Una auténtica pasión por la música
IDEALES 2019 LUCÍA MARÍN PREMIO DE CULTURA ·
Lucía Marín ha obtenido grandes éxitos con orquestas de prestigio de diferentes países y este año es la única directora programada con la Orquesta Nacionaljuan josé garcía
JAÉN
Sábado, 22 de junio 2019, 00:29
Una vida dedicada por entero a la música. Este es uno de los aspectos que mejor definen, ya sea como profesional o como persona, a ... Lucía Marín, directora de orquesta nacida en Linares. Se trata de uno de los nombres propios con mayúsculas en el ámbito de la dirección actual, algo que no hubiera sido posible conseguir sin la sólida convicción de que la música es su auténtica pasión. Su trayectoria la ha hecho merecedora de grandes logros y reconocimientos tanto en España como en el extranjero, y el más reciente le llegará el próximo miércoles, día 26, en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, donde la linarense recibirá el Premio IDEAL del año en la categoría de Cultura.
Publicidad
Esta joven profesional confiesa que ella misma no entendería su vida sin la música, ya que desde que tenía la edad de cuatro años se recuerdo alrededor de un piano y cantando las canciones de los programas de televisión y los dibujos animados. A través de esa iniciación cotidiana comenzó una aventura que aún prosigue para conseguir desentrañar todos los misterios de ese milagro que llamamos música. Ha vivido siempre tan pendiente de este arte que Lucía Marín no se recuerda fuera de ese mundo.
Con el objetivo prioritario de abundar en su pasión, Marín comenzó su andadura en el Conservatorio Profesional de Música 'Andrés Segovia' de su ciudad natal cuando solo tenía ocho años. Después, se marchó al Superior de Sevilla y allí se abrió a un mundo musical que le encantó.
Ya tenía claro que su futuro profesional tenía que estar, sí o sí, íntimamente ligado a la música. Su instrumento de cabecera era el piano, el que había tocado desde que entró al conservatorio y que, a día de hoy, sigue sin abandonar. Como pianista ganó el premio de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría y, posteriormente, decidió hacer el curso de dirección de orquesta. A partir de ahí su carrera fue creciendo a buen ritmo y entró en constante evolución.
Ganó en 2009 el Premio Andaluces del Futuro, galardón que le sirvió como empujón para irse en el año 2010 a Estados Unidos a realizar un máster en la Universidad de Illinois, realizando posteriormente estudios de doctorado que concluyó, en 2015, en la Universidad de Kentucky. Su estancia norteamericana marcó un antes y un después en su dilatada carrera. Allí dirigió óperas, una orquesta universitaria y fue asistente de orquestas profesionales.
Publicidad
Cuenta con un amplio repertorio sinfónico y lírico, con más de 15 producciones operísticas, destacando por su musicalidad, técnica y versatilidad. Ha dirigido orquestas en España, Italia, Portugal, Austria, Rumanía, China y Estados Unidos, entre las que destacan la Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Radiotelevisión Española, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, University of Kentucky Symphony Orchestra, Illinois State University Symphony Orchestra y Joven Orquesta de Canarias.
Etapa más reciente
Lucía Marín ha sido directora titular de la Jove Orquesta de Ponent en 2018, University of Kentucky Philharmonia 2013-2015 y directora asistente de la University of Kentucky Symphony Orchestra & Opera Theatre desde 2012 a 2015 dirigiendo títulos como Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni, La Boheme, Suor Angelica, Los Miserables, Sweeney Todd, El Fantasma de la Ópera y El Cascanueces con el Ballet de Moscú.
Publicidad
La presente temporada ha obtenido grandes éxitos con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de las Palmas, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Filarmónica de Málaga. Asimismo, también está en su currículum el haber dirigido la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Oviedo Filarmonía, la Orquesta Nacional de España, la de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Lucía Marín es la única directora programada en la Orquesta Nacional y en el Teatro Real este año. Y es que, además del éxito profesional, esta directora de orquesta ha abierto una brecha en una profesión masculinizada y lo ha hecho llevando su tierra por bandera.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión