Fanny Rubio: «En la herida de la piedra de Baeza estaban las voces de los poetas»
La escritora linarense, Valle Galera y Manuel Mateo Pérez presentan 'Baeza. El nido de los poetas' y 'Úbeda. Renacimiento y poder' en la Feria del Libro de Jaén
Ascensión Cubillo
Jaén
Sábado, 17 de mayo 2025, 23:31
La Feria del Libro de Jaén acogió este sábado la presentación de 'Úbeda. Renacimiento y poder', escrito por Manuel Mateo Pérez e ilustrado por Paco ... Montañés, y 'Baeza. El nido de los poetas', de Fanny Rubio con ilustraciones de Valle Galera de Ulierte, en una actividad organizada por el Centro Andaluz de las Letras. Estos dos libros forman parte de la colección Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el último proyecto de la editorial Tintablanca en el que se retratan 15 de las ciudades más bellas de España que ostentan este título de la UNESCO de la mano de los mejores escritores y artistas plásticos. Así lo trasladó a IDEAL Manuel Mateo Pérez, en su doble condición de editor y autor, quien definió estos libros como «pequeñas piezas de arte» por su cuidada edición -están encuadernados en tela de algodón orgánico-. Define 'Úbeda. Renacimiento y poder' como un «retrato personal de una ciudad fascinante, hermana de leche y sangre de Baeza, poliédrica, fascinante, maravillosa, llena de historia y escrita desde una cierta subjetividad».
Publicidad
Libertad
Tanto Fanny Rubio como Valle Galera de Ulierte agradecieron la libertad que les brindó la editorial para trabajar «sin cortapisas» en 'Baeza. Nido de los poetas'. «Empecé a preguntarle a la piedra de Baeza -no quería describirla porque ya lo habían hecho antes los arquitectos- y en ella vi las palabras de los poetas. En la herida de la piedra estaban las voces, las músicas de los poetas y después Valle le puso el color», explicó la escritora linarense Fanny Rubio.
La ilustradora reconoció, por su parte, que fue un reto. «Fui a la ciudad y estuve haciendo fotografías para ver la impresión de la luz. A la par iba leyendo los textos de Fanny», comentó Valle Galera de Ulierte sobre el proceso creativo. En este sentido, concibió los monumentos casi como personajes. De ahí que presenten ojos, manos e incluso sientan como las personas, uniendo pasado y presente en un mismo dibujo. Las palabras de Fanny juegan a lo largo de las páginas con unas 40 ilustraciones de Valle.
Manuel Mateo Cruz, Fanny Rubio y Valle Galera de Ulierte estuvieron acompañados en la presentación por el delegado territorial de Cultura y Deporte, José Ayala.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión