Cultura incluirá el Museo del Realismo Español de Almería en la red autonómica de pinacotecas

La consejera Del Pozo compromete fondos para la musealización durante la visita a la rehabilitación del viejo Hospital Provincial

R. I.

Almería

Jueves, 18 de febrero 2021, 00:16

La relevancia cultural y turística del futuro Museo del Realismo Español en Almería trascenderá de las fronteras provinciales. La Consejería de Cultura incluirá la pinacoteca ... en la red autonómica de museos y centros culturales de primer orden. Pero no solo eso, sino que se implicará directamente en la musealización con una partida económica.

Publicidad

Según trasladó ayer la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, el compromiso autonómico con el Museo de Realismo Español reside en fondos que el Gobierno andaluz destinará a la tercera fase del proyecto, una vez rehabilitado íntegramente el Hospital Provincial de Santa María Magdalena. Es la fase de musealización, cuando el inmueble cambiará drásticamente de uso. «Estamos trabajando ya para apostar a nivel presupuestario en la tercera fase del proyecto, la de musealización, una vez concluya la fase actual. Apostamos por el contenido del museo. Podemos colaborar de una forma muy activa con el plan de musealización. Desde la Junta queremos formar parte de este centro para el arte con la primera exposición temporal», aseveró la responsable de la cartera cultural.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, y la propia Del Pozo visitaron ayer las obras de rehabilitación del Antiguo Hospital Provincial que se ejecutan a día de hoy gracias a fondos propios de la institución y la colaboración del Gobierno de España mediante el 1,5% Cultural. La segunda fase de las obras de esta joya del patrimonio provincial, actualmente en ejecución, cuenta con cinco millones de presupuesto y ha alcanzado ya su ecuador. Los trabajos, que arrancaron el pasado mes de julio, han sacado a la luz los grandes hitos arquitectónicos de este edificio con más de cinco siglos de historia, como la recuperación de la escalera original diseñada por Juan de Orea, del siglo XVI.

Además, la consejera señaló que ya se está trabajando para que el Museo del Realismo Español «entre por la puerta grande en la Red de Museos de Andalucía». «Para el Gobierno andaluz éste va a ser un gran atractivo que nuestra autonomía ofrecerá al mundo dando mucha calidad a nuestra oferta cultural», y elogió la apuesta de Diputación por la cultura y este proyecto que «revitalizará la zona». «Apostar por la cultura es hacerlo por el empleo, la riqueza, el progreso, la convivencia y la cohesión social».

En esta línea, Patricia del Pozo ha insistido en el potencial que el Museo del Realismo tendrá para el turismo cultural, no solo en la provincia de Almería sino para toda Andalucía y el resto del país. Por último, la consejera expuso el compromiso de la Junta con otras iniciativas culturales almerienses como el Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, que «por supuesto», subrayó, «contará con el respaldo de la Consejería de Cultura y Patrimonio como uno de los festivales más importantes de toda España».

Publicidad

Los trabajos en estos meses se han centrado en las demoliciones interiores del edificio y en devolver a su esplendor los tesoros ocultos que se encontraban solapados por muros que se han construido a lo largo de los siglos. Uno de los grandes descubrimientos, tras la demolición del edificio del Hospital Infanto-Juvenil del año 1944 en el Paseo de San Luis, fueron los revestimientos originales del siglo XVIII de la fachada sur del Hospital de Santa María Magdalena. La investigación permitirá recuperar la vistosidad y el cromatismo oculto hasta hoy.

La fachada principal del Hospital Real de Santa María Magdalena cuenta desde el mes de noviembre con una lona que reproduce a escala real la fachada y además incluye algunos textos con datos históricos relacionados con la historia del Hospital. Sobre esa lona se ha instalado una cubierta metálica, para proteger el artesonado mudéjar de madera durante su restauración hasta que se levante definitivamente la nueva cubierta de teja que reproducirá el tejado original del edificio.

Publicidad

Junto a esa fachada meridional, se encuentra el Pabellón de San Vicente Paúl. Un pequeño edificio que permanecía oculto detrás del Hospital Infanto-Juvenil y que ahora ha salido a la luz. La investigación realizada por los técnicos directores de la obra pudo acreditar que se trataba de una obra desconocida del arquitecto Enrique López Rull, cuyas fachadas recuperarán su imagen del siglo XIX.

En la fachada de la Calle Hospital, concretamente la que pertenece al antiguo Hospicio, se han retirado varias capas de pinturas de colores ocre y crema que se habían añadido y se han sustituido por un estuco blanco, que fue el color que originalmente tuvo el edificio (original del edificio), y que aportará a la calle mayor luminosidad.

Publicidad

El presidente de la Diputación, García, insistió en el valor de los trabajos de análisis e investigación de los técnicos de la institución con el objetivo de conocer los materiales y revestimientos originales de todos los edificios que forman el conjunto del Hospital Provincial.

Una pieza clave en el futuro recorrido cultural del Casco Histórico

El futuro Museo del Realismo Español será uno de los ejes sobre los que pivotará la principal apuesta por la revitalización del Casco Histórico de Almería: la cultura. A escasos pasos del Centro Andaluz de la Fotografía y del Museo de la Guitarra 'Antonio de Torres', está llamado a ser uno de los principales atractivos turísticos de la provincia y, especialmente, de la ciudad. El inmueble elegido, el Hospital Provincial de Santa María Magdalena, es el único edificio civil aún en pie de entre los levantados en el siglo XVI. Además, por su vinculación histórica con Almería es un inmueble de gran simbolismo. Está declarado Bien de Interés cultural y cuenta con dos patios de luces de una gran vistosidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad