Inauguración del curso 'Novela, cine histórico y emociones' IDEAL

Curso sobre el impacto emocional del cine y la novela histórica

Directores, escritores y editores ofrecen ponencias sobre como las obras afectan a los sentimientos del espectador

JESÚS JIMÉNEZ

Martes, 25 de junio 2024, 13:41

El cine y las novelas tiene la capacidad única de transmitirnos emociones con solo verlas o leerlas. Cualquiera puede recordar esa película romántica que le ... hizo llorara, esa historia de terror que no permitía conciliar el sueño o esa comedia para desternillarse de risa.

Publicidad

Mayor impacto aún tienen estas obras cuando se sitúan en un periodo histórico real, en una época que de verdad aconteció y de la que hemos leído en el colegio. Es por ello que La UJA ha organizado el curso de verano 'Novela, cine histórico y emociones', un ciclo de ponencias donde los universitarios aprenderán sobre el método qu utilizan las producciones para tener un impacto emocional.

Jose Ángel Marín Gámez, director académico del curso, ha explicado durante la primer jornada que el arte, la cultura y las emociones está vinculadas de forma intrínseca. «Los novelistas y guionistas apelan a las constantes del ser humano. Desde los sentimientos más nobles, como la amistad, el amor o la lealtad, hasta otros sentimientos más negativos, como la ambición, la vanidad o el ansia de poder», afirma para IDEAL.

Para ello, los autores utilizan una serie de mecanismos, que serán abordados durante el curso, según Emilio Lara, director técnico del mismo. «Un guionista, director o escritor; todos son grandes psicólogos, en el sentido de que conocen muy bien el alma humana. Pero también conocen las técnicas de suspense para mantener en vilo al espectador, siendo un ingrediente básico de su 'cocina'».

Jose Ángel Marín Gámez también ha recordado que el cine histórica se caracteriza no solo por emocionar, sino que también es otro método para aprender sobre épocas pasadas. «Con este curso desmitificamos esa losa que pende sobre la historia como una ciencia aburrida y que no nos puede llegar al interior», ha afirmado el director académico a IDEAL.

Publicidad

En la inauguración ha estado presente el alcalde de Jaén, Agustín González, quien se ha declarado como un ávido lector y ha agradecido la labor de la UJA en la promoción de la cultura. «Es importante destacar la labor de los escritores. La historia necesita maestros para contarla», ha afirmado el primer edil.

El curso 'Novela, cine histórico y emociones' se desarrollará hasta este jueves 27 de junio, donde participarán autores y artistas de la talla de Luz Gabás, que entre otros méritos ha recibido el premio Planeta, Daniel Fernández, presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España o Josep Rosell, director de arte que recibió un premio Goya por su trabajo en la película 'El orfanato'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad