El arte luce en el casco antiguo de Jaén
Enclaves emblemáticos del centro histórico de la capital se transforman con el Festival de Luz y Arte Contemporáneo 'Lux Humani'
El arte es luz en Jaén. El Festival de Luz y Arte contemporáneo 'Lux Humani' desplegó en la noche de este sábado cerca de medio ... centenar de instalaciones lumínicas y acciones artísticas en torno a la luz en distintos enclaves de la ciudad y calles del centro histórico de Jaén, como los Baños del Naranjo, la escuela de arte José Nogué, la Casa de Artistas y el palacio de Cultura. Todo con el objetivo de que el público descubra otra forma de ver estos emplazamientos y recorra en un original paseo muy visual estos lugares.
Publicidad
La luz como concepto y su integración en instalaciones creadas que se funden con el paisaje urbano y que invitan a ver la ciudad de otra forma en un original paseo nocturno de sábado noche ha reunido a cientos de personas en peregrinación cultural por estos emplazamientos.
«Es una gran expresión cultural de artistas, docentes, estudiantes de las artes, creadores y creadoras e investigadores que acercarán al público sus creaciones y propuestas marcadas por la diversidad y donde tendrá cabida la crítica constructiva con la luz o el arte que invitan a reflexionar», asegura el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, quien junto con la presidenta y el gestor de la Asociación Cultural de Acción Social y Arte (AASA), María Isabel Moreno, inauguró el festival, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Jaén y la Universidad de Barcelona.
Moreno calificó este proyecto como una forma de «habitar» el arte en la ciudad. Así ha puntualizado que se trata de «llevar a la gente lo que hemos aprendido que es a comunicarnos con el arte, y que ésta nos siga y utilice este lenguaje nuestro para comunicarnos».
Publicidad
Los Baños del Naranjo, la Escuela de arte, la Casa de Los Artistas o el Palacio de Cultura, además de las calles, lucieron las propuestas
La hoja de ruta para disfrutar de este festival partió desde el Palacio municipal de Cultura en la que se podrán contemplar una relación de obras artísticas tales como 'Blanco y negro' de Gerardo Portales y Miriam Arjonilla. Una fotografía que expresa una revisión desde una mirada presente de las costumbres olvidadas.
La segunda es 'Infusión', una performance de Diego Fernando, Antonio Cabrera y Miguel Ángel Vela. Una práctica artística intermedia que posee música. 'La desnudez del lenguaje' es la tercera que se podrá contemplar, una acción artística de Sara Oteros, Sofija Mitic y María Rojas. 'Cicatrices en el alma' de Magdalena Rico, será la última de esta primera parada.
Publicidad
La cita continuó hacia Alika Dance Lab con 'La música desde el recuerdo' una instalación y luz de Toni Asensio, con recuerdos que unen generaciones y que vuelven a la memoria. En la escuela de arte José Nogué, en sus jardines, los alumnos/as de 1 º Bachillerato han desarrollado la instalación y luz denominada 'Art iluminario'.
Los Baños del Naranjo también aunaron varias instalaciones y acciones artísticas como 'Lágrimas de sangre' de las artistas María de los Ángeles Cantero y María de los Ángeles López. 'Encajonados' de Salud Rueda. 'Otro día más' de Begoña Fernández. 'Vetas' de Javier Muñoz. 'Memoria de Baños del Aire' de Carmen Moreno. 'Antología' de José Manuel Alonso. 'Esperanza y un monte donde íbamos a recoger collejas', de María José Lopera. 'La mirada de las microrrizas. Desde el jardín', de Rocío Arregui. 'Homo Marítimo, de Sotte'. 'Tensión y emoción 96 corazones latiendo al unísono' de Isabel Soler. 'Sombras de vida' de Estrella Soto. 'Bordar y Callar' de Jesús Caballero y 'el Pedestal del arte' de Isabel Moreno.
Publicidad
En el solar 'Convergencias' se ha situado la instalación artística 'Música y danza para un solar' de Inés Ávalos y Silvano Herman y en la Casa de Artistas se ha situado una relación de una veintena de intervenciones artísticas para visitar como '!Grita!' de Javier Rodríguez, Yolanda Triguero, 'Sal de ahí' de blanca Jándula y María Gómez. 'Polvo de estrellas' de María Lara, Carmen Ramírez, María del Carmen Sojo y María del Rocío González, 'Luces y sombras: espejos y reflejos' de Andrea Fernández, entre otras. La plaza de San Juan, la calle San Blas, Vacas de San Juan y plaza Santa Luisa de Marillac, han sido los espacios en exteriores donde también ha habido intervenciones y acciones artísticas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión