Antonio Orta, como preparador, e Isidro Leyva, como pertiguista, quieren medalla. IDEAL
Olimpismo

Almería no está en Orán de visita

La legión almeriense que está presente en los Juegos Mediterráneosque se celebran en la ciudad argelina tiene opciones de medalla en voley, atletismo y halterofilia

Jueves, 30 de junio 2022, 23:26

Almería está presente en los Juegos Mediterráneos de Orán, que comenzaron el pasado 25 de junio y concluirán el próximo martes, día 5 de julio. ... Almería, que organizó en 2005 los mejores Juegos de la historia, 'compite' en esta decimo novena edición de estos juegos olímpicos del arco mediterráneo con aspirantes a medalla en algunas disciplinas. El deporte almeriense 'comenzó a participar' con Fran Iribarne, Guille Carmona y Jorge Soriano, en voleibol, pero mañana aumentará la presencia con la participación del pertiguista Isidro Leyva, afincado en Almería desde los 14 años, y con Antonio Orta, su preparador físico, uno de los mejores, sino el mejor, entrenador de esta disciplina en España.

Publicidad

Los dos forman parte de la selección española que está formada por 26 atletas y con opciones reales de colgarse una medalla en la competición, como lo demuestra el hecho de llegar como uno de los mejores saltadores que tiene España. Tampoco hay que olvidarse de los halteras David Sánchez y Mouna Skandi, que integran la delegación española en halterofilia.

Saltar a por la medalla

Isidro Leyva, nacido en Nerja, pero almeriense de adopción donde entrena desde los 14 años, así como su entrenador Antonio Orta, almeriense, que es a su vez es director del PMD de Almería, tienen una cita mañana desde las seis de la tarde, con la intención de llegar a las medallas. Leyva llega con un espléndido palmarés.

El pertiguista, entrenado por el almeriense Antonio Orta, asiste con una trayectoria impecable, como campeón de España en pértiga al aire libre en 2020 y en pista cubierta en 2021, con récord absoluto de Andalucía situado en 5,55 metros. Luego sufrió una serie de lesiones de las que se ha recuperado y ha entrenado con normalidad y con la ilusión de incluso alcanzar una medalla. Entrena tanto en el Anexo del Estadio como en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. Recientemente, en Nerja, obtuvo el bronce absoluto en una disputa a tres bandas, en las que también intervinieron los barceloneses Didac Salas y Álex Gracia.

Publicidad

Salas superó el 5,45 en su primera tentativa, postulándose al oro; Gracia lo franqueó al tercer intento. Leyva gastó sus intentos, infructuosos, en 5,45, 5,50 y 5,55. El 5,50 fue superado por Gracia a la primera, colocándose líder, y Salas pasó de esta altura. La barra en 5,55 fue superada por Didac a la segunda tentativa; dos errores de Gracia en esta altura, que le hicieron gastar el último cartucho sobre 5,60, también infructuoso, dieron a Salas el título con 5,55. La plata fue para Álex Gracia y el bronce para Isidro Leyva.

De cara a mañana, Isidro explicó «llevo desde los 14 años entrenando en la ciudad, entre 3 y 5 horas diarias, cuidando la alimentación y con el reto de crecer día a día en el salto de pértiga», a lo que no es ajeno el trabajo de su entrenador, seleccionado dentro del equipo español de saltos, lo que supone un impulso para el atletismo almeriense. «Antonio Orta me aporta todo. Si no fuera por él no lograría estos excelentes resultados», afirmó.

Publicidad

Por su parte, Antonio Orta explicó que «el salto de pértiga es una especialidad muy complicada, pero, si se conoce bien y se realiza correctamente la técnica, se puede ir avanzando, como es el caso de Isidro Leyva, con un futuro espectacular».

Otros aspirantes

Mientras, como integrantes de la selección española de halterofilia están los seleccionados David Sánchez y Mouna Skandi, ambos atletas del Club Deportivo Halterejido, entidad que está teniendo unos grandes resultados esta temporada.

Publicidad

Arriba, David Sánchez tiene opciones de triunfo en halterofilia. Abajo, Fran Iribarne con la selección española. FEH/RFEVB

En el caso de David Sánchez, de la categoría -73 kilos, esta competición supone su vuelta a un escenario internacional después de ser operado de cadera al finalizar su actuación en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Después de la intervención sufrida con un largo y costoso proceso de recuperación, el haltera ejidense más internacional se volvió a proclamar campeón absoluto tanto de Andalucía como de España, clasificando para el próximo Campeonato del Mundo que tendrá lugar en Colombia, obteniendo además este pasaje directo a los Juegos del Mediterráneo.

Tal y como indicó antes de partir hacia tierras argelinas, esta cita «supone un reto importante de cara a afrontar la preparación de las siguientes pruebas internacionales y clasificar por equipos para participar en la Copa del Rey», evento del que se tuvo que ausentar la pasada temporada, pero que, a pesar de no competir, apoyó y acompañó a su equipo al proclamarse subcampeones y traer para El Ejido la plata por equipos. Por su parte, su compañera de equipo y de selección, la ejidense Mouna Skandi, de la categoría -59 kilos, ya se encuentra recuperada de la operación de muñeca que sufrió hace un par de años. En su caso ya ha participado en diversos eventos internacionales desde la pasada temporada y en el último Campeonato de Europa absoluto en Tirana rompió el récord de España al levantar 110 kilos en dos tiempos. Skandi compagina sus entrenamientos de alto nivel con las clases que imparte en Madrid y con sus estudios de oposición al Cuerpo Nacional de Policía. Ambos halteras se marcan la presea como objetivo en Orán.

Publicidad

También los almerienses de la selección española de voley lucharán por las medallas. Ayer superaron en el tie-break a Egipto, que conquistó el oro en Almería. Lo hizo con la participación de Fran Iribarne como uno de los jugadores destacados de una primera fase en la que, tras perder en el debut contra Croacia, encadenó victorias frente a Túnez y Serbia para pasar a cuartos. Ante Egipto hubo triunfo y el próximo se jugará el pase a la final a partir de las 19.30 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad