Ambrosio Sánchez recibe el Escudo de Oro de la provincia tras una vida entregada al deporte
La Diputación Provincial reconoció ayer a una figura clave del periodismo deportivo que también fue jugador y desempeñó labores de directivo
J. L. p.
Miércoles, 14 de septiembre 2022, 23:51
El presidente de la Diputación Provincial de Almería concedió ayer a Ambrosio Sánchez Amador el Escudo de Oro de la institución como reconocimiento a su ... trayectoria como cronista deportivo. El acto oficial se celebró en el Patio de Luces del Palacio Provincial y el homenajeado se vio acompañado de familiares, compañeros periodistas y representantes de federaciones y clubes, así como deportistas, que quisieron estar a su lado en un momento tan emotivo.
La Diputación Provincial quiso, de este modo, reconocer una figura que ha difundido y promocionado el deporte base en diferentes medios de comunicación y que siempre mostró su compromiso, no solo como periodista, también siendo jugador, entrenador y directivo en el baloncesto provincial; y después como altavoz de diferentes disciplinas.
Querido y premiado
Ambrosio Sánchez atesora alrededor de 200 premios, entre los que destacan el Escudo de Oro de la ciudad y el de Mejor Periodista Deportivo de Andalucía y sus crónicas deportivas se cuentan por miles dando visibilidad a todos los deportes de la provincia. Si bien fue campeón escolar en 1959 como jugador del Instituto Nacional de Enseñanza Media, ha sido un gran valor en grandes equipos hasta llegar al Club Amigos Alysol, con el que jugó la fase de ascenso a Segunda División.
También brilló como entrenador del colegio Luis Siret y como directivo de la Federación Almeriense de Baloncesto fue uno de los componentes del Comité Ejecutivo que organizó la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, así como el partido que trajo a Almería, en 1982, a los míticos Harlem Globetrotters.
Gran emoción
Antes de realizar entrega del Escudo de Oro, el presidente provincial, Javier Aureliano García, ensalzó la figura de Ambrosio Sánchez destacando que «no hace falta nada más que estar un segundo al lado de él para darse cuenta realmente quién es Ambrosio. Para darse cuenta lo entregado y lo humilde que es, lo entrañable y, sobre todo, apasionado que es. Apasionado por el deporte, por la vida, pero sobre todo apasionado por los demás».
Del mismo modo, García Molina indicó que «no hay ninguna persona que yo me haya podido encontrar a lo ancho y largo de esta provincia que me haya dicho una sola palabra mala de Ambrosio Sánchez. Muy pocas personas de esta provincia, con sus 731.000 habitantes que estamos, tienen la capacidad de aunar y unir, por eso entregamos el Escudo de Oro, es la forma que tenemos de agradecerte y decirte todo lo que te queremos, y desde luego, también reconocerte todo lo que has hecho por esta tierra». Visiblemente emocionado, Ambrosio Sánchez destacó que recibir este reconocimiento «es un orgullo» y que «este galardón no es solo para mí. Lo más importante es que hay muchos jugadores de deporte adaptado, en fase escolar, en modalidades que no eran conocidas por muchas personas y que han encontrado difusión en los medios deportivos locales. Además, he visto crecer las actividades deportivas de todo tipo en nuestra provincia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión