Cultura da el máximo nivel de protección al yacimento de Terrera Ventura, en Tabernas

El poblado prehistórico fue descubierto en los años veinte pese a que los primeros sondeos no comenzaron hasta 30 años después

David Roth

Tabernas

Martes, 23 de marzo 2021, 17:16

En el verano de 1929, el poeta almeriense e hijo de Tabernas Modesto García Contreras se dirigía a Almería cuando el autobús en el que ... viajaba se averió. Mientras lo reparaban, se dio un paseo por la zona y le llamó la atención la gran cantidad de restos de vasijas que vio en el suelo. Lo que no sabía en ese momento es que estaba caminando sobre un poblado de más de 5.000 años de antigüedad, conocido ahora como Terrera Ventura.

Publicidad

De vuelta a la actualidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración del yacimiento arqueológico como Bien de Interés Cultural (BIC), en un proceso que lleva en marcha desde 2017.

Los sondeos arqueológicos comenzaron, primeramente, en los años cincuenta y continuaron en tres campañas de excavación que se dieron entre 1972 y 1974, desde las cuales no se ha producido ninguna otra actuación más allá de un vallado perimetral para proteger la zona.

Unos restos que se encuentran en un estado bastante avanzado de deterioro y que han requerido que las trincheras de la excavación se vuelvan a colmatar .

Estas fases de excavación aportaron documentación acerca de la vida en dichas sociedades, por lo cual no se entendía este estado de abandono. Esta declaración le proporcionará al yacimiento una protección administrativa. Además, obliga al propietario a mantener unas condiciones de limpieza y de adaptabilidad para su visita en los próximos años. Será la Junta de Andalucía, en consonancia con el dueño de las tierras, la que decida el futuro más próximo del ya nuevo BIC. Así pues, la principal intención de incoar esta zona como BIC no ha sido otra que la de dotar al yacimiento de un mayor cuidado, puesto que se trata de un paraje que ha dado cantidades ingentes de información acerca de cómo se vivía en esas sociedades calcolíticas como la de los Millares, coetánea a este poblado.

Desde Tabernas se valora como clave la obtención de la figura jurídica, ya que es un yacimiento que ha podido dar a conocer al mundo cómo se vivía en la península ibérica prehistórica, con un registro que se conserva tanto en el Museo Arqueológico de Almería como en el de Madrid. Una colección que se basa, principalmente, en los objetos recalados en los yacimientos de Los Millares y de Terrera Ventura.

El dueño de las tierras es un vecino que compró la parte donde se asienta la necrópolis y, a partir de hacerse con el espacio, puso su interés en comprar el propio yacimiento con la intención de hacer un camping.

Publicidad

Fue la administración competente, en este caso la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la que le denegó la instalación de ese camping, debido a que se trataba de un suelo arqueológico de un valor incalculable.

El municipio cuenta con un centro de interpretación del yacimiento de Terrera Ventura y del desierto de Tabernas, que profundiza mediante dos salas dedicadas a explicar las distintas excavaciones que se realizaron y el estilo de vida de la población que las habitó hace ya unos cuantos años, sus útiles, la industria y las herramientas que se utilizaban. Además de la recreación de una vivienda y su ajuar.

Publicidad

De hecho, de cara a Semana Santa se van a organizar varias rutas turísticas por el casco urbano que acabarán en el centro para que los visitantes puedan conocer los distintos atractivos de la localidad ya como BIC.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad