Utrera, durante una sesión del taller.

Lorca, Dalí y Buñuel centran el Taller de Videoarte de Fical

'Un perro andaluz' y 'La edad de oro', firmadas por el pintor y el cineasta; y 'Un viaje a la Luna', del poeta granadino, ejemplos de la inmersión de los tres genios en esta disciplina artística

M. P. M.

Lunes, 18 de noviembre 2024, 18:17

La edición número trece del Taller de Videoarte de Fical se ha adentrado en tres grandes genios, el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador ... Dalí y el cineasta Luis Buñuel, y su confluencia en una disciplina videoartística, poco habitual para ellos, pero en la que han realizado interesantes incursiones. Y se hará a lo largo de tres días y nueve horas, de la mano de Federico Utrera, profesor de posgrado en Comunicación Audiovisual en Next Educación (Madrid) y uno de los grandes expertos en la materia, en el Centro Cultura Fundación Unicaja de Almería.

Publicidad

«Son los tres representantes más importantes de la edad de plata de la cultura española, y que confluyeron en sus prácticas videoartísticas: 'Un perro andaluz' y 'La edad de oro', que hicieron Dalí y Buñuel, y 'Un viaje a la Luna', de García Lorca. Éstas son las piezas fundamentales, pero también cada uno de ellos hicieron sus pequeñas incursiones. Dalí hizo hasta nueve piezas de videoarte que está conceptuadas como tal. García Lorca dejó escrito un guión que aún no se ha desarrollado del todo. Y Luis Buñuel incorporó a sus películas parte de esa práctica videoartística: la cámara lenta y rápida, el primer plano, poder jugar con el tiempo en la imagen, en todo eso Buñuel es pionero en videoarte», ha explicado Federico Utrera.

Los participantes también descubrirán en esta actividad las características comunes en su trabajo en videoarte de los tres genios: «Sustituyen el pincel por la cámara de televisión, el lienzo por la pantalla y el color de la paleta del artista por el tiempo, y lo llevan de manera genial».

El poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel, conformaron lo que ha sido denominado 'el triángulo amistoso más fabuloso del siglo XX'. A pesar de pertenecer a disciplinas artísticas distintas, realizaron incursiones en el videoarte incluso antes de que esta forma de expresión se 'inventara'.

El profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera, ha llevado a los participantes en un viaje a través del tiempo, donde están descubriendo las claves que dieron origen a estas asombrosas creaciones, contemporáneas al nacimiento del cine sonoro, que ayudaron a sentar las bases del videoarte desde España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad