la talla de Visma|Lease a Bike acapara gran parte de los focos allá donde va. Y para Almería trae un 'siete' muy potente encabezado por una estrella mundial como Wout Van Aert. Tricampeón del mundo de ciclocross, maillot verde del Tour de Francia y ganador de nueve etapas; vencedor en la Milán-San Remo y numerosas clásicas de la primavera belga, en esta ocasión viene acompañado del joven Olav Kooij, que apunta a ser uno de los grandes sprinters del año. Dos bazas para jugar por la escuadra neerlandesa el próximo 11 de febrero.

Enfrente habrá nombres de calidad. Algunos ya veteranos como Arnaud Démare, jefe de filas del Arkéa-B&B Hotels francés. Ocho etapas en el Giro de Italia, dos en el Tour, de Francia varias grandes clásicas –otra Milán-San Remo– y un palmarés de 95 victorias le preceden. Completando la terna de máximos favoritos, el joven prodigio belga Arnaud De Lie. A sus 21 años, el ciclista del Lotto-Dstny, contó 10 triunfos en 2023.

No se puede menospreciar a la segunda línea de ataque de los participantes en la carrera almeriense. El italiano Matteo Moschetti vuelve al frente del Q36.5 buscando el doblete emulando a su compatriota Massimo Strazzer, que ganó en 1997 y 2002 y al comentado Pascal Ackermann –éste, a diferencia del transalpino, con dos victorias consecutivas–, como también perseguirá su segunda victoria –en este caso no consecutiva– Magnus Cort Nielsen que lo hace como líder del Uno-X. Y Jordi Meeus, hombre rápido del Bora-Hansgrohe alemán y vencedor el año pasado en el sprint de los Campos Elíseos de París, también ha querido unirse a la fiesta de la prueba almeriense. Acompañado de un equipazo con hombres del nivel de Max Schachmann, Bob Jungels o Sergio Higuita. Por tanto, estarán en liza los tres integrantes del podio del año pasado.

Publicidad

Más destacados

Otro equipo no tan mediático pero a tener en cuenta con vistas a esta ya inminente edición de la prueba almeriense será el Tudor Cycling, que viene con Alberto Dainese –ganador de dos etapas en el Giro de Italia y de una en la Vuelta a España en su palmarés– y todo un campeón de Europa como es el caso del italiano Matteo Trentin, que se anotó el oro en 2018 y que además tiene una plata, un año después, en el Campeonato del Mundo de ciclismo en ruta.

Destacable también la dupla de corredores de Groupama-FDJ formada por Valentin Madouas –campeón nacional francés y vencedor en Bretaña en 2023– y Marc Sarreau también tendrá cosas que decir.

Por su parte, el UAE Team Emirates trae al colombiano Juan Sebastián Molano, otro candidato fijo a cualquier llegada masiva, una de las 'pretensiones' con las que se disputa una carrera que, tras coronar el último alto de montaña –sin demasiado esfuerzo– tiene tiempo suficiente para que no se permitan las escapadas que echen por tierra las intenciones de una llegada al sprint en la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar.

Publicidad

Entre los equipos españoles no faltan rodadores y hombres rápidos como son los casos Iván García Cortina, con Davide Cimolai y Lorenzo Milesi, que forman un tridente que puede sorprender a cualquiera. Igual que Jon Aberasturi (Euskaltel Euskadi) y Orluis Aular (Caja Rural-RGA), que a buen seguro estarán en la pelea por dar la sorpresa en la prueba almeriense.

En definitiva y, pese un contexto cada vez más globalizado en el que la competencia es cada vez mayor, la Clásica de Almería ha logrado reunir una de las mejores nóminas de participantes de los últimos años. Sin duda, el corredor que inscriba su nombre en el palmarés de la 37ª edición será un nombre de gran prestigio en el pelotón internacional. Y su victoria se venderá cara, dados los rivales que se van a dar cita en la salida de Puebla de Vícar. Luego quedarán 192 kilómetros de escapadas, batallas casi contra el crono, y una llegada apasionante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad