Conferencia de Lawrence Straus sobre la 'Dama Roja'
Bedmar organiza un congreso sobre el Magdaleniense con la presencia de investigadores de EEUU, Portugal y España
IDEAL
Sábado, 13 de noviembre 2021, 12:01
El Ayuntamiento de Bedmar organizó una interesante conferencia sobre la conocida como 'Dama Roja', hallada hace diez años en la cueva del Mirón (Ramales de ... la Victoria, Cantabria) y que fue ofrecida por el arqueólogo e investigador norteamericano Lawrence Guy Straus, de la Universidad de Alburquerque (Nuevo Méjico, EE UU). Se trata del coordinador, junto Manuel González Morales, de las excavaciones en la cueva de El Mirón. Así, inauguró anoche el Congreso Prehistórico Internacional sobre 'Magdaleniense, Iberia tras el Último Máximo Glacial' que continúa hasta el domingo 14 con la participación de más de una decena de investigadores y profesores de universidades de EEUU, Portugal y España para poder profundizar en el conocimiento de los principales enclaves arqueológicos del período Magdaleniense en la península ibérica.
Publicidad
En el acto de inauguración estuvieron presentes el alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua; la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra; el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas Pousibet; el secretario de la UNED Jaén, Manuel Valdivia Milla, y Marco Antonio Bernal, coordinador de las jornadas y director del Centro Paleomágina.
Todos ellos pusieron de relieve que estos encuentros, tanto por los asuntos a tratar como por los ponentes participantes «convierten a Bedmar durante estos días en centro provincial de la investigación y la difusión arqueológica». Del mismo modo, Pilar Parra, subrayó que este tipo de actividades se convierten «en un revulsivo para tener otra visión de los pueblos desde la Cultura, en unos momentos en los que se habla de despoblación y de la España vaciada».
Gran aceptación
En la conferencia inaugural, el profesor Lawrence Guy Straus se refirió a lo que está suponiendo el hallazgo de la 'Dama roja' en la Cueva de El Mirón (Cantabria), «Sigue deparándonos sorpresas, especialmente tras los estudios de ADN realizados», dijo. En ello se ha descubierto la presencia de sarro en los restos de su dentadura, lo que informa de que su dieta no era exclusivamente carne, sino que además había semillas, moluscos, incluso se han detectado restos de almidón.
El de la Cueva de El Mirón es el primer enterramiento humano completo de la edad magdaleniense descubierto en la Península Ibérica. Straus hizo hincapié en que los restos humanos fueran de una mujer adulta robusta, (1,60 metros de alta y unos 60 kg.) aparentemente sana, que fue enterrado en la parte trasera del salón de la cueva hace unos 18.700 años. «Ha vivido en el ambiente frío y abierto con árboles como los avellanos en un clima todavía muy frío», señaló, con una subsistencia basada en la caza principalmente de cabra montesa y ciervo, salmón de pesca y cierta recolección de plantas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión