La Feria del Libro de Almería suma tres días y tira de mediáticos como reclamo

El alcalde, en el medio, junto a Carlos Sánchez (i), la delegada Eloísa Cabrera y García Iborra. /S. G. H.
El alcalde, en el medio, junto a Carlos Sánchez (i), la delegada Eloísa Cabrera y García Iborra. / S. G. H.

El pregón correrá a cargo de Pablo Andrés Escapa y habrá un concierto del grupo Glitch Gyals, famoso por la canción 'Cómeme el donut' | Famosos de la televisión como Fran Perea y de las redes sociales como Defreds o el 'youtuber' Kaos participan en un evento que vuelve a la plaza de la Catedral

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESO

La Feria del Libro de Almería cumple 40 años. Y lo hace este año con novedades importantes en una edición que tendrá lugar entre los días 26 de abril y 5 de mayo en la plaza de la Catedral, el lugar en el que se viene celebrando en los últimos años. En el día de ayer se presentó por parte del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien estuvo acompañado por la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Carlos Sánchez, y el coordinador del evento, Manuel García Iborra.

Un poco entre todos desgranaron lo que será la feria de este año, que principalmente destaca por varios motivos, entre los que se encuentra el carácter eminentemente mediático de la mayoría de los invitados y por su duración de 10 días, un formato más largo del habitual y que coincidirá curiosamente con las Elecciones Generales del próximo 28 de abril.

Que dure tanto supone que en esta edición sean dos los fines de semana en los que tenga lugar este particular homenaje anual a libros y libreros. El primer edil dio ayer las gracias a todo el gremio por su dedicación diaria. Explicó en este contexto que son 15 las librerías que están confirmadas y 24 los expositores que se instalarán circundando la plaza de la Catedral. Está previsto que se celebre medio centenar de actividades, algunas sorprendentes como el concierto el miércoles día 1 de mayo de la banda Glitch Gyals, conocidos por su aparición televisiva en el programa Factor X, donde cantaron su canción más celebrada: «Cómeme el donut».

Su participación en este evento dedicado a los libros, se ha incluido en la programación bajo el apéndice 'la creatividad a través de la palabra«. En ella habrá un simbiosis entre el mundo poético y urbano. Según se explicó, el poeta Alejandro Robles presentará la obra de Ángelo Nestore, un profesor de la Universidad de Málaga que relacionará claves creativas en el concierto de este dúo televisivo.

Entre medias, la rapera Eskarnia mezclará su arte en el rap con Gloria Fuertes. La otra propuesta arriesgada también proviene de la poesía. David Leo, ganador de Pasapalabra y también poeta, dirigirá un rosco poético con el público que desee participar. Estas no serán las únicas citas con cierto protagonismo televisivo, pues es una constante en una programación pensada en su mayor parte para el gran público o el más ajeno. Los presentadores de televisión Vicente Vallés y Ángeles Blanco, así como también el actor y cantante Fran Perea presentarán en la feria almeriense sus nuevos libros. Hará también lo propio el exministro popular de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, que ha escrito una guía para aprender a hablar en público.

Jóvenes escritores y el pregón

En esta línea de usar como reclamo a personajes mediáticos, el Ayuntamiento de Almería también ha hecho este año una apuesta por aquellos escritores con mayor predicamento entre los jóvenes, ayudados sobre todo por la alta capacidad de difusión de las redes sociales. Ejemplo de ello son Defreds, el 'youtuber' Kaos o Luna de Miguel, que presentará y firmará el martes día 30 de abril su primera novela: El funeral de Lolita.

En cuanto a la parte más ortodoxa de la feria, está confirmada la presencia en esta edición de Pablo Andrés Escapa, autor de culto y bibliotecario de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid. Según el coordinador del evento, «uno de los narradores contemporáneos más deslumbrantes en su estilo», dijo. Autores como Mohamed El Morabet, también con su primera novela y Javier Padilla, que pese a sus jóvenes 26 años ya ha ganado el Premio Comillas con 'A finales de enero', uno de los libros más vendidos en España. Ambos representarán a la literatura más tradicional.

Asimismo, los autores almerienses también tendrán su hueco. Está confirmada la presencia de Gema Sirvent, gran editora infantil y también autora, y de Pedro Martínez Domene, el consagrado periodista cultural y escritor. También habrá homenaje póstumo a Pilar Quirosa-Cheyrouze, donde «se invitará a tres personas cercanas a ella y cada una nos acercará a su importancia desde diferentes perfiles: escritora, crítica, gestora», avanzó Manuel García Iborra.

En el evento participan de alguna u otra manera la Universidad de Almería y la Junta. En cuanto a la UAL, presentará el Premio Aula de Poesía José Ángel Valente, con Layla Martínez, que no será el único galardón de la cita pues como siempre se dará el Argaria en el contexto de la feria. Por su parte, el Centro Andaluz de las Letras aporta la visita de cuentacuentos de gran popularidad. Alicia Acosta, Fran Pintadera, José Carlos Andrés y Pilar Serrano serán sus protagonistas.

Programación

Viernes, 26 de abril

17
Presentación y firma. Una guerra en el limbo de Antonio Guerrero
18
Cuentacuentos. Gema Sirvent
19
III Premio de la Facultad de poesía José Ángel Valente. Layla Martínez
20
Un solar abandonado de Mohamed El Morabet. Presenta: Juan José Ceba
21
Exposición de Francisco D. Medina

Sábado, 27 de abril

11
Cuentacuentos. Wistilon. Las aventura de Nito de Carmen López
11.45
Cuentacuentos. Los mejores regalos de Brujita Loli
12
Firma. El chico azul con pies de hierro de Kaos
12.30
Presentación y firma. Cómo hablar bien en público para conseguir lo que deseas de Manuel Pimentel
17.15
Cuentacuentos. Calazán, calazón y la magia apareció de María Campra
18
Inauguración de la Feria
18.15
Recreación histórica de el Jorayque
19
Pregón de Pablo Andrés Escapa
20
Premios Argaria

Domingo, 28 de abril

11
Cuentacuentos para bebés
11.30
Cuentacuentos. ¡Plas, plas! De Mari Ángeles Moreno Morales
12
Cuentacuentos. Alicia Acosta
12.45
Viaja la palabra de Fran Perea
17.15
Cuentacuentos. Saquitos dorados
18
Presentación musical. Marcar como no leído de ZPU (Mueve tu lengua)
19
Libros para conocer el mundo

Lunes, 29 de abril

17.30
Taller. Inteligencia emocional para padres y educadores de Clara Peñalver
18.30
Las voces de Carol, Clara Peñalver
19.30
Presentación y firma. Los dos viajes de Evita de Ángeles Blanco (Esfera)

Martes, 30 de abril

18
Taller. La poesía de Luna Miguel
19
Las ratas del Titánic de Pedro Martínez Domene (Toro mítico)
20
El funeral de Lolita de Luna Miguel
21
Poesía de ciencia ficción por Ana Tapia y Lumaga

Miércoles, 1 de mayo

11.30
Almería te cuenta
17.45
Poemólogos de Victoria Ash
18.15
Presentación y firma. La obra poética de Ángelo Nestore.
19
Concierto de Eskarnia
20
Concierto de Glitch Gyals

Jueves, 2 de mayo

17.30
Taller. ConCiencia
18.30
Rosco poético por David Leo y firma de Nueve meses sin lenguaje

Viernes, 3 de mayo

17
Cuentacuentos. Yincana
18
Cuentacuentos. José Carlos Andrés
20
Presentación y firma. Tal vez vivir de Ramón Buenaventura

Sábado, 4 de mayo

11
Teatro infantil y juvenil
11.45
Cuentos y taller de marionetas
12
El rastro de los rusos muertos de Vicente Vallés
17
Cuentacuentos musical. Tarde en el acuario de Carmen F. Agudo
18
Harry Potter Bibabuk night
18
Cuentacuentos. Fran Pintadera
19
Presentación y firma. A finales de enero de Javier Padilla (Tusquets). Presenta Rafael Quirosa
21
Acto literario y musical. 23F Golpe poético musical por Germán Guirado y Javier Amal

Domingo, 5 de mayo

12
Cuentacuentos. Pilar Serrano. Organizado por CAL
13
Concierto de la Banda municipal para clausurar la feria