La actriz almeriense Aria Bedmar empezó a los ocho años en la Escuela de Danza, Música y Teatro de Roquetas. R. I.

Aria Bedmar

Actriz
«Ojalá me quite pronto la espina de rodar en Almería»

La actriz almeriense charla con IDEAL tras estrenar 'Operación Barrio Inglés', la nueva producción de RTVE con Peter Vives, Rubén Cortada y Paco Tous

Nerea Escámez

Almería

Sábado, 27 de abril 2024, 23:00

La actriz almeriense Aria Bedmar se ha trasladado a 1940 en 'Operación Barrio Inglés', una producción de RTVE en la que se sumerge en el ... personaje de Lucía, una veinteañera valiente y ambiciosa, que vive en el Barrio Inglés y ha sido contratada por la compañía para trabajar como secretaria pero se acabará involucrando de lleno en el mundo del espionaje y participando en una serie de misiones destinadas a frenar el avance alemán en Huelva.

Publicidad

La intérprete charla con IDEAL ALMERÍA sobre su aparición en esta producción que cuenta con actores como Peter Vives, Rubén Cortada, Paco Tous, María Morales y Almagro San Miguel así como repasa otras producciones como 'Desde Dentro' (2019), 'La caza. Monteperdido' (2019), 'Los Herederos de la Tierra' (2022) y Hermana Muerte (2023).

–¿Cómo ha sido transportarse desde la actualidad a 1940?

–Como actriz me parece un regalo maravilloso tener la oportunidad de viajar en el tiempo. Es un regalo súper interesante al hacer el trabajo de este personaje. No solamente por entender el contexto histórico sino por ver el día a día de una persona que, en el marco del principio de Segunda Guerra Mundial, no sabía si iba a llegar o no y estás con la esperanza de que no ocurra algo que, finalmente, sucede y es terrible. También aprendes la cotidianidad de una familia humilde que trata de llegar a final de mes.

–Vives la empatía con la época...

–Sí, la parte emocional de cada individuo lo vives, incluso su forma de vivir en esos años, que podía llegar a ser una putada, pero visto desde la profesión es un regalo que me han dado.

–¿Qué ha aprendido de Lucía?

–Empecé con la presión inicial de sentir que yo era la protagonista y pensé… ¿Y si yo no aguanto o no sale adelante? ¿Y si me pongo mala o no hago bien mi trabajo? Por suerte, aprendí a quitármela y a vivir el día a día. Entendí al personaje, su origen, sus miedos y sus objetivos… preguntas que siempre hay que hacerse. Cuando me di cuenta, ya estábamos al final del rodaje. Fue muy guay no dejar que los nervios o la presión acabaran con lo bonito del trabajo que es estar en la piel de esa persona.

Publicidad

–¿Qué fue lo que te llamó la atención del proyecto?

–A mí el personaje de Lucía me parecía un regalo a la par que un reto. Lucía es un personaje que lleva muchas cosas a la vez y hay un punto en el que dices, ¿dónde está el centro de Lucía y cuáles son sus raíces?

–Te enamoraste del personaje al ver el guion.

–Sin lugar a dudas. Porque Lucía es hija, es pareja, es trabajadora, es mujer de época, es súper peleona, conformista, entonces tiene que cumplir muchos roles y lo hace súper interesante, fue un reto increíble de conseguir. Y cuando leí el guion me dije a mí misma 'yo tengo que hacer esto'. Eso hice. Le puse el corazón, la entraña, el alma, mi tiempo, las lágrimas, hambre y sueño... todo.

Publicidad

–Desde 2019 está trabajando y ya ha recibido papeles protagonistas en 'Hermana Muerte' y este proyecto de RTVE... ¿le da vértigo?

–Sí, es la fecha en la que yo empecé a trabajar profesionalmente en esto porque desde los 8 años estoy haciendo teatro en la Escuela de Danza, Música y Teatro de Roquetas de Mar. Para mí, el gran reto en todo esto, más que pasar de papel secundario a protagonista, es pasar de escenario a cámara.

–Son dos mundos completamente diferentes.

–Sí, en teatro tú tienes que proyectar la voz para que llegue al último de la fila y que la persona con peor vista y oído de la sala entienda lo que estás contando. Eso es una forma de contarlo. Luego, en cámara... levantar una ceja o fruncir el ceño es pasarte de lejos.

Publicidad

–¿Cómo es pasar de papel secundario a protagonista?

–Todo se ha dado de forma gradual. Eso sí, no es demasiado cambio más que estar horas rodando, es un buen punto a tener en cuenta para toda la gente que está empezando. En un papel secundario, o de reparto, es donde se aprecia la profesionalidad. Cuando eres protagonista es más fácil por la presión. De la otra manera, lo descuidas muchísimo. Brillas más cuando no eres protagonista y no tienes la mirada en ti y aún así logras llamar la atención. Ese es el mayor premio.

–¿En qué género se siente más cómoda?

–En thriller y en drama. Es mi zona de confort. Ahora estoy rodando una serie que es de comedia y está siendo un reto muy guay, porque es lo primero que hago de comida profesional.

Publicidad

–¿De dónde viene su pasión por la interpretación?

–Desde que nací. El teatro fue el primero que me enamoró y me parece increíble que en su momento no me diera cuenta. Con unos seis añitos fui al musical de La Bella y la Bestia, fue el primer espectáculo que vi en mi vida. Veía los platos pasando, los tenedores bailando, Bella cantando, la Bestia transformándose y dije... ¿qué es esto?Yo quiero estar ahí arriba, hacer eso y que la gente lo aplauda. Era una sensación mágica. Me enamoró mucho. Pasar a la cámara es otra vía que también me gusta y disfruto. Por la forma en la que yo empecé, tuve más oportunidad en cámara que en teatro. Pero llevo siendo actriz desde que nací, va en mi ADN y no puedo evitarlo.

–Viene de una tierra de cine como Almería, ¿ha podido rodar algo en la provincia?

–No. Esa es mi gran espinita. Espero poder quitármela dentro de poco, por favor, de rodar en mi tierra. Quiero rodar en mi tierra, por Dios. Teatros sí hice, pero espero rodar pronto.

Noticia Patrocinada

–¿Proyectos para el futuro?

–Pues mira, estoy rodando una serie que engloba las dos novelas de Megan Maxwell, que son '¿A qué estás esperando?' y 'Tampoco pido tanto'. También estoy con la promoción de Operación Barrio Inglés. Dentro de poco saco mi primera novela de ciencia ficción juvenil, si todo sale bien, antes de verano. Tengo un rodaje a la vista que no puedo decir nada y Eurovisión. No paro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad