Jorge Fernández, uno de los veteranos del nuevo Unicaja Costa de Almería. Francis Cazorla
Voleibol

Año nuevo, vida nueva para Unicaja Costa de Almería

Superliga Masculina ·

El equipo almeriense se prepara para una temporada diferente, agarrándose a una plantilla con muchas caras nuevas y bastante juventud

Juanjo Aguilera

Almería

Sábado, 17 de agosto 2024, 23:26

Unicaja Costa de Almería huele ya a pesas y entrenamiento. El equipo blanquiverde aprovechará la última semana del presente mes de agosto para ponerse en ... marcha con vistas a una temporada en la que estará presente en tres frentes con la intención de competir en todos y ver, si es posible, alguna alegría.

Publicidad

De todas formas, el equipo se ha debilitado en cuerpo y eso, unido a los refuerzos de otros equipos, supone un hándicap al que habrá que hacer frente, con una igualdad derivada más de la pérdida de calidad que de una mejoría en la competición, en la que Guaguas Las Palmas, primer rival oficial de la temporada, tiene todas las de ganar. El nuevo Unicaja Costa de Almería disputará, un mes después –el día de 28 de septiembre– la Supercopa de España frente a los insulares en un recinto distinto al 'de toda la vida', el mítico Centro Insular de Deportes de Las Palmas –esta Supercopa se jugará en el Gran Canaria Arena–, para una semana después comenzar en Teruel la temporada liguera.

El equipo blanquiverde se ha 'rejuvenecido', perdiendo efectivos importantes del sexteto inicial como es el caso de los dos receptores titulares del curso pasado, el palentino Víctor Rodríguez, que jugará en el es el WK Volleys Herrsching germano, y el cordobés Fran Ruiz, que jugará en A-3 en las filas del Sabaudia Pallavolo, además el opuesto canadiense Matt Neaves firmó en el SWD Powervolleys Düren alemán.

Los cambios miran más hacia el futuro, aunque conserva un sexteto inicial que, si no ocurren 'desgracias', le puede permitir firmar alguna alegría, no en vano son jugadores con experiencia como Juanmi González o Charly Jiménez. Ambos estarán en el equipo que trabaje a las órdenes de Pablo Ruiz, junto a Paulo Renan Bertassoni, encargado de llevar la batuta, junto con la aportación de otros expertos como Borja Ruiz o Jorge Fernández o el líbero Paquillo Fernández. Es un incógnita, pero los números hablan de un jugador del 'corte' de Neaves, en el caso del nuevo opuesto, el norteamericano Alaka'i Todd, que llega avalado por su rendimiento en la Universidad de Hawái.

Puesta en marcha

La plantilla ahorradora comenzará a trabajar en la última semana de agosto con la vista puesta en trabajar para superar una temporada que se presume difícil. No en vano, Pablo Ruiz, que debutará como primer técnico para una temporada completa –ya dirigió al equipo puntualmente en campañas anteriores–, tiene el 'encargo' de hacer un equipo con muchas caras nuevas y que se ha provisto de jugadores jóvenes que, en un tiempo no lejano, se conviertan en hombres fuertes del conjunto almeriense.

Publicidad

El Gran Canaria Arena será el lugar donde juegue esta temporada Guaguas y será allí donde tenga lugar el primer partido oficial, que enfrentará al conquistador de los títulos de Superliga y Copa del Rey, frente al equipo almeriense en condición de subcampeón del torneo copero celebrado en Leganés. Piedra importante, sin duda, para calibrar las intenciones y sobre todo las posibilidades de los blanquiverdes en la que será su trigésimo quinta temporada consecutiva en la máxima categoría del voleibol español, una cifra inigualable.

Pablo Ruiz, que se estrenará en el cargo, trabajará con un buen equipo, en el que hay siete jugadores con puesto 'fijo', pero sin olvidar la obligación de rodar a quienes ocupen plaza en el banquillo por 'si las moscas'. El final del curso pasado estuvo condicionado por la lesión sufrida por Paulo Renan Bertassoni, en las semifinales del playoff por el título, que obligó a Carlos Carreño a recurrir a un jugador como Javi Vizcaíno, con un futuro prometedor, sin lugar a dudas, pero 'expuesto' a la falta de rodaje para un partido de tanta responsabilidad. Además, otros jugadores como Neaves o Fran Ruiz tuvieron que emplearse para jugar incluso lesionados, por lo que el banquillo blanquiverde, en esta nueva entrega, necesita de minutos durante la fase regular para dar descanso a los 'teóricos' titulares en una temporada que comenzará el día 5 de octubre, con viaje a Teruel, y que concluirá, en la fase regular, el día 15 de marzo de 2025, recibiendo en el Moisés Ruiz al Guaguas Las Palmas.

Publicidad

Los playoffs se celebrarán a partir del día 22 de marzo, tanto los cuartos de final como la semifinal al mejor de tres partidos, primero en campo del equipo peor clasificado, mientras que la final se resolverá dejando como fin de semana libre el del día 18-19 de abril, con la final comenzando a celebrarse el fin de semana del 25 al 27 de abril, al mejor de cinco juegos, con los dos primeros duelos en cancha del mejor clasificado, donde se jugaría el hipotético quinto partido si se llegara a empatar a dos la eliminatoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad