Puerta grande del cirujano Fernando Carbonell, en el pregón de Amigos Taurinos de Almería
El galeno valenciano pronuncia el pregón de Cirugía Taurina 'Doctor Diego Morata, que ha vuelto tras dos años aplazado como consecuenciade la pandemia
R. I.
Almería
Martes, 23 de agosto 2022, 23:37
Después de un paréntesis de dos años, como consecuencia de la pandemia, Amigos Taurinos de Almería (ATA) vuelve con normalidad a celebrar su IX Pregón ... de Cirugía Taurina 'Dr. Diego Morata'. Un pregón que nació para poner en valor esa labor de asistencia sanitaria en todo tipo de festejos y de dar visibilidad a aquellos profesionales que tras el percance aguardan en las enfermerías de las plazas y hacen lo imposible para no dejar en manos del destino un trabajo milagroso en algunos casos.
La conductora del acto, Rocío Berenguel, iniciaba el mismo con palabras de recuerdo para el que fuera primer Presidente de la Diputación Provincial de Almería en la transición democrática, un almeriense que amó su tierra y que apostó por nuestra cultura, como fue Fernández Revuelta.
Por su parte, el presidente de Amigos Taurinos de Almería, Julio Gómez, dio la bienvenida y agradecimiento a las personas asistentes y autoridades que estuvieron presentes en los salones del Gran Hotel Almería, para pasar a continuación la palabra al doctor Antonio María Mateo, quien fuera pregonero en la séptima edición y que fue el responsable de hacer la presentación de la dilatada trayectoria y bagaje profesional, además de otros muchos méritos académicos, destacando su nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad de Chile, junto a otros de gran calado como su contribución con la cirugía taurina, habiendo impulsado el primer posgrado en esta materia en la Universidad de Valencia, que supone, sin duda, todo un hito en la especialidad.
Elogios
En la presentación del pregonero, el doctor Mateo, que ha sido cirujano jefe de la plaza de `toros de Valladolid durante 50 años y actualmente vicepresidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía vallisoletana se deshizo en elogios, cualidades y valores que atesora el cirujano valenciano, además de su condición de gran aficionado, dejando constancia de la estrecha relación profesional, de amistad y de admiración que les une, ambos miembros de la Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT).
Bajo el título, 'Medicina y toros', el doctor Fernando Carbonell Tatay, miembro del equipo de la plaza de toros de Valencia y jefe de los equipos de las plazas de toros de Requena y Utiel, fue hilvanando su intervención plagada de anécdotas, vivencias y recuerdos personales, familiares y profesionales, vividas junto a miembros de su equipo que han marcado su trayectoria profesional en las enfermerías de las plazas de toros valencianas.
El doctor se apoyó en su presentación en instantáneas dignas de guardar en la retina del recuerdo de la afición taurina, algunas de gran valor por esa visión muy personal y sentida que mostró durante toda su intervención, en la que no faltaron momentos emotivos, en los que afloraron sentimientos y emociones e incluso en alguna ocasión pinceladas divertidas dando un toque de humor.
Anagrama de oro
Al término de la magnífica exposición que con gran atención siguieron los asistentes se le ovacionó con un rotundo y prolongado aplauso, recibiendo la distinción del Anagrama de Oro de Amigos Taurinos de Almería, que fue entregado por el presidente de ATA, Julio Gómez, nieto del matador de toros almeriense que tuviera el mismo nombre, Julio Gómez 'Relampaguito' y al que también el pregonero tuvo unos momentos para su recuerdo en la intervención.
Además, se hizo entrega de forma simbólica de la llave de la ciudad de Almería y pergamino al doctor Mateo, como muestra del afecto que une a Amigos Taurinos de Almería y el hermanamiento producido con la Federación Taurina de Valladolid. Hizo entrega de la misma, el senador Luis Rogelio Rodríguez Comendador que también estuvo acompañado por otras personalidades como Eloísa Cabrera, gran aficionada insigne que ha desempeñado un gran trabajo en pro de la fiesta taurina en el municipio de Roquetas de Mar, junto al concejal del consistorio almeriense Miguel Cazorla.
Una vez más se pone de manifiesto la meritoria labor y la gran responsabilidad que tienen en sus manos los profesionales de la cirugía taurina que hay al frente de las enfermerías de las plazas de toros. La presencia y participación de profesionales y reconocido prestigio en este Pregón pone el listón muy alto en la elección del próximo pregonero, y sin duda alguna, supone también un estímulo y reconocimiento en la dedicación abnegada y sacrificada de estos galenos taurinos con una afición desmedida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión