Emilio Lara. A. C.

Un pregón en el que Emilio Lara hace una «exaltación emocional de la lectura»

El escritor resalta que Jaén es un «motor intelectual» por el pasado histórico y patrimonial que acumula

Ascensión Cubillo

Jaén

Viernes, 6 de mayo 2022, 22:35

Emilio Lara cruzaba la calle Roldán y Marín media hora antes del inicio del pregón. Su figura se vislumbraba entre las numerosas personas que hojeaban libros en las casetas. Había adultos, pero también muchos niños que se abrían hueco como podían entre los mayores. La tarde invitaba a pasear, lo que se notaba en la cantidad de viandantes que se paraban a echar un vistazo.

Publicidad

Emilio Lara, que atendía a este periódico poco antes de pregonar la Feria del Libro, se mostraba contento de poder hacerlo en su tierra, y adelantaba que su pregón iba a ser «una exaltación emocional de la lectura».

«La lectura nos acompañó durante el confinamiento, fue un bálsamo para nuestros corazones, alivió muchas soledades, nos hizo felices y también nos quitó muchas de las penas que teníamos en ese momento. Leer es siempre un placer, pero en el caso de la feria del libro es, además, una fiesta», reconocía.

Concurso de cuentos

Lara empezó a escribir de pequeño y en 5º de EGB ganó un concurso de cuentos en el colegio con 'Viaje a Júpiter', del que aún conserva el manuscrito a lápiz. «Gabriel García Márquez decía que todos tenemos tres vidas: la pública, la privada y la secreta. Yo añado una cuarta, las vidas prestadas de los personajes de las novelas que nos gustan, porque gracias a la literatura vivimos vidas alternativas. Las vidas que nos hubiera gustado vivir y que no hemos vivido, o que no nos hemos atrevido a vivir», apuntaba ante la mirada de las primeras personas que buscaban asiento para el pregón.

Antes que escritor es lector, de ahí ese cariño por la lectura y por todo lo que implica a nivel emocional: «Con la literatura aprendemos a desentrañar los comportamientos humanos, los mecanismos de la mente, los secretos del corazón. Son un GPS que nos sirve para conducirnos en la vida. Leer a lo mejor no nos alarga la vida, pero como dice Juan Eslava, nos la ensancha, nos la hace más agradable. Leer nos permite vivir más intensamente».

Publicidad

Para el autor de 'La cofradía de la Armada invencible', 'El relojero de la Puerta del Sol', 'Tiempos de esperanza' y 'Centinela de los sueños', Jaén ha sido y es «un territorio literario» que ha dado escritores de la talla de Antonio Muñoz Molina, Juan Eslava Galán y Jesús Maeso de la Torre.

En este sentido, Jaén es «un motor intelectual y emocional por el pasado histórico y patrimonial que acumula», así como por la belleza de sus paisajes, «los más bonitos de España junto con los del norte». Sin embargo, nos falta, a su juicio, «autoestima como jienenses». Por eso Lara utiliza la literatura como herramienta para «universalizar Jaén»: «Siempre está presente en mis novelas o en muchos de mis artículos en prensa o revistas culturales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad