Kevin Borman
Autor del libro 'Flamingos In The Desert: Exploring Almeria', Kevin Borman reivindica una mayor protección para el legado natural del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Anuska Benítez
Miércoles, 29 de mayo 2024, 23:49
Hace casi 20 años que el británico Kevin Borman y su mujer, Troy Roberts, llegaron hasta Almería atraídos por su cálido clima, sus paisajes y ... su fauna. Sobre todo ello ahondó Borman en el libro 'Flamingos In The Desert: Exploring Almeria', publicado por él mismo hace una década y todo un éxito de ventas, con miles de copias vendidas. Eso sí, solo disponible en su lengua materna, el inglés. Hasta ahora. Y es que, por fin se publica 'Flamencos en el desierto: explorando Almería'. Idéntico título en castellano para una traducción de Antonio David Berbel García posible gracias al Instituto de Estudios Almerienses (IEA). Esta tarde, a las 18.30 horas, autor y traductor presentan la obra en Centro Cultural Fundación Unicaja de Almería.
– ¿Cuándo llegó usted a Almería y por qué?
– Le voy a dar una versión resumida de la respuesta. Cuando mi mujer y yo nos retiramos de nuestros trabajos, ambos teníamos 54 años, en 2004, y sobre todo ella, quería encontrar un lugar con un clima de invierno más cálido que el de Reino Unido. Conocíamos Francia bastante bien, hablábamos algo de francés, y habíamos tenido unas largas vacaciones en un camping con sus dos hijos en Francia. Así que nos fuimos a Francia, teníamos una autocaravana, viajamos y nos dimos cuenta de que hacía mucho frío incluso en el sur de Francia en invierno, así que vinimos a España.
– ¿Cómo fue su primera impresión de Almería?
– No hablábamos nada de español. Escuchamos hablar de esta zona, donde se habían rodado los Spaghetti Westerns y entonces decidimos venir a echar un vistazo a este lugar, descubrimos el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y nos enamoramos de esta tierra. Mi esposa, Troy, me dijo que realmente le gustaba esta zona y pensó que a mí no me gustaría, porque, al principio, parecía muy árida, muy seca, muy marrón, pero le dije que sí, que también me encantaba. Así que buscamos una casa por aquí y en 2005 compramos una por Sierra Cabrera.
– ¿Qué dejó atrás, en Reino Unido?
– Nací en la Costa Este de Inglaterra, pero viví y fui a la universidad en Sheffield, en el norte de la región de las Midlands, así que me quedé allí después de graduarme. Allí enseñé durante 32 años en institutos como profesor de Geografía.
– Desde que descubrieron el Cabo de Gata, ¿qué fue lo que más les llamó la atención?
– Pienso que toda la variedad del paisaje, pero también cosas como, por ejemplo, las Salinas con los flamencos, los conos volcánicos de Los Frailes, pueblos como La Isleta del Moro, la historia como puede ser la de las minas de oro de Rodalquilar, el antiguo ferrocarril mineral entre Lucainena de las Torres y Aguamarga… Me he interesado poco a poco en todo el paisaje, la vida silvestre, la historia.
– ¿Cómo fue gestándose el libro 'Flamingos In The Desert: Exploring Almeria'?
– Desde nuestra llegada, escribí una larga serie de correos electrónicos a un grupo de amigos en Reino Unido. Después de llevar viviendo aquí cuatro o cinco años, pensé, o más bien, me pregunté si podría reunir toda esta información en un libro. Así que empecé a trabajar en un libro. A ello dediqué cuatro años. Mi español aún no es el mejor, está mejorando, pero he leído mucho en español, especialmente la revista cultural 'El Afa', editada por la asociación Amigos de Sorbas, de donde conseguí mucha información local. Solo explorando, realmente, estoy encontrando información sobre el paisaje, la historia, cosas como los incendios salvajes, las inundaciones, las aves y animales locales… Hablando con los vecinos que llevan viviendo aquí setenta años sobre cómo eran las cosas antiguamente… Así que reuní todo esto en mi libro, que publiqué yo mismo en 2014, sin tener ni idea de si podía interesarle a alguien.
–¿Cómo comenzó a darle difusión?
– El primer lugar al que lo llevé fue a una gasolinera en Los Gallardos, me llevé seis copias un viernes, y tres días después, el lunes, el gerente me llamó y me dijo: «Tráeme más libros, que los he vendido todos». Así que mucha gente estaba interesada y creo que el boca a boca ayudó mucho a la difusión del libro.
– En el libro se pueden descubrir muchos capítulos de la historia natural del Cabo de Gata, como la desaparición de sus dunas. ¿Qué opinión le merece que se haya perdido este legado natural?
– La arena de las dunas se utilizó para los invernaderos, que son como una mancha en el paisaje, pero la gente tiene que ganarse la vida. A veces pienso en cosas como el Cortijo del Fraile, con toda su conexión con Federico García Lorca, que se estaba desmoronando y cayendo a pedazos, y que ahora, aparentemente, lo han comprado y lo van a restaurar, y eso está bien. Hablo también en el libro sobre los palomares que todavía siguen en pie o sobre las zonas que aún conservan antiguas eras. Creo que hay partes fascinantes de la historia, pero muchas de ellas no se mantienen ni se cuidan.
– Su relato se centra en un recorrido que hizo a pie del Cabo de Gata. ¿Cómo vivió esos días?
– El recorrido duró cuatro días. En ese tiempo, además de dormir bajo las estrellas, cogí notas e hice muchas fotografías. De hecho, tengo un álbum 'online' con 256 fotografías que van ordenadas secuencialmente con la narración en el libro.
– ¿Qué futuro le espera al Cabo de Gata, en su opinión?
– Necesitamos prestar mucha más atención a la naturaleza y el suelo, y algunos métodos de cultivo en Almería son realmente perjudiciales para el suelo, que está erosionándose. Hace falta más cuidado y preocupación por los entornos naturales. Esta zona es increíble y el libro realmente es mi celebración de lo que hemos descubierto.
– ¿Cree que con su libro puede llegar a concienciar a sus lectores sobre estas cuestiones?
– Si la gente lo lee y aprende algo más sobre este entorno, tal vez eso podría ayudar. Siempre dicen que, si quieres que las personas se preocupen por proteger algo, en primer lugar, tienen que saber qué hay allí. También hay tradiciones que no se deberían perder, como las almazaras tradicionales.
– ¿Van a quedarse a vivir en Almería?
– Nos encanta el clima, ahora tenemos buenos amigos aquí, es un sitio precioso y todo es más barato que en Reino Unido. Además, está menos concurrido, las carreteras también están menos llenas y en mejores condiciones. ¡Y el Gobierno de España no está tan loco como el Gobierno de Reino Unido!
– ¿Han notado los efectos del Brexit?
– El Brexit desde siempre ha sido un desastre. Y ahora mucha más gente se está dando cuenta de ello. La última encuesta dice que el 56% de la gente en Inglaterra piensa que fue una mala idea, y que solo el 32% ahora piensa que fue una buena idea. Así que espero que, en el futuro, por nuestros hijos y nietos, Reino Unido vuelva a la Unión Europea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión