Estas son las doce películas que optan al Opera Prima de Fical
El Festival Internacional de Cine de Almería ultima su programación del 15 al 24 de noviembre y da a conocer los títulos de los largometrajes de su sección más seguida
María Paredes Moya
Almería
Miércoles, 23 de octubre 2024, 14:12
El Certamen Nacional de Largometrajes 'Ópera Prima' del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, cumple diez años y lo celebra con una apasionante selección ... de películas a concurso en su XXIII edición que se celebrará del 15 al 24 de noviembre con una intensa programación para todos los públicos.
Publicidad
En la sección 'Ópera Prima' del décimo aniversario han sido seleccionadas doce películas que optarán a los diferentes premios del certamen, un total de 6 con una dotación económica global de 36.000 euros. Los premios que se decidirán en esta sección de FICAL son: Mejor largometraje nacional, especial del jurado, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Interpretación femenina y Premio Eduardo Fajardo a la Mejor Interpretación masculina.
Esta mañana, en el Patio del Mandarino de la sede de Cultura de Diputación, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales; el concejal de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz; el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Juan José Alonso y el director de FICAL, Enrique Iznaola, han dado a conocer los títulos de la sección 'Ópera Prima'.
La vicepresidenta ha afirmado que «estemos ante la sección competitiva más importante de FICAL porque, como hemos comprobado desde que la pusimos en marcha, las películas que resultan premiadas después obtienen unos magníficos resultados en los Goya o, directamente, ganan el Goya a mejor dirección novel. Por este motivo podemos afirmar que FICAL es la antesala de los Goya porque, de alguna forma, impulsa a las películas que son seleccionadas y premiadas en nuestro festival de cara a los premios de la Academia».
Asimismo, Morales ha recordado que en esta edición se han presentado 99 películas, 18 más que en 2023, 41 de ellas documentales y 58 de ficción y ha concluido al asegurar que «tenemos por delante un FICAL apasionante en el que vamos a celebrar los 10 años de largos en nuestro festival y animo a todos los almerienses y visitantes a que se impliquen con él y que disfruten de todo lo que ofrece»
Publicidad
El concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayutnamiento de Almería, Diego Cruz, ha puesto en valor también la gran importancia que tiene una sección como Ópera Prima, desde el punto de vista de la oportunidad que representa para los directores noveles. «Igual que una banda o necesita apoyo para dar sus primeros conciertos o grabar su primer disco y una compañía de teatro para estrenar su primera obra, FICAL también tiene un espacio magnífico para esos nuevos directores que dan el salto al largometraje después de haber ganado experiencia con cortos y haber conseguido la financiación necesaria para rodar su película, algo siempre bastante complicado. Desde el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial seguimos poniendo todo de nuestra parte para que FICAL siga brillando en sus distintas secciones, como volverá a hacer en el próximo mes de noviembre», ha concluido.
El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Almería, Juan José Alonso, ha explicado que «desde la Junta somos plenamente conscientes del papel fundamental que desempeñan las artes y la cultura en nuestra sociedad. FICAL es un claro ejemplo de como el cine puede servir como motor de dinamización cultural y turística, acercando Almería a creadores y espectadores de todo el mundo, y resaltando, una vez más, el potencial de nuestra tierra como escenario y espacio creativo. 'Ópera Prima' es un espacio que impulsa a nuevos directores en la aventura de crear su primera obra».
Publicidad
El director del festival, Enrique Iznaola, ha destacado la calidad de los trabajos seleccionados y ha puesto de relieve la importancia del papel femenino con hasta siete directoras entre las películas seleccionadas. Asimismo, ha afirmado que la selección a concurso de este año «representa fielmente lo que es el cine español, su diversidad. 'Ópera Prima' es el paso evidente de cualquier cortometrajista».
Películas seleccionadas
LA ESTRELLA AZUL
Años 90. Mauricio, un famoso rockero español recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de maestro Miyagi musical. De su encuentro nace un extravagante dúo quijotesco, con todos los visos de ser un absoluto fracaso comercial.
CALLADITA
Ana, recién llegada de Colombia, es empleada doméstica en una lujosa mansión donde veranea una adinerada familia de marchantes de arte. La joven trabaja de sol a sol, sin contrato, bajo la promesa de conseguir condiciones más dignas cuando termine el verano, siempre y cuando sea discreta y calladita. Pero a través de Gisela, la empleada de la casa vecina, Ana descubrirá que las cosas no funcionan exactamente como le han contado, y aprenderá a divertirse un poco más durante su verano en la Costa Brava.
TRATAMOS DEMASIADO BIEN A LAS MUJERES
Remedios Buendía defiende su patria y luchará por ello por encima de todos. Un fatídico día del otoño de 1945, un grupo de maquis a la fuga tiene la mala idea de tomar la estafeta donde Remedios, ilusionada, se prueba su vestido de novia. Hoy será́ el día en el que demostrará hasta dónde puede llegar defendiendo sus valores. Y nadie podrá́ pararla. Ni siquiera este batallón de rebeldes con fusiles humeantes y puños en alto.
RITA
Sevilla, junio de 1984. Rita y Lolo son dos hermanos de 7 y 5 años, hijos de una sencilla familia obrera. Comienzan las vacaciones de verano y el país entero está revolucionado con la Eurocopa de fútbol, donde España ha pasado a los cuartos de final. El calor aprieta y Rita sueña con ir a la playa, pero la vida en el barrio le tiene reservadas otras sorpresas…
EL LLANTO
Algo acecha a Andrea, pero nadie, ni siquiera ella misma, sabe lo que es. Hace veinte años, a diez mil kilómetros, la misma presencia aterrorizaba a Marie. Camila fue la única persona que pudo comprender lo que le ocurría, pero nadie las creyó. Al enfrentarse a esa amenaza, las tres escuchan el mismo sonido sobrecogedor. Un llanto.
LA FIANZA
Tras celebrar el sexto cumpleaños de su hija, Ana recibe la inoportuna visita de Walter, un extraño hombre que pregunta por Ricardo, el marido de Ana, con el que tiene negocios pendientes. Lo que comienza como una visita incómoda para Ana, termina convirtiéndose en una inquietante situación en la que descubre las constantes mentiras e infidelidades de Ricardo, así como la verdadera razón por la que Walter se encuentra en su casa: retenerlas a ella y a su hija a manera de fianza mientras Ricardo cierra un negocio con la peligrosa organización para la que trabaja Walter.
BUSCANDO A COQUE
César y Teresa son una pareja feliz, hasta que ella se acuesta con Coque Malla, el gran ídolo de César desde que era pequeño. Teresa se lo confiesa a César, arrepentida, pero él no sabe si puede perdonarla... Necesita hablar con Coque. Una pena que el cantan te ya no viva en Madrid. Así que la pareja viaja a Los Ángeles en busca del mito, mientras se replantean quince años de relación y hasta quiénes son ellos mismos.
LA MITAD DE ANA
Ana compagina su trabajo de vigilante de sala en un museo con el cuidado de Son, su hija de ocho años. Separada desde hace tiempo, su rutina se rompe al comienzo del curso escolar cuando Son inicia una exploración de identidad. Desorientada, Ana empezará a ver las cosas de otra manera y poco a poco tendrá que reencontrarse con la mujer que fue antes de ser madre. Para poder acompañar a su hija, Ana tendrá que volver a ser Ana.
EL ASPIRANTE
Comienza la Jornada Cero de novatadas en la residencia universitaria. Carlos y Dani aceptan el reto de 24 horas con el fin de integrarse y hacer amigos. Lo que empieza como un juego divertido, pronto Cirilo Ferse convierte en una espiral perversa donde tendrán que enfrentarse a lo peor de sí mismos.
POR DONDE PASA EL SILENCIO
Antonio tiene que volver a Écija, una ciudad en el interior de Andalucía, después de mucho tiempo. Es Semana Santa. Allí se reencuentra con su familia y con su hermano mellizo Javier que tiene una discapacidad física y necesita su ayuda. Antonio tendrá que manejar esta situación y enfrentase a una difícil decisión: quedarse y ayudar a los suyos o volver a la vida que ha construido fuera.
FIN DE FIESTA
Un emigrante africano se esconde en el cobertizo de una casa señorial andaluza. Desde ahí contempla la vida cotidiana y la dinámica entre la señora de la casa y su joven asistenta. Un día es descubierto por la señora, y un tiempo después por la criada, pero ambas se lo ocultan a la otra, hasta que un imprevisto destapa el secreto.
VERANO EN DICIEMBRE
En Verano en diciembre nos adentramos en el hogar de Teresa, lugar que será el punto neurálgico donde confluirán sus hijas y su suegra, una nonagenaria con demencia senil que vive bajo su cuidado. Las hijas coincidirán con su madre y su abuela en una reunión familiar en el hogar para conmemorar el aniversario de la muerte del padre. Las distintas personalidades de las hermanas -la cuidadora, la rebelde, la alocada, la aventurera y a la vez ausente- serán el detonante de múltiples conflictos, que provocarán que las protagonistas choquen entre sí y lidien a su vez con sus propias frustraciones, miedos y anhelos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión