Memoria histórica del aborto con humor e ironía
Elizabeth Casillas e Higinia Garay publican 'La palabra que empieza por A', una novela-ensayo muy documentada en formato de cómic
borja crespo
Sábado, 14 de mayo 2022, 23:44
'La palabra que empieza por A' es una novela gráfica que se gestó en paralelo a 'Todas nosotras', anterior lanzamiento de las mismas autoras, ... la guionista Elizabeth Casillas y la ilustradora Higinia Garay. Ambos proyectos, publicados por Astiberri, hablan de la interrupción del embarazo empleando el formato de cómic-ensayo. El primero narraba la historia de cuatro mujeres salvadoreñas encarceladas acusadas de aborto y sus vidas después de salir de prisión. La novedad que encontramos ahora en las librerías aborda el tema desde el punto de vista social, histórico, médico y jurídico con un enfoque global que ha exigido una ardua labor de documentación.
Publicidad
«Parte de la motivación de escribir este libro fue, precisamente, que era muy complicado», señala la responsable del texto. «Había información, pero no siempre estaba clara o provenía de fuentes especializadas como informes o guías médicas». 'La palabra que empieza por A' utiliza el humor y la ironía para desdramatizar, y le va bien la etiqueta de memoria histórica feminista. «Noemí López Trujillo, autora del epílogo, lo califica así al no considerarlo un repaso, sino una narración de una política global que históricamente ha atentado contra la autonomía de las mujeres», explica Casillas. «Si Noemí lo dice, bien dicho está, pero no soy yo muy de etiquetarme».
Para Higinia Garay, el aborto es «un tema atravesado por el control del cuerpo de las mujeres». El humor en sus páginas «hace que estos conceptos entren mucho más suave y lleguen así a más personas, que también es importante por la necesidad de dar un poco de luz al tema». Sacar adelante este cómic «ha sido un proceso largo y costoso, con una pandemia y una maternidad de por medio, que ha durado casi tres años. Hemos pasado por muchos estados de ánimo diferentes y al final creo que hemos encontrado un ritmo y una manera de hacer conjuntamente, compaginándolo con nuestras otras vidas y labores».
El estilo gráfico a dos tintas, negra y fucsia, fue «una cuestión práctica. Eran muchas páginas para hacerlas a color», destaca Higinia. «Por otro lado, es una novela-ensayo, debía tener un toque más periodístico y no despistarnos tanto con la ilustración. El guion es igual o más importante que el dibujo, que a veces debe cederle el protagonismo».
Obligadas a desplazarse
Tras la lectura del libro, donde dan a conocer múltiples datos, situaciones reales de mujeres de todo el mundo, momentos históricos en la regulación del aborto y proyectos de mujeres que luchan por conseguir que sea legal y gratuito, la sensación es que todavía queda mucho por avanzar. «Faltan protocolos en la sanidad pública y falta que el aborto se hable, no solo la interrupción voluntaria del embarazo», dice Casillas. «Aún hay gestantes en España que tienen que desplazarse para interrumpir sus embarazos, bien sea a otras provincias o a otros países, en estados muy avanzados cuando se detectan anomalías. Depende del tribunal médico que te toque».
Publicidad
En su opinión, «el acceso al aborto seguro, legal y gratuito va a estar siempre pendiente de un hilo, solo hay que ver lo que está pasando en Estados Unidos». Y sigue siendo un «tema tabú», subraya la dibujante. «Tú puedes abortar, pero la experiencia la tienes que vivir en silencio si no quieres ser juzgada».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión