Cooltural Fest: bailes, cantos y sonrisas
Lori Meyers, Arde Bogotá y Fangoria protagonizan los grandes 'llenazos' del día, con especial mención para Amaia, Alice Wonder y Cariño y Amatria
María Paredes Moya
Almería
Sábado, 19 de agosto 2023, 19:40
Una encantadora plaga de sonrisas, cánticos a coro y muchas ganas de bailar. Así se resumen las sensaciones en el Recinto de Conciertos del Ferial ... que abrió sus puertas por primera vez en esta Feria de Almería 2023 con la primera de las dos jornadas 'de abono' de la sexta edición de Cooltural Fest, el festival que organiza Crash Music junto al área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería. Un evento que, a tenor de lo visto, se ha convertido en uno de los grandes generadores de felicidad colectiva para la ciudad que, junto a un buen número de 'coolters' venidos de la provincia y de otros puntos de España.
En el escenario principal, por orden de intervención, los protagonistas fueron Alice Wonder, Amaia, Fangoria, Lori Meyers, Arde Bogotá, Cariño y Amatria. En el segundo escenario, Ultraligera, Morreo, Ainoa Buitrago, Besmaya, Kora y Samuraï. En la carpa de DJs, Desorden Sonoro Djs, Eddie Mizake y Taao. Como denominador común, las ganas de disfrutar por todo lo alto. Sin duda, que el trío que más público congregó en este asalto de viernes fue el formado por Lori Meyers, Arde Bogotá y Fangoria.
La banda granadina, con un entregado Noni al frente, sacó a pasear una buena dosis de su colección de himnos cosechados en sus ya 25 años de prolífica trayectoria. Una carrera en la que siempre han contado con la base sólida de un público muy fiel, que se dejó la garganta y sudó la camiseta como la propia banda, como 'Seres De Luz' en 'Luces De Neón'. Siempre en una combinación interesante de buenas guitarras, melodías accesibles y un ligero toque de psicodelia pop, la banda continuó su senda con 'Planilandia' y una más reciente 'Punk', donde ironizan con las nuevas imposiciones de la música en cuanto a redes o formatos clonados.
Volvieron a los clásicos con 'Luciérnagas y Mariposas' o 'No Merecía La Pena', no sin antes ofrecer una de las sorpresas del día al invitar a cantar a Kora (que actuaría después en el segundo escenario) el tema 'No Merecía La Pena'. Con un buen despliegue audiovisual, 'Siempre Brilla El Sol' y 'Hacerte Volar' acercaron a la catarse final con la rumbosa y cantinera 'Emborracharme', la majestuosa melodía de 'A-Ha Han Vuelto' y las hímnicas, ya para más de una generación, 'Mi Realidad' y 'Alta Fidelidad'.
Tras Lori Meyers era el turno para una de las bandas en mayor trayectoria ascendente que se recuerda en este circuito: Arde Bogotá. El grupo de Cartagena está creciendo de manera apabullante y así ha ido dando fe Cooltural Fest ya que contó con ellos en los conciertos de medidas sanitaria por la pandemia de Cooltural Go, el año pasado en un horario diurno en el Recinto Principal y, anoche, en pleno 'prime time'.
Su secreto son dos discos donde reavivan y azuzan las cenizas del rock para incendiar con guitarras pesadas y afiladas, bases rítmicas contundentes y una voz muy característica que se mueve en tonos graves y una profundidad que recuerda a su vez a algunos mitos del rock más oscuro. Salieron a morder de primeras con 'Los Perros', sobre el que gira conceptualmente su segundo álbum, y la triunfal 'Abajo', una de las gemas de su primer disco. Pero entre tanta furia urgente se desliza la sensualidad de canciones como 'Besos y Animales' y 'El Beso'. Pulsión de juventud y energía desmedida con visiones críticas como en 'Qué Vida Tan Dura' y 'Millennial'.
Por suerte, su música se hace 'Veneno' como si fuera 'La Salvación'. Hechuras por momentos entre los primeros Arctic Monkeys, The Stroke, Muse o el Bunbury de los tiempos de Héroes del Silencio, Arde Bogotá siguió su rutómetro como 'Cowboys De La A3' y realizó una breve despedida ficticia tras mirar a los cielos en 'Escorpio y Sagitario' y baremar entre 'Virtud y Castigo', cantada durante minutos a coro por el público. Para los bises, 'Exoplaneta', una furiosa 'Antiaéreo' y 'Cariño' cerraron una descomunal actuación más.
Antes de Lori Meyers y Arde Bogotá el público ya venía rendido a la magia y carisma de otro de los platos fuertes de la velada como es Fangoria. Alaska y Nacho Canut siguen siendo efectividad pura a la hora de escribir canciones que se mueven entre la condena divina, el carpe diem, la fuerza personal y los juegos conceptuales. Todo ello con un fuerte tapiz de música electrónica cada vez más contundente y siempre actualizada. Porque ese es uno de los grandes secretos de la eterna juventud en la que se mueve el dúo y el resto de su banda, renueva los arreglos de las canciones y su sonoridad como aquello de la sangre de los Stones en Suiza.
Y aunque en esta ocasión sólo hubo dos concesiones a los tiempos pretéritos, el ritmo del concierto no decayó un momento desde el inicio con 'Fiesta En El Infierno', 'Iluminados', 'Electricistas' y una celebrada 'Espectacular', que terminó de enganchar al público a un espectáculo de luz, sonido y baile incontestable y el apoyo sonoro de las cuerdas de Jesús Horror y Rafa Spunky. De hecho, tras 'Mi Burbuja Vital' el Recinto se convirtió en una gran rave de intensidad y potencia con 'Dem Beats' antes de ofrecer una renovada versión de 'Bailando', con guiño previo a 'En El Coche', de Aitana. Con varios cambios de vestuario. 'Retorciendo Palabras', 'Geometría Polisentimental' y 'Dramas y Comedias' acercaron a un final mítico y apoteósico con 'Ni Tú Ni Nadie', una buena versión del 'Héroes' de David Bowie y 'A Quién Le Importa'.
Dos voces mágicas
La tarde tuvo nombre de mujer y por partida doble. Alice Wonder y Amaia fueron las dos primeras en pisar el escenario principal y ambas haciendo gala de un blanco impoluto y límpido, acorde con la personalidad de unas voces realmente mágicas.
Estaba claro que el paso por Operación Triunfo se le quedaba pequeño y cabe dar por hecho que el talento de Amaia hubiera acabado llegando al gran público por igual sin la plataforma televisiva. Con una seguridad escénica impropia de su edad, arrancó con una aparente timidez en 'Bienvenidos Al Show', sin parafernalias de entrada, tan sólo caminando y con un breve y sonriente '¡Hola!'. No hace falta más cuando las canciones son las que elevan el vuelo: 'Dilo Sin Hablar', 'La Vida Imposible', 'El Relámpago' o la asiática 'Yamaguchi' dan fe de ello. Incluso se permite llevar a su terreno con la misma solvencia a artistas dispares como Bad Gyal en 'Fiebre', Los Planetas en 'Santos Que Yo Te Pinté' o 'El Encuentro' de Alizz. 'Quiero Pero No', 'Yo Invito' y 'Quedará En Nuestra Mente' acercaron un final divertido y alocado con 'Sexo En La Playa', 'Así Bailaba', el tema de los payasos de la tele que 'reactualizó' junto a Rigoberta Bandini, y 'La Canción Que No Quiero Cantarte' para terminar, con trazos de textos transgresivos, en esa explicitud poética que tan bien ha representado siempre Roberto Iniesta.
Por su parte, Alice Wonder tuvo la difícil misión de actuar con las puertas recién abiertas. Ese momento en el que se ve entrar al público que mira más alrededor para situar dónde se encuentra cada servicio y hacerse con el espacio que en mirar al escenario. Pero, claro, cuando se tiene el magnetismo de Wonder al final pasa lo que pasa, que lo que triunfa es la música. Y la madrileña, muy empática y simpática, tiene la capacidad de brillar tanto en terrenos de suave y elegante electrónica como en baladas descarnadas y desgarradoras, entrando a veces en terrenos de la más pura canción de autor y, también, jugando entre el español y el inglés. Acompañada de Carlos Coronado a la batería y José Lázaro al bajo, regaló un par de temas inéditos, entre ya celebradas 'Corazón Mármol', 'Sueño Raro' o 'No Te Vayas'. Es en los 'dramones' donde Alice sigue moviéndose como pez en el agua y así lo plasmó en 'Por Si Apareces' o 'Yo Quisiera', canción que presentó en sociedad en su participación en Benidorm Fest. El cierre llegaría con 'La Droga Más Suave Del Mundo' y una animosa '¿Quién Soy?' que fue interrumpida en su coda salvaje para cumplir los horarios.
Cierre con Cariño y Amatria
El escenario principal contaría con Cariño y Amatria para cerrar la sesión de viernes. Cariño es un trío formado por tres amigas que con una densa y habilidosa capa de ironía siguen creciendo en una presunta despreocupación pero con las cosas muy claras. Pop y jovialidad con bases sólidas, guitarras de ascensión ligeramente punk y melodías y armonías vocales infalibles. Un nihilismo generacional entendido desde la desidia que se muestra en títulos como 'Año De Mierda', ':(' o 'Mierda Seca', atreviéndose a versionar a C Tangana en 'Llorando En La Limo' o marcarse una espídica sesión de tecnopop en 'Canción De Pop De Amor' o 'Tamagochi'.
Por último, Amatria es la banda liderada por Joni Antequera, compositor, músico y productor. Su búsqueda constante de nuevos sonidos le ha llevado a transitar terrenos que van del pop a la electrónica, pasando por sonidos más independientes e incluso latinos, incluso, en los últimos tiempos, haciendo 'techno con lo cañí, música electrónica con tradiciones manchegas'. Es un buen ejemplo de la transversalidad de algunas nuevas propuestas que trascienden cualquier tipo de etiqueta, haciendo de la música una hibridación que, cuando se hace bien, es arrolladora. 'Llámame Loco' le dirán algunos, pero cuando la originalidad 'Vale Lo Que Vale', al final el resultado es 'Un Amor'.
Segundo concierto y sesiones de DJs
Como es habitual en todas las ediciones de Cooltural Fest, el Recinto de Conciertos del Ferial también cuenta con un segundo escenario (Tanqueray 0.0) en el que la música en directo hace acto de presencia cuando acaba la actuación del escenario principal (Estrella de Levante).
Así, por este enclave del recinto Cooltural pasarían ayer Ultraligera, Morreo, Ainoa Buitrago, Besmaya, Kora y Samuraï.
A toda esta programación complementaria al escenario principal hay que sumar la carpa de DJs Berlin Social Club, que en la jornada del viernes contó con doble sesión de Desorden Sonoro DJs, Eddie Mizake y Taao. Una fiesta completa para todo tipo de públicos y apetencias que vivirá el sábado una nueva y larga sesión en el Recinto de Conciertos del Ferial.
Mañana del sábado
Apenas seis horas después de que la música cesara en el Recinto de Conciertos del Ferial con la primera de las dos jornadas 'de entrada' de Cooltural Fest, los conciertos gratuitos comenzaban al mediodía de este sábado, por segundo día en el 'Escenario Playa', que está situado junto a la Faluca y frente al Auditorio Municipal Maestro Padilla, con Gara Durán, Paula Mattheus, Jacobo Serra, El Barry B, Las Ligas Menores y Airbag, y estrenando el primero de los dos 'asaltos' de la Ruta Gastromusical que se realiza en colaboración con Sabores Almería, la marca agroalimentaria de Diputación Provincial, en este caso, con Carmesí y Se Ha Perdido Un Niño en la Plaza del Mercado y con Animadora en Puerta de Purchena.
Carmesí es el nombre artístico de Carmen Molina, una cantautora contemporánea que tiene esa apabullante facilidad de aunar la tradición del género, con lenguajes más modernos, que balancean el resultado, según la canción, entre lo urbano y lo electrónico. Ella ha sido la encargada de abrir el primero de los dos días de conciertos del bloque de la Ruta Gastromusical, dentro de la amplia programación de Cooltural Fest. Además, los textos de su último EP, llamado «Refugio», tiene influencia de poetas coetáneos como Sara Búho, Elvira Sastre o Irene X. La ligeramente cabaretera «Infancia», la belleza melódica de «Satélite», el minimalismo de «Perdona» o el ejercicio de pop preciosita de «Vaivén» han alumbrado a las personas asistentes.
A continuación, la música se trasladó a Puerta de Purchena con Animadora. Se trata de otro proyecto de marcado carácter individual en el que se encuentra la artista Andrea Podadera. Un lenguaje artístico que se mueve en el noise, el showgaze y el post punk, que viene con un EP bajo el brazo titulado «Las Corrientes», que tiene por sí mismo una fuerza arrolladora, con temas como «Holograma» o «La Grieta» presentando una muralla de sonido tan absorbente como poderosa, mientras que «El Eco» o «La Maleza» han mostrado una influencia de punk y a veces hasta destellos de grunge que han aumentado la variedad de paleta de sonidos propuesta por Cooltural Fest en los conciertos diurnos de este sábado.
En esa variedad tampoco ha desentonado el power pop con toques de actitud punk, provocadora y desenfadada, de Se Ha Perdido Un Niño, que en algunos momentos recordaba en algunas cosas a otras formaciones como Carolina Durante, Biznaga y otras referencias. Títulos como «Calzonazos Por Mayoría Absoluta» o «P*#% Cantautor», con un demoledor retrato arquetípico, no dejan lugar a dudas. También brillaron otros temas como «Morreo» o «El Palomar», mucho más acelerada y salvaje si cabe, rematando así una actuación repleta de electricidad y descaro.
Segundo día del 'Escenario Playa'
Gara Durán ha sido la encargada de abrir este sábado los conciertos en el Escenario Playa junto a la Faluca. La madrileña, con apenas 23 años, se ha convertido en un nuevo valor emergente dentro del intimismo electrónico, siendo invitada en alguna ocasión a cantar junto a La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La MODA). Forma parte de esa generación que hace suyos los códigos urbanos y del trap pero dotándolo de unas letras más poéticas y un marcado afán por el trabajo melódico de las líneas vocales. «Ensueño», «Puntería», «Hadas» o «Cuesta Respirar» han sonado este mediodía para abrir la media docena de conciertos.
El relevo lo cogió Paula Mattheus, una cantautora vasca más tradicional que trabajó su álbum debut en los tiempos de pandemia, puesto que no en vano su primer álbum se llama «Mi Concierto En El Balcón». Su éxito fue tal que en 2023 el disco ha sido reeditado con colaboraciones de lujo como Rozalén, Ciudad Jara, Despistaos o David Otero, lo que dice también mucho de su forma de entender la música. Canciones muy rítmicas, con mensaje crítico pero siempre con una luz optimista y vitalista que ha sabido trasladar al público asistente en temas como «La Hipoteca», «¿Para Qué?», «Tocado y Hundido» o «Efímera», incluso el recién estrenado single «Vale La Pena».
En mismos términos sentimentales pero con una propuesta más íntima, Jacobo Serra ha sido el encargado de continuar las actuaciones. El artista albaceteño ha sumergido a los asistentes en su universo propio, sutil y por momentos casi mágico, como esos compases ternarios de vals de «Junio – Año Cero». Y es que su último disco se llama «Doce», precisamente porque dedica una canción a cada mes del año, aunque también ha habido alguna mirada retrospectiva a su pretérito «Fuego Artificial», como «La Brecha» o «El Activista».
Otro valor emergente que ha desfilado hoy por el escenario diurno de Cooltural Fest ha sido Barry B. El arandino pasó de estar en una banda de rock llamada The Girondines a convertirse en productor de música electrónica. Así nació «Kit Kat» y su fichaje por Sony. Bebe del rock, el punk, la electrónica, el hip hop y el funk y se inspira en las vivencias personales para tamizar un rap y reggaetón sin miedo a las emociones y a la variedad en las formas. «Rookies», «Puntería» (con Gara Durán) o «Acto De Fe» han sido muescas de su prometedor futuro dentro de su estilo.
Las Ligas Menores lograron consolidarse con apenas dos álbumes como una de las bandas más importantes de la escena independiente argentina. Sus participaciones en los festivales Coachella, Bilbao BBK, Estéreo Picnic o Lollapallooza Argentina dieron fe de ello y han sumado un trofeo más a su colección a su paso por Cooltural Fest. Con Anabella Cartolano al frente, han compartido su indie rock de melodías y sonoridad de banda clásica, haciendo de guitarras y base rítmica un maleable apoyo para canciones de fraseos pegadizos y estribillos rotundos, como demuestran temas como «El Baile De Elvis», «La Nieve», «Hice Todo Mal», «Ni Una Canción», «Accidente» o «A 1.200 Kilómetros».
Las argentinas, a la postre, han sido una perfecta piedra de toque para la última descarga de la tarde en el 'Escenario Playa', que ha sido con los malagueños Airbag, formación siempre muy querida y apreciada en Almería donde, de alguna manera, ha sido referente para otras bandas del pop punk de tintes surf y mucho de imaginario de cómic, cine y series. Adolfo Díaz (guitarra y voz), José Andrés Albertos (batería) y José Juan Medina (bajo y coros) llevan juntos más de 25 años y su directo es una máquina engrasada a la perfección. Desde los temas elegidos de su reciente último disco «Siempre Tropical» a las hechuras hímnicas de «Spoiler», «Finales Alternativos», «La Estrella de la Muerte», «Un Día De Furia», «Cómics y Posters» o «La Ola Perfecta» han dejado el listón altísimo y las sonrisas al máximo.
Plan de mañana con Cooltural Fest
Después de vivir su última gran noche en el Recinto de Conciertos del Ferial, con nombres como Vetusta Morla, La MODA o Viva Suecia, este domingo, la Ruta Gastromusical contará con las actuaciones de Venga, Bea (12.00 h, Mercado Central), García Picasso (13.00 h, Puerta de Purchena) y Gazelle Thomson (14.00h, Plaza del Mercado.
Por su parte, el Escenario Playa vivirá el último 'gran maratón' de Cooltural Fest, con música desde las 12.00 horas hasta la medianoche. Por el escenario junta a la Faluca pasarán Mercedes Cañas (12.00 h), Jimmy Barnatán (12.55h), Luis Brea (14.10 h), Código Bushido (15.30 h), JavyPablo (16.50h), Depresión Sonora (18.10 h), El Niño de la Hipoteca (19.30 h), Biznaga (21.00 h) y Serial Killers (22.30 h), contando además con Tira y Afloja Djs en los interludios de los tres últimos conciertos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión