Baloncesto

La Andalucía de Gemma Núñez se alza campeona de España

Celebración sobre la pista por parte de las jugadoras andaluzas y el cuerpo técnico./FAB
Celebración sobre la pista por parte de las jugadoras andaluzas y el cuerpo técnico. / FAB

El conjunto verdiblanco cadete femenino gana la final a Cataluña, el infantil femenino de Lucía y Cata acaba cuarto y el infantil de Raúl se hace con la quinta posición

JAVIER NAVARROALMERÍA

A lo largo de la semana pasada se disputaron en diversas localidades de la provincia de Huelva los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas en las categorías cadete masculina, cadete femenina, infantil masculina e infantil femenina, habiendo representación almeriense a través de dos jugadores y otros dos técnicos.

Formando parte de la selección andaluza cadete femenina, Gemma Núñez se proclamó campeona de España al superar primero la fase de grupos primero y luego las eliminatorias por el título, imponiéndose a Cataluña por 62-69 en la final.

La baloncestista del CB Almería fue absolutamente fundamental en el éxito verdiblanco y, de hecho, se convirtió en la segunda máxima anotadora con nuevo puntos en los 17 minutos que estuvo sobre la pista durante el duelo decisivo, además de firmar una tarjeta con un 100% en tiros libres y +10 de valoración. Así, las cadetes andaluzas acabaron su participación con una única derrota, siendo un balance casi perfecto pero igualmente exitoso.

La final estuvo muy igualada, pero Gemma y sus compañeras supieron ver mejor el partido en el último cuarto, destacando la actuación de Marta Morales, que fue la mejor jugadora sobre el parqué con sus 31 puntos anotados y 13 rebotes. Tras llegar a esos últimos 10 minutos en equilibrio de fuerzas, Andalucía consiguió romper el choque en el inicio y adquirió una renta de 12 puntos que le sirvió para aguantar el empuje final de las catalanas.

La historia se repite

Se da la circunstancia de que dos temporadas atrás, las misma generación de andaluzas y catalanas, la del 2003, protagonizaron otra final pero en aquella ocasión fue en el Campeonato de España infantil femenino, igualmente en tierras onubenses, donde también vencieron las sureñas y la propia Núñez se encontraba entre ellas.

En las semifinales de este 2019, el conjunto verdiblanco debió enfrentarse a la Comunidad Valenciana, encuentro que tampoco estuvo exento de emoción, sobre todo en los segundos decisivos, pues las valencianas tuvieron la oportunidad de empatar en su último ataque, para concluir la contienda 54-59.

Antes, en la fase grupos, Andalucía, primera, colideró junto a Aragón, segunda, obteniendo tres victorias (44-65, 35-56 y 48-46 de forma respectiva ante Navarra, las aragonesas y Castilla y León) y una pérdida (contra País Vasco por 64-68).

Por otra parte, la selección andaluza infantil femenina contó en sus filas con Lucía Hervia, también del CB Almería, alcanzando las semifinales en su categoría, pero en ella sí que Cataluña salió airosa y venció por un contundente 70-36, a pesar de que el cuadro verdiblanco aguantó el primer cuarto, hasta que en el segundo las catalanas se pusieron por delante, ampliando aún más la ventaja en el tercero y en el cuarto.

Meritorias actuaciones

Actuando en el choque por la tercera posición frente a Galicia, Andalucía no pudo acabar con victoria y perdió por 45-75 contra las gallegas, que precisamente lideraron el grupo en el que comenzaron las discípulas del míster mojonero José Antonio Martín 'Cata', acaparando la segunda posición con tres triunfos (22-72, 77-49 y 49-77 respectivamente contra Extremadura, Comunidad Valenciana e Islas Baleares) y una derrota (53-67 frente a Galicia).

En cuanto a la selección andaluza infantil masculina que entrena Raúl Fernández, se quedó si acceder a las semifinales al ostentar la tercera plaza de su grupo con un bagaje de dos partidos ganados (100-50 contra Galicia y 29-79 ante País Vasco) y dos perdidos (64-78 frente a Comunidad de Madrid y 70-57 midiéndose a Comunidad Valenciana). En la posterior fase de consolación, superó 95-58 a Castilla y León.

Por último, Andalucía cadete masculina se llevó la medalla de bronce como tercera de España, siendo segunda de grupo con tres triunfos sobre Canarias (70-73), Galicia (73-63) y País Vasco (68-57), y una derrota ante Cataluña (76-62). En 'semis' los verdiblancos cayeron 59-52 frente a Madrid, mientras que en el duelo por el tercer y cuarto puesto doblegaron 100-68 a los aragoneses.

 

Fotos

Vídeos