Rodalquilar abre el 'XXII Festival Clásicos en el Parque' con un homenaje a compositoras invisibilizadas
El director y fundador, Javier Rovira espera más de 2.000 personas durante una temporada que prevé «rompedora»
Clemen Solana
Almería
Martes, 8 de julio 2025, 23:27
El 'XXII Festival Clásicos en el Parque' está en marcha. La localidad almeriense de Rodalquilar acogerá, desde el 17 de julio, una programación que culminará ... el 26 de este mismo mes. Será el próximo jueves cuando la violista Alicia Calabuig y el pianista Jorge Blasco abran esta nueva edición, de seis conciertos, en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Los artistas musicales realizarán 'Mujeres en clave de do', un abanico de piezas maestras compuestas por compositoras históricamente invisibilizadas como Rebecca Clarke, Amy Beach y Nadia Boulanger.
Publicidad
Javier Rovira, fundador y director del festival presentó ayer los detalles de la temporada estival. Rovira agradeció al público, «motor de todo», por la «buena» acogida desde hace dos décadas. «Montar el festival hace 22 años fue una locura porque no nos apoyaban, pero a la gente le gustó», apostilló Rovira. En conversación con IDEAL, el también pianista aclaró la necesidad de «romper la línea» por parte del festival.
Propuestas que salen de la norma
La nueva edición contará el viernes 18 con 'Las ocho estaciones de Antonio Vivaldi', por la Orquesta Ciudad de Almería y el solista y director Michael Thomas, quien añade una nueva estación en clara apuesta por la «novedad» que quiere el director del festival, Javier Rovira. El día 19, la soprano Marta Mathéu y el pianista Andreu Gallén sorprenderán en el espectáculo 'De la tonadilla a la música de revista' con una mezcla de estilos que aúnan la música popular de las tonadillas, cuplés y las canciones de Rocío Jurado junto a la voz de Mathéu.
El jueves 24 será para la violista Ana María Valderrama y el pianista Luis del Valle con 'Paisajes del Ama: obras Robert Schumann y César Franck'. La jornada del 25, el pianista Josu de Solaun homenajeará a Schuman y Chopin en 'Pulsos y Resonancias'. El final de la temporada lo cerrarán la cantaora Amparo Velasco 'La Negra' y el guitarrista Juan Carmona con 'Boleros usados: un flamenco que es desamor y es pop y es soul', quienes le otorgarán al bolero tradicional, un «nuevo aire».
Los conciertos tendrán lugar en dos enclaves históricos de Rodalquilar. Por una parte, el Anfiteatro, antiguo patio de balsas de la Planta Dorr y pieza clave en la extracción de oro durante la década de 1930. Por otra, el Patio de los Espartales, epicentro de explotación minera en la segunda mitad del siglo XX. Ambos escenarios ofrecerán a los 141 habitantes, que cifra el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en la localidad, una experiencia musical bajo las estrellas. En esta nueva temporada, Rovira espera más de 2.000 personas cuyo impacto se «cuida» con medidas de seguridad y el sello de zona medioambiental.
Publicidad
Al Salón Noble de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía también asistió Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Martín sostuvo la importancia de contar con un festival «único en España» por su «naturaleza» que «dinamiza» un turismo que tachó de «sostenido y de calidad». La delegada se enorgulleció de que la provincia goce de un espectáculo que muestre la seña de «identidad» en la provincia. «El festival aporta para una Almería moderna y viva», destacó la delegada, quien invitó a los ciudadanos de la provincia a «visitar» la nueva edición. De tal modo, destacó: «En muchas ocasiones, tienen que venir los de fuera a enseñarnos lo que tenemos dentro».
María Jesús López, concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Níjar, subrayó el festival como declaración de «amor y convivencia». Preguntado sobre la participación de los ciudadanos de Rodalquilar, el presidente del festival declaró: «Como medio vecino que soy, puedo decir que se organiza todo el mundo e incluso colaboran empresas locales». En esta nueva temporada, Rovira espera más de 2.000 espectadores, cuyo impacto se «cuida» mediante medidas de seguridad y el «sello» de zona medioambiental.
Publicidad
A lo largo de las últimas 22 ediciones, 'Clásicos en el Parque' ha reforzado el apoyo del público y de las instituciones y empresas locales. Desde 2004, años en el que se fundó, la localidad ha albergado más de 100 conciertos y la presencia de personalidades de las artes y las letras como Luis García Montero, Judith Jáuregui y Rocío Márquez, entre otras.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión