José y David Muñoz despidieron la Feria de Almería 2022 con un recorrido a través de 20 años de discografía. IDEAL

Estopa pone el colofón con la música de la banda sonora de toda una generación

Los hermanos Muñoz llevaron su rock más rumbero al recinto ferial, interpretando sus himnos creados a lo largo de 20 años de carrera

david roth

Almería

Domingo, 28 de agosto 2022, 23:09

La noche del sábado fue una oda al canto en la capital almeriense. Mientras en el Power Horse Stadium se cantaban los goles de Sadiq ... Umar y Largie Ramazani, así como un coral himno a capela en el partido en el que se batían Almería y Sevilla, a escasos dos kilómetros, los hermanos Muñoz hacían sonar los himnos de toda una generación: la discografía de Estopa. Una hermandad que ha envejecido como 'Vino Tinto' después de dos décadas en la música, incluso han llegado nuevas generaciones por la propia herencia que ha dejado el grupo catalán, imborrable ya de la memoria colectiva. Así se pudo comprobar en el cierre del brillante ciclo de conciertos de la Feria de Almería durante dos horas y cuarto. 10.000 personas y entradas agotadas. Casi nada.

Publicidad

Estopa hizo un repaso a su discografía con un catálogo de casi 30 canciones de todas las etapas, y con la incorporación con cuatro temas de su último trabajo, 'Fuego', que fueron 'Camiseta de rock&roll`, 'El último renglón', 'Yo no estoy loco' y la que da título al disco. Tras 'Tu calorro', continuó la fiesta con el ritmo de 'Vino Tinto' y en la tercera canción presentaron 'Fuego', que como otras letras habla de la pasión y amor en la pareja.

Tras 'Hemicraneal' llegó uno de los momentos mágicos, 'Partiendo la pana' que puso a saltar y bailar a todo el recinto de conciertos, para seguidamente relajarse con 'El último renglón', donde David siempre se emociona. La celebración de su vigésimo aniversario continuó con la canción que les convirtió en un éxito nacional del que no se han bajado, quizás el tema más popular de su primer disco, 'La raja de tu falda', que, como muchas otras historias, están basadas en situaciones que han vivido.

José y David decidieron bajar pulsaciones para coger aire con 'Tragicomedia', volviendo a posteriori a la carga con los sonidos de guitarras con 'Vacaciones'. 'Camiseta de rockandrol', que grabaron con Fito y Fitipaldis, con rumba y rock a partes iguales también fue todo un éxito.

Tras 'Penas con rumba' se dieron un respiro para dejar lucirse a la percusión de la banda. Y es que los hermanos Muñoz centran sus conciertos en las letras y canciones, sin recurrir a una gran producción en la que apoyarse. Sonidos de rumba, pop y rock con los que conectan con el entregado público, y como ejemplo la locura que provocó el siguiente tema: 'El del medio de los Chichos'.

Publicidad

En el 'setlist' ahora tocaba la balada 'Te vi, te vi', a la que continuó 'Vuelvo a las andadas', tras lo que cedió David el protagonismo a José, que interpretó en solitario 'Ya no me acuerdo'. Al término de 'Yo no estoy loco' hubo un pequeño espacio para el público en el que se leyeron las pancartas de las primeras filas y en el que incluso los hermanos se pararon a firmar CDs.

Continuó la popular 'Pastillas de freno', «dedicada a los que madrugan para trabajar. Ojalá en el futuro nos pongamos de acuerdo para trabajar menos y poder tener más tiempo para disfrutar», arengó David.

Publicidad

Con 'Me falta el aliento', 'Fuente de energía' y 'Paseo' concluyó la noche a falta de los bises. Aunque más bien habría que decir que finalizó el primero de los dos conciertos que ofrecieron. Pues mientras las primeras veinte canciones las interpretaron al ritmo de la guitarra, los bises los dedicaron a ofrecer un acústico, un concierto íntimo. Sentados en taburetes, y con sendas guitarras españolas, cantaron versiones reposadas de 'Escucha princesa', 'Dominios', 'Rumba triste' y 'Mi primera cana', dedicada al maestro Sabina.

Pero esto es Estopa y el final del concierto fue de nuevo una celebración con un final trepidante para compartir 'Ojitos rojos' y 'Cacho a cacho', despidiéndose en todo lo alto 'Como Camarón', como no podía ser de otra forma para poner el colofón a esta Feria que nos ha devuelto la normalidad y en la que todos ya pueden vibrar, bailar, cantar y abrazarse mientras suenan estos himnos con los que todos ya se sienten identificados. Mientras suena Estopa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad