Imagen parcial de 'Aceituneras'. REPRODUCCIÓN

Los herederos de Zabaleta ceden a Quesada 30 obras del pintor y 11 de otros artistas, Picasso entre ellos

Entre las obras, las emblemáticas 'Aceituneras'. 'Campesino', 'Maternidad' y 'El carro'

JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ

QUESADA

Viernes, 2 de junio 2023, 12:55

«El Museo de Quesada va a vivir una verdadera convulsión artística, una revolución en el contenido expositivo de las salas que muestran el arte ... de Zabaleta y de los amigos del pintor». La revelación la manifestaba a IDEAL en la noche del pasado miércoles el presidente de la Asociación Amigos de Rafael Zabaleta, Miguel Ángel Rodríguez, hijo de Basilio Rodríguez Aguilera y sobrino de Cesáreo Rodríguez Aguilera, dos de los mejores amigos que Zabaleta tuvo en vida. La noticia que Miguel Ángel Rodríguez ha trasladado a IDEAL sacudirá la vida cultural y artística de la provincia: José Ignacio Castaño Lasaosa en representación de la familia Castaño Lasaosa-Zabaleta; Dolores Julve Guerrero y Carlos Marco Romero, todos ellos descendientes o relacionados con descendientes del pintor y herederos de gran parte de la obra de Zabaleta, van a realizar un depósito temporal de su colección de arte Rafael Zabaleta Fuentes, para beneficio del Museo homónimo de Quesada.

Publicidad

La decisión de los herederos ya estaba en poder del Ayuntamiento de Quesada, que justo antes de las elecciones, en sesión ordinaria y en el punto octavo del orden del día, acordó por unanimidad «aceptar la cesión del conjunto de estas cuarenta y una obras de Rafael Zabaleta y de sus amigos artistas». Soterrado definitivamente queda pues en el tiempo el litigio que hace 20 años mantuvieron herederos y Ayuntamiento sobre la disponibilidad expositiva del legado del artista.

Relación de trabajos

Entre las obras que van a llegar al Museo, probablemente el próximo otoño, sobresalen 9 óleos, entre ellos algunos de los más emblemáticos y admirados de Zabaleta. Destacan 'Aceituneras' (130 x 97), de 1959, obra valorada en 140.000 euros, un laudo al trabajo en el que un grupo de 7 mujeres, unas flexionadas para la tarea agrícola, otras descansando, evocan la recogida de aceituna; 'Campesino'(100 x 81), de 1957, una obra de inmensa fuerza plástica en la que un agricultor en posición frontal y dotado de una mirada que parece juzgar al mundo sin concesión alguna, muestra hierático su mano abierta surcada por el trabajo junto a un bodegón cubista; 'Maternidad' (100 x 81), de 1955, pintura muy directa en cuanto a técnica en la que una madre en posición frontal, simétrica e impávida, sin resorte psicológico o matiz sentimental, sostiene a su niño hacia su lado derecho; 'El carro» (100 x 81) de 1958, dibujo duro y esquemático, compuesto en simetría axial y mucha luz, que representa a una familia campesina de 5 miembros sobre un carro arrastrado por dos bestias. Estos tres óleos aparecen valorados en el mercado con 120.000 euros cada uno.

Rafael Zabaleta, en la segunda fila, de blanco y con bigote, en una visita a Quesada. CEDIDA

La cesión ofrece también 16 dibujos a tinta y lápiz, entre los que cabe destacar 2 a pincel y tinta negra sobre papel: 'La era' y 'Viejo campesino', ambos de 100 x 70 centímetros, réplicas o antecedentes de los correspondientes óleos fechados en 1958 y 1953. Espacio también hay para 5 cinco acuarelas, entre ellas 'Bodegón' (51 x 58) y 'Paisaje' (64 x 48), dos bellas obras del quehacer artístico zabaletiano.

Publicidad

El conjunto se completa con once obras de amigos artistas coetáneos de Rafael Zabaleta: 3 acuarelas, dos de ellas de Benjamín Palencia y la tercera de Joan Barberá; un excelente óleo de Miguel Villá y otro de Pedro Bueno (un excepcional retrato de Zabaleta); 3 cerámicas de gres dedicadas al pintor por el catalán de Garnollers, Antoni Cumella; por último, de Pablo Picasso, un trío de obras compuesto por una porcelana, un cartel de offset y un dibujo a tinta, todo ello firmado, fechado y dedicado a Rafael Zabaleta (París 8 de junio de 1949).

Imagen parcial de la obra 'El campesino'. REPRODUCCIÓN

Único en Europa por su contenido

Miguel Ángel Rodríguez expresa que con esta magnífica colección de obras de arte cedidas en depósito al pueblo de Quesada, se completa la totalidad del itinerario pictórico e iconográfico de este pintor universal en el Museo Zabaleta, que constituyen los fondos de los años 50 en los que alcanza el culmen de su técnica y obra: «La aportación se suma a la ya realizada por la familia Castaño Lasaosa-Zabaleta en el año 1960 tras la muerte del pintor. Con ella, me atrevería a asegurar que el Museo Zabaleta de Quesada será el único museo monográfico europeo en el que se presentan y custodian tal cantidad de obras representativas de todas las épocas y del quehacer artístico de un creador, desde su infancia hasta su muerte». El presidente de la Asociación amigos de Rafael Zabaleta advierte de que «antes de llegar a Quesada en los próximos meses, esta colección de obras se podrá disfrutar junto a otras, en las oportunas exposiciones colectivas que se están preparando en Málaga y Antequera».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad