Almería y Soria, dos ciudades con sabor a derbi
El voley de ambas ciudades se cruza de nuevo para un ser o no ser entre la rivalidad los más 'vieja' en la categoría, con 32 años de enfrentamientos en España y hasta en Europa
Lunes, 15 de marzo 2021, 23:37
El 'idilio' entre almerienses y sorianos comienza con triunfo ahorrador en el Rafael Florido en la tarde del 4 de noviembre de 1989. El equipo ... dirigido por el añorado Moisés Ruiz jugaba ese día su primer encuentro en casa del campeonato de División de Honor, al que había accedido en abril del mismo año. Cajasoria esperaba en dicha categoría, en la que había debutado un año antes. Aquella victoria almeriense fue la única que consiguieron en la fase regular del campeonato liguero para luego sumar otra ya dentro del playoff por la permanencia, resuelto en favor del equipo soriano que ganó sus dos partidos de casa en la pista del Colegio San José, con un arbitraje nefasto de Diego León, colegiado catalán unido al pasado de ambos equipos por sus actuaciones. La plantilla de Cajalmería la formaban Manolo Berenguel, Francis, Kiko, Pablo González, Javi Yuste, Guillermo López de Alda, Eduardo 'Dudu' Fernández, Felipe Medina, Vanyo Arshinkov, Oliver Stamm, Guillermo Álvarez y Sasha Dimov, que llegó a mediados de temporada y provocó la salida de algunos almerienses como Cano, Fermín Jiménez y Torrecillas. El equipo soriano, que lo entrenaba José Miguel Serrato, estaba formado por Félix Monreal, Javier García –que tras su retirada pasó a ser presidente de la ACEVOL–, José C. Jimeno, Juan Ignacio Osuna, Doroteo Martínez, Sergio Calonge, Juan C. Fernández, César Gonzalo, Todor Ivanov, Radoslav Vankov y el desaparecido Stephan Sokolov, que sería técnico ahorrador a finales de los 90.
Publicidad
El próximo 20 de marzo el duelo entre las dos ciudades con más solera continuada en la máxima categoría olerá a derbi. Si lo puede ser un Madrid-Barça de fútbol ¿por qué no un Río Duero Soria-Unicaja Costa de Almería? Es el duelo más antiguo y con más 'solera' de la Superliga Española, es la disputa entre lo que queda en ambas ciudades que han realizado caminos muy parecidos, salvo algunas temporadas en las que el actual equipo soriano tuvo que 'reconvertirse' para ahora volver a mirar hacia arriba, un equipo que cualquier Liga que se precie y que quiera ser medianamente competitiva necesita entre sus integrantes.
Domina Unicaja
Unicaja Costa de Almería es, recogiendo lo sucedido desde aquella primera temporada de coincidencia, el que domina. No hay más que hacer una 'visita' a las vitrinas de unos y otros –este Río Duero es el testigo del antiguo Cajasoria–. Sin embargo, ambas ciudades vivieron fechas importantes. El 18 de marzo de 1990 es una de esas fechas. Ese día, el entonces Cajasoria puso un pie encima de los almerienses, pues ganaba el playoff por la permanencia e invitaba a los ahorradores a volver a empezar el sueño truncado. Por fortuna hubo reestructuración. La Liga de División de Honor readmitió al equipo almeriense y en la temporada 90-91 sólo con 9 equipos.
Pero el camino recorrido por almerienses y sorianos casi se convirtió en vidas paralelas. Soria 'se adelantó' para llegar a Europa y disputó la final de la Recopa en Ginebra. Unicaja ya comenzaba a asomar por la Liga como un serio aspirante a darle guerra a Constructora Atlántica Canaria y Orisba Palma. Habían llegado a Almería los Yu Yiqing, Jesús Sánchez Jover o Jesús Garrido, que jugaría aquella final ante Daytona Módena, en marzo 1995, con los sorianos.
Publicidad
Por plantilla, Unicaja Almería buscó el título antes que los sorianos –llegaron jugadores como Rafa Pascual, Prenafeta, Fabio Díez, Milanov–, pero fueron los castellanos los que acabaron ganando el torneo de la regularidad. Se anotaron antes la Copa del Rey, en la 93/94 –una final polémica frente al Gran Canaria de Paco Sánchez Jover y Golec– y ganaron dos Superligas, la 94/95 y la 95/96. Ahí comenzó a emerger el equipo almeriense, con su primer doblete en la 97/98 y un 'receso' en la 98/99 para que los sorianos ganaran la Superliga tras dejar fuera del camino a Unicaja Almería, en semifinales. Los almerienses ya habían sumado sus dos primeras Ligas y sus tres primeros títulos coperos.
El siglo XXI
El arranque del siglo XXI trae a Almería a Fernando Muñoz, que llegó a capitanear la nave soriana con jugadores que en aquel inicio del presente siglo tuvo a sus órdenes en Unicaja Almería como José Luis Moltó o José Antonio Casilla. Los almerienses se 'separan' del equipo soriano con victorias en Superliga y también en Copa, al margen de superar a cualquier equipo español en presencias en finales europeas. Con Mondi ya se había conseguido billete para la de la Recopa, en 1996 en El Pireo, y para la de la Liga de Campeones en 1998, en Novi Sad, en la que se logró el subcampeonato. Con Muñoz se consigue llegar a la de la Top Teams Cup, en la ciudad turca de Eregli, pero Espinho truncó el sueño de conquistar un título europeo, al ganar la semifinales, dejando a los sorianos en el camino.
Publicidad
Hasta la temporada 2004/05, Unicaja 'engorda' sus vitrinas a la par que aparecen nuevos aspirantes que postergan a los sorianos a un segundo plano. Bien es cierto que aquel último lustro ambos equipos se asomaron sólo a la Copa del Rey, con tres victorias almerienses por una del equipo soriano, que la ganó precisamente en Teruel a los ahorradores.
De todas formas, en aquellas cinco temporadas, fueron los almerienses los que se llevaron el 'gato al agua' de una forma casi contundente, con once triunfos de aquellos últimos 16 enfrentamientos. Además, para los sorianos comenzó un declive que supuso no jugar la Copa del Rey, después de haber estado acudiendo en 18 ediciones consecutivas.
Publicidad
De vuelta
Ahora parece que vuelve de la mano de un ex como Manolo Sevillano. Río Duero, con cabeza, se plantea reverdecer viejas 'rencillas' deportivas, como lo han ido haciendo ciudades como Las Palmas o Palma de Mallorca, que dominaron los inicios de la competición en los primeros años de almerienses y sorianos en la máxima categoría y que se marcaron 'a fuego' aquel grito que hizo popular el Frente José soriano de «se va a acabar, se va a acabar la dictadura insular».
Y se acabó aquella 'dictadura'. Ahora Río Duero Soria vuelve. Con su actual denominación, será la cuarta vez que juegue por el título en las últimas ocho, teniendo en cuenta que en la 2019/20 –como se recordará– no hubo playoffs. De esas cuatro, una fue contra Unicaja y supuso, tras su eliminación, la conquista del último título liguero para los blanquiverdes, en la 2015/16, el curso del histórico triplete ahorrador.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión