Fundación Unicaja impulsa un Observatorio de las Artes para analizar el estado del arte contemporáneo en Andalucía
La iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico 2023-2025 de Fundación Unicaja y supone un hito en la política cultural de la entidad
María Paredes Moya
Almería
Viernes, 4 de julio 2025, 13:30
Fundación Unicaja ha dado un paso más en su compromiso con el impulso del arte y la cultura andaluza con la creación del Observatorio Fundación ... Unicaja de las Artes, una nueva herramienta de análisis y reflexión que nace con carácter bienal y que tiene como misión estudiar en profundidad la situación, la evolución y los desafíos del arte contemporáneo en Andalucía, este ambicioso proyecto se ha presentado oficialmente en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, en un acto que ha contado con la intervención del presidente de la institución, José M. Domínguez, y del coordinador editorial del informe, José Lebrero, exdirector del Museo Picasso Málaga, además de otros autores y profesionales del ámbito cultural que han contribuido a la elaboración del primer informe de este observatorio que ofrece una panorámica completa del comportamiento del sector artístico andaluz durante los últimos veinticinco años
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La iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico 2023-2025 de Fundación Unicaja y supone un hito en la política cultural de la entidad, que desde hace décadas desarrolla una intensa labor de mecenazgo y apoyo al pensamiento crítico, la investigación y la creación contemporánea, el Observatorio Fundación Unicaja de las Artes nace con la vocación de convertirse en una herramienta de referencia tanto para instituciones como para profesionales y agentes del sector, aportando una mirada experta, documentada y transversal sobre el estado del arte en Andalucía, su estructura, sus fortalezas, debilidades y sus posibilidades de desarrollo a corto, medio y largo plazo
El primer informe del Observatorio analiza en profundidad la transformación que ha experimentado el panorama artístico andaluz desde comienzos del siglo XXI, un periodo en el que se ha multiplicado la presencia de infraestructuras culturales, se han democratizado los accesos al consumo artístico y se ha producido un crecimiento sostenido de la actividad creativa, no siempre acompañado de una consolidación económica ni de políticas culturales estables que fortalezcan el sector, el documento aborda cuestiones tan relevantes como el impacto de las nuevas tecnologías, la irrupción de la inteligencia artificial, el papel del arte en la construcción de pensamiento crítico o la capacidad del sector para generar empleo, atraer turismo cultural y proyectar la imagen de Andalucía en el exterior como territorio de innovación artística
La publicación se estructura en nueve capítulos en los que se profundiza en aspectos clave como las orientaciones actuales de la creación contemporánea, los modelos de producción, la gestión y la difusión del arte en museos y centros culturales, la situación de la educación artística superior, el funcionamiento del mercado del arte en la comunidad, el papel del asociacionismo y las iniciativas independientes, así como el mundo editorial, las redes de colaboración y los nuevos paradigmas que se imponen en un contexto global atravesado por cambios tecnológicos y sociales, el trabajo se ha construido a partir de una extensa labor de campo que ha incluido más de cien entrevistas a artistas, críticos, comisarios, galeristas, editores, académicos, gestores culturales, responsables institucionales y otros profesionales del sector, a lo que se suma el análisis de estadísticas oficiales procedentes de organismos autonómicos, nacionales e internacionales
Entre los autores que firman este primer informe figuran algunos de los nombres más relevantes del ámbito cultural andaluz como el artista visual Tete Álvarez, el crítico de arte y comisario Juan Antonio Álvarez Reyes, el investigador y activista Isidro López-Aparicio, el galerista Rafael Ortiz, la gestora cultural Rosalía Ortiz Benítez, la historiadora del arte Regina Pérez Castillo, la investigadora y comisaria Esther Regueira Mauriz, el crítico Juan Francisco Rueda y el coordinador de Estudios e Investigación del Museo Picasso, Ramón Melero Guirado, todos ellos bajo la coordinación editorial de José Lebrero Stals, con trayectorias consolidadas y reconocimiento nacional e internacional, estos profesionales han contribuido a aportar una mirada diversa, rigurosa y comprometida con el presente y el futuro del arte contemporáneo andaluz
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El informe pone de relieve las luces y sombras del ecosistema artístico de la región, destacando la enorme potencia creativa que alberga Andalucía, donde existe una generación de artistas con proyección internacional, comprometidos con su tiempo y capaces de dialogar con lenguajes contemporáneos de gran complejidad, sin embargo, también se señala que este talento no siempre encuentra un respaldo institucional o un ecosistema económico capaz de sostenerlo, entre las principales carencias que se recogen figura la escasez de una infraestructura comercial sólida, la débil presencia del mercado del arte andaluz en ferias nacionales e internacionales, la falta de casas de subastas en el territorio, la ausencia de una Ley de Mecenazgo propia y la elevada carga impositiva que afecta al sector, que pide con urgencia un IVA reducido similar al de otros países europeos
Asimismo, se analiza la desigual distribución territorial del arte en Andalucía, con una actividad que se concentra principalmente en los núcleos urbanos vinculados a facultades de Bellas Artes, como Málaga, Sevilla o Granada, mientras que el medio rural, a pesar de albergar interesantes propuestas e iniciativas independientes, carece del apoyo estructural necesario para consolidar una red cultural sostenible, el documento también advierte de la debilidad del ámbito formativo en disciplinas clave como la gestión cultural o la aplicación de tecnología a las enseñanzas artísticas, señalando la necesidad urgente de modernizar currículos universitarios y crear una oferta formativa más especializada y adaptada a las exigencias del mercado actual
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En el plano institucional, se reconoce el papel fundamental que han desempeñado centros como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla, su extensión en Córdoba (C3A), el CAC Málaga o el Centro José Guerrero de Granada, que han contribuido durante los últimos veinticinco años a consolidar una red pública de arte contemporáneo en la región, aunque no exenta de inestabilidad presupuestaria y dependencia de ciclos políticos, el informe también señala que estas instituciones deben repensar su modelo para adaptarse a los nuevos lenguajes, públicos y formas de relación que impone el ecosistema digital actual
Con esta iniciativa, Fundación Unicaja refuerza su papel como agente dinamizador del pensamiento crítico y la producción cultural, en línea con su compromiso con el desarrollo social a través del conocimiento y el arte, el Observatorio Fundación Unicaja de las Artes aspira a convertirse en un espacio abierto y en permanente evolución que ofrezca datos, análisis y propuestas útiles para todos los que trabajan en el ámbito del arte contemporáneo andaluz, el informe completo, titulado «Observatorio Fundación Unicaja de las Artes. Informe 2025», ya se encuentra disponible para consulta y descarga en la web oficial de la institución en www.fundacionunicaja.com
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