El globo granadino con el que puedes viajar al espacio por 110.000 euros

José Mariano López-Urdiales es el granadino que tiene la patente de un proyecto que ya ideó Emilio Herrera en los años 30

Modelo de 'Bloon', el globo en el que se harán los viajes turísticos al espacio, con José Mariano López-Urdiales, fundador de la empresa 'Zero 2 Infinity'/R. I.
Modelo de 'Bloon', el globo en el que se harán los viajes turísticos al espacio, con José Mariano López-Urdiales, fundador de la empresa 'Zero 2 Infinity' / R. I.
José E. Cabrero
JOSÉ E. CABREROGranada

Si de pequeño viajas con tu padre a Cabo Cañaveral para despegar cohetes, de mayor miras a las estrellas con cierta complicidad. José Mariano López-Urdiales (Granada, 1978) lleva toda la vida contemplando el universo. Estudiándolo. Buscando la manera de que la humanidad pueda acariciar con la palma de su mano el horizonte de la Tierra. Un reto que es, además, una deuda pendiente de Granada. «Todo esto ya lo propuso otro granadino en los años 30. Emilio Herrera tenía un completo proyecto que se vio truncado por la Guerra Civil». Todo esto: viajar en globo al borde del espacio.

Recorrer la trayectoria de José Mariano es como seguir la estela de un cometa llamado a deslumbrar la galaxia: de los Escolapios pasó al Instituo Alhambra y, de ahí, a estudiar Ingeniería Aeronáutica en Madrid, donde obtuvo el premio nacional de fin de carrera. El impulso le llevó al Instituto de Tecnología Massachusetts (MIT); a la Agencia Espacial Europea; a Boing; y a trabajar en el desarrollo del cohete Arianne 5. Una ruta que tocó tierra, poco a poco, hace 10 años.

Este granadino es el fundador de 'Zero 2 Infinity', una empresa dedicada al transporte espacial. «Primero a cosas y, eventualmente, a personas», dice. Una empresa referente en el sector aeronáutico gracias a una serie de patentes de globos tripulados que pueden sobrevolar el espacio aéreo. «Algo que ya diseñó un granadino décadas antes de que se fundara la NASA, para que nos hagamos una idea». La impronta de Herrera la completa su padre, investigador del Instituto de Astrofísica de Granada, que lleva años trabajando en apasionantes proyectos internacionales sobre el sistema solar.

Las patentes del granadino atrajeron a importantes inversores –entre los que destaca la Caixa– que hicieron posible desarrollar el proyecto. Y, por mucho que el espacio sea algo ilusionante, también supondrá, en pocos años, un negocio de cifras estratosféricas. Un negocio para el que Andalucía parte de una posición privilegiada.

Para entender el viaje, el banco suizo UBS anuncia que el turismo espacial supondrá una industria de 23.000 millones de euros en el año 2030. «Andalucía –dice José Mariano– está posicionada mejor que cualquier otra región del mundo para capturar un buen pedazo de ese mercado por varias razones». La primera, explica, es la meteorología: cielos claros, buen clima y zonas con poco viento («el peor sitio para poner un molino eólico es el mejor sitio para lanzar globos»). La segunda es la inversión que el sector aeroespacial ya ha realizado aquí, en Villacarrillo (Jaén), concretamente, donde está instalado el Estratopuerto Europeo. «Ya lo utilizamos en vuelos de pruebas. Desde allí podrá despegar gente muy influyente de todo el mundo que vendrá a tener una experiencia única». Y la tercera es que Andalucía ya es, de por sí, una tierra turística. «La gente viene de todas maneras. Por mucho que cumplan las otras condiciones, es muchísimo más difícil llevarte a los turistas a otro sitio como Kazajistán o Nuevo México».

Por otro lado están los argumentos científicos. «Tenemos la patente, la experiencia, los vuelos de prueba realizados... España es líder mundial en globos tripulados, gracias a la empresa 'Ultramagic', que está en Barcelona, y que fue el primer inversor de 'Zero 2 Infinity'». Esta combinación de parque hotelero, condiciones meteorológicas, regulación, infraestructuras, coste, espacio aéreo no congestionado... sólo deja una solución posible a la ecuación, según López-Urdiales: «Andalucía».

José María López-Urdiales, durante una conferencia en el Palacio de Congresos de Granada. (2) Infografía con el interior del globo. (3) Pruebas de vuelo

Bloon y Elevate

Recorrer con la mirada el perfil del planeta como si fuera un enorme lienzo instalado en una cúpula infinita. Una idea que casi cuesta imaginar, una experiencia que achacaríamos directamente al cine, a los efectos especiales. Pero que está muy cerca de ser real, al menos, para los afortunados que puedan permitirse pagar un billete en 'Bloon', el proyecto de turismo espacial de 'Zero 2 Infinity'. Los clientes potenciales son personas de alto poder adquisitivo de cualquier rincón del mundo. Cada pasaje, que ya se están vendiendo, cuesta 110.000 euros. «El precio ofrece entrenamiento, dos noches y el vuelo de más de cinco horas». El viaje, que se pretende implementar en Villacarrillo, donde ya se han realizado vuelos de prueba, es, en palabras del científico granadino, «la experiencia más alucinante que el dinero puede comprar. Una experiencia transformadora. Desde allí arriba te das cuenta de que estamos todos en el mismo barco, de que no hay fronteras. De que todo está conectado».

Mientras el turismo espacial se convierte en una realidad 'palpable', la empresa de José Mariano cuenta con otro proyecto, 'Elevate', en el que se dedican a «volar cosas» para empresas tecnológicas punteras como Thales o Airbus. «Llevamos lo que nos piden al espacio para que experimenten en condiciones por encima de la atmósfera». Cámaras, satélites, paneles solares y sistemas de telecomunicaciones, entre otras «cosas» para las que el espacio ofrece multitud de aplicaciones.

«Andalucía lo tiene todo», insiste José Mariano con una pétrea y brillante mirada. «Esto es un homenaje a Emilio Herrera», dice, «seguro que le haría ilusión descubrir que estas cosas pasarían en el futuro».

South Tech Week

José Mariano López-Urdiales ofreció ayer una conferencia en la 'South Tech Week', en el Palacio de Congresos. El foro continúa hoy con una jornada dedicada al mundo de la empresa y terminará el jueves con el 'Influencers Day'