Viajar al espacio en cinco horas: los secretos del globo granadino

¿Cómo es hacer turismo por la estratosfera? ¿Es seguro? Así es la experiencia que propone el granadino José Mariano López-Urdiales para los afortunados que puedan pagar el billete

Viajar al espacio en cinco horas: los secretos del globo granadinoGráfico
JOSÉ E. CABRERO y CARLOS JAVIER VALDEMOROSGranada

La sola idea de hacer 'turismo espacial' suena a ciencia-ficción. Sin embargo, los engranajes técnicos y económicos ya están dibujando un futuro en el que podremos viajar a la estratosfera en globo. 'Zero 2 Infinity', la empresa que lidera el granadino José Mariano López-Urdiales, tiene mucho camino recorrido y un proyecto sobre la mesa que ya cuenta con lista de espera. El precio por pasaje, 110.000 euros, reduce sensiblemente las posibilidades del ciudadano de a pie, pero, ¿quén sabe en dónde terminará esta aventura?

[Pincha sobre la imagen principal para navegar por un gráfico interactivo en el que podrás descubrir todos los secretos del globo granadino que está llamado a liderar el turismo espacial]

Todo sobre el globo espacial

En el imaginario colectivo, volar al espacio implica trajes espaciales, bombonas de oxígeno, cables de seguridad, explosiones de velocidad, cuellos a lo Fernando Alonso... La experiencia de llegar en globo a 36 kilómetros de altura es algo mucho más pacífica, cómoda y sencilla de lo que cabría suponer. 'Bloom', el globo de helio diseñado para hacer turismo espacial, tiene capacidad para llevar a seis personas, cuatro pasajeros y dos tripulantes. Al ser un campo inexplorado, no existe una regulación clara sobre exigencias, aspectos legales o necesidades que deberían cumplir este tipo de actividades. Pero todas las previsiones apuntan a que será la seguridad de las personas la que conformará el marco de actuación.

Para analizar la seguridad de los globos de helio hay tres consideraciones clave. La primera, no tienen ningún sistema de propulsión, lo que elimina la parte más 'violenta' del despegue. En segundo lugar, durante el vuelo no hay ningún riesgo de explosión, ya que funciona con helio, un gas no inflamable.Y, por último, se supone que un 'objeto' que regresa a la atmósfera lo hace una alta velocidad. «Un vuelo en globo nunca alcanza una alta velocidad. Y cuenta con varios sistemas de seguridad que reducen la probabilidad de catástrofe a niveles ínfimos», explican desde 'Zero 2 Infinity'.

El viaje, que pueden seguir gracias a la infografía que acompaña a esta información, contará con dos profesionales con formación médica y específica. Pilotos, a fin de cuentas, con una diferencia clave con uno convencional:«El piloto del globo tiene poco control sobre el vuelo y se centra en mantener comunicación fluida con la base terrestre para actualizar rutas de vuelo y órdenes específicas (separación, lanzamiento del paracaídas y gobierno básico)». Otro factor fundamental para que el vuelo sea satisfactorio es el clima. «La fuerza del viento en tierra y a cien metros de altura debe estar por debajo de los 4 metros por segundo. Además, la decisión de despegar o no debe coordinarse con las autoridades aéreas locales».

¿Puede afectar la radiación a los pasajeros del globo? «Hemos añadido una capa a la cápsula que impide la entrada de los rayos y actúa como un escudo. De todas formas, aunque no tuviéramos ese escudo, la dosis de radiación en el viaje en globo no sería mayor que la dosis que se recibe en un vuelo transoceánico», concluyen desde 'Zero 2 Infinity'. ¿Qué dicen? ¿Les apetece volar en globo al espacio?