Más de 1.500 almerienses se suman a las '6 Horas Solidarias Non Stop'
La Fundación Jesús Peregrín promovió la iniciativa solidaria para ayudar a los 300 niños abandonados en la estación de Kamalapur
Javier Navarro
Domingo, 23 de octubre 2022, 22:29
El deporte y la solidaridad se volvieron a dar la mano en Almería, gracias, una vez más, a la Fundación Jesús Peregrín. Las '6 Horas ... Solidarias Non Stop' cumplieron tres ediciones con el Centro Comercial Torrecárdenas como escenario y circuito de un acto totalmente familiar, cuyo único fin era recaudar fondos para colaborar con el proyecto solidario APON. La iniciativa nace con el fin de acoger y rehabilitar a los más de 300 niños abandonados en la estación de tren de Kamalapur, puesto que los menores se encuentran en situación en la que son vulnerables de caer en las mafias, delincuencia, drogadicción y la prostitución.
La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería han unido fuerzas por una causa con la que se quiere aportar un hogar seguro, comida, ropa y formación a los damnificados. No obstante, nada hubiera sido posible sin la colaboración de los almerienses, que sumaron sus fuerzas de la mejor forma, haciendo deporte.
La organización llevó a cabo una continua carrera popular, en la que los participantes pudieron inscribirse de forma previa y durante las seis horas. Todo aquel que quiso colaborar con la iniciativa solidaria lo pudo hacer, tanto los que corrieron como los que no. Por un lado, se podía obtener un dorsal para las '6 Horas Solidarias Non Stop' a un precio de 12 euros, aunque los menores de 14 años tan solo pagaban 6 euros. Y, por otro lado, también había un dorsal 0, para todos aquellos que tuvieran la voluntad de contribuir, pero no pudieron hacerlo mediante el deporte.
No obstante, cabe destacar que la carrera no persiguió ningún fin competitivo, todo lo contrario. Se trata de un circuito sin ganador, que se realizó con la finalidad de animar a los almerienses a que participen en él. El recorrido constó de tan solo un kilómetro y medio alrededor del propio Centro Comercial Torrecárdenas, y se pudo hacer corriendo, en la modalidad de marcha o incluso andando. Fue una actividad lúdica para reunir a las familias con el deporte, y no la competitividad, como excusa.
Además, el dinero recaudado en las inscripciones no fue ni mucho menos la única forma en la que los almerienses pudieron colaborar en las seis horas solidarias. Los participantes contaban con un sensor en el dorsal y por cada vuelta que uno de los corredores inscritos dio, el centro comercial donó un euro. Pudieron dar tantas vueltas como quisieron, e incluso tuvieron la posibilidad de entrar y salir del circuito tantas veces como fue necesario.
En los alrededores del Centro Comercial Torrecárdenas también hubo otras ofertas de entretenimiento, orientadas a los más pequeños del hogar, desde vuelos acrobáticos con drones y simulación de vuelo, hasta grupos de baile. Incluso, la organización puso a disposición de corredores y visitantes una cata de gazpacho y de frutas de temporada, cortesía de BioSabor y de Frutas Andújar, colaboradoras de la iniciativa. Los participantes recargaron fuerzas con agua y batidos aportados por Puleva.
Expectativas superadas
Las expectativas para el evento en cuanto a participación eran muy altas, y todas ellas se cumplieron. Tal y como afirmó Paola Laynez, concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Almería, en la presentación oficial de las '6 Horas Solidarias Non Stop' la intención era superar los 1.300 participantes de la anterior edición. Por otra parte, desde la organización estimaron una participación cercana a las 1.500 y una recaudación que rondara los 30.000 euros.
En el estreno de las seis horas hubo todo tipo de representación institucional, especialmente por parte del Ayuntamiento de Almería y de la Diputación. En primer lugar, la vicepresidenta de la Institución Provincial, Ángeles Martínez, agradeció la realización del evento. «Queremos dar la enhorabuena a la Fundación Jesús Peregrín por todo el trabajo que vienen realizando, por esta nueva meta que se han puesto, porque todos los proyectos que se proponen son reales y se llevan a cabo. Estoy convencida de que con esta actividad vamos a conseguir llevar a cabo ese centro de acogida para estos 300 niños de Bangladesh», dijo.
También acudió al evento la misma Paola Laynez, que comentó que «la fundación lleva casi 20 años ya trabajando por unas acciones 100% sociales, ayudando al tercer mundo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión