Viator y Vera acogen pruebas selectivas del Cante de las Minas

Viator y Vera acogen pruebas selectivas del Cante de las Minas

El Auditorio Adolfo Suárez viatoreño y el Ciudad de Vera acogen las primeras citas de un certamen flamenco que nació en 1961, rodeado de una gran solera

A. MALDONADO ALMERÍA

El Cante de las Minas tiene mañana una cita en la provincia de Almería. Uno de los certámenes flamencos con más solera de cuantos se celebran tiene sedes selectivas en los municipios de Viator y Vera. En ambos municipios hay citas. A las ocho de la tarde, en el Auditorio Municipal 'Ciudad de Vera', y a las diez de la noche, en el Auditorio Adolfo Suárez, se presentan aspirantes a llegar a la final en cualquiera de las modalidades que 'se examinan' y que son en las modalidades de cante, baile y toque.

El festival nació como un concurso de canto, sin embargo, en la década de 1980 se amplió con la incorporación de una sección competitiva de guitarra, mientras que en la década de 1990 se anexó una sección de baile; actualmente, el certamen también considera una cuarta sección para instrumentitstas flamencos cuya primera versión se realizó en 2009.

El evento se realiza en el Antiguo Mercado Público desde 1978 y está abierto tanto a participantes anónimos como a profesionales, teniendo como premio la denominada Lámpara Minera, galardón que tuvo como primer depositante a Antonio Piñana.

Viator y Vera son algunas de las sedes que hay a lo largo del territorio español. Se da la circunstancia que en la prueba que se celebra en el municipio viatoreño siempre sale algún ganador, como sucedió en la 56ª edición. La ganadora Antonia Contreras hizo la selectiva en Viator y y de este municipio también salió el segundo premio en categoría de baile, Anabel Veloso. Esta localidad colabora de manera activa con el flamenco gracias a asociaciones como, por ejemplo, la Peña Flamenca 'El Arriero'. Debido a la gran acogida y esfuerzo que hace el municipio de Viator promoviendo el Flamenco y, en especial, el Festival Internacional del Cante de las Minas se continúa realizando esta importante prueba.

De hecho, el premio Rojo El alpargatero que reconoce la labor que realizan las peñas flamencas en la preservación y difusión del arte flamenco, recayó el año pasado en la Peña El Arriero, formada hace más de veinte años por el interés de un grupo de amigos movidos por el amor hacia el flamenco. Ha sido la organizadora desde sus comienzos, de las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas en Viator y propulsora de uno de los primeros festivales de flamenco celebrados en el municipio almeriense hace más de una década y que ahora quieren volver a recuperar.

Vera también tiene una gran tradición. Las raíces flamencas del municipio almeriense han permitido que sea colocada en un lugar importante en la historia del flamenco español y sus gentes se sienten muy vinculadas no solo con el pueblo de La Unión, sino también con el Festival del Cante de las Minas, donde cada año, alguno de los participantes en las semifinales, procede de esta zona del sureste andaluz.

Vera acogió el pasado verano el I Festival Internacional de Flamenco y entregó en otoño, el galardón 'Guitarra Flamenco 2016' a Tomatito, dentro de la I Gala de los Premios Internacionales del Flamenco. Desde este municipio vecino a La Unión han sido partícipes de apoyar el arte y la cultura. Por ello, siempre han querido animar y apoyar al Festival Internacional del Cante de las Minas acogiendo esta prueba selectiva con los brazos abiertos.

Fotos

Vídeos