El multiintrumentista brasileño junto a la Clasijazz Big Band durante el concierto. IDEAL

Hermeto Pascoal visita Clasijazz junto a un repertorio revisitado de sus grandes temas

El compositor y arreglista comparte con el público almeriense la música tradicional brasileña, el jazz y la exploración sensorial de sus éxitos

María Paredes Moya

Almería

Lunes, 4 de agosto 2025, 18:02

Almería está de celebración. La sala de conciertos Clasijazz ha conseguido a una leyenda de la música brasileña. Hermeto Pascoal, a sus 89 años, ha ... visitado la ciudad para compartir su experiencia con la gran familia de la Fundación. El compositor y arreglista ha ofrecido un concierto en el Auditorio Maestro Padilla, dentro del programa de verano del Área de Cultura del Ayuntamiento capitalino.

Publicidad

El multiinstrumentista Pascoal ha compartido su universo sonoro con los almerienses, junto a la Clasijazz Big Band. Además, durante dos horas, le han acompañado la dirección de André Marques, la percusión de Favio Pascoal, hermano de Hermeto, y el solista Jota P. Asimismo, el brasileño ha participado con solos musicales surgidos de una tetera y ha animado al público en los coros.

El universo sonoro de Pascoal es una demostración de su estilo libre y experimental, que fusiona música tradicional brasileña, jazz y exploración sensorial. Más allá de la técnica, su música desafía convenciones y compone con sonidos de la naturaleza y de la vida cotidiana. Tanto es así, que ha dedicado uno de los temas a sus nietos mediante los sonidos de unos muñecos como homenaje.

La Clasijazz Big Band, bajo la batuta del conductor André Marques, ha desplegado un repertorio con arreglos del álbum 'Natureza Universal' (2017), donde Pascoal revisitaba piezas compuestas hace más de tres décadas. La sección de vientos, entre la que se han incluido saxos, trombones, trompetas, ha trabajado con dinámicas de contrastes. En todo ello, la poética personal de Pascoal se ha percibido en un lenguaje musical construido a base de hipnotismo armónico, ritmos brasileños y síncopas jazzísticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad