El Congreso exige honrar a las víctimas de 'La desbandá', la matanza de los huidos a Almería
Podemos aprovecha para criticar el retraso en la tramitación de la Ley de Memoria y poner en duda la voluntad del PSOE, su socio
europa press
Almería
Martes, 22 de marzo 2022, 23:14
La mayoría del Congreso de los Diputados mostró ayer su apoyo a una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a honrar ... a las más de 5.000 víctimas de 'La desbandá' que fueron masacradas en febrero de 1937 mientras huían de la represión franquista por la carretera que une Málaga y Almería, declarando esa ruta Lugar de la Memoria Democrática, coincidiendo con el 85 aniversario de ese episodio.
Publicidad
El texto del PSOE aboga por reconocer ese lugar por «sus valores históricos intangibles y simbólicos» incluyéndolo en el Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática para divulgar lo que allí sucedió a través de la información más completa posible en los soportes documentales más adecuados.
Entre otras cosas, los socialistas piden que se establezcan medios de difusión e interpretación, particularmente con recursos audiovisuales y digitales explicativos, incluyendo su identificación en la página web del Ministerio de Presidencia a través de su geolocalización y con accesos a fotografías y audiovisuales.
Crucero Baleares
El diputado socialista Ignacio López Cano aprovechó su intervención en defensa de la iniciativa para cargar contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, por poner una calle en Madrid al Crucero 'Baleares', que participó en la masacre de 'La desbandá', lo que también ha merecido críticas por parte de la diputada de Unidas Podemos Martina Velarde. «Es una puñalada trapera a los andaluces», denunció la diputada.
No obstante, Velarde fue especialmente crítica con sus socios del PSOE, a los que echó en cara el retraso en la tramitación de la ley de Memoria Democrática y que no se garantice que se puedan juzgar los crímenes del franquismo. Y lo mismo han hecho Josep Pagès, de Junts, y Néstor Rego, del BNG.
Publicidad
Desde EH Bildu, Oskar Matute recordó que 'La desbandá' supuso el «primer sabotaje» a un corredor humanitario y el diputado del PNV, Mikel Legarda, mostró su apoyo al texto si bien apuntó que esa carretera ya fue declarada Lugar de la Memoria por la Junta de Andalucía en 2012.
Vox y la versión oficial
En nombre de Vox, Francisco José Contreras, cuestionó la versión de la mayoría de portavoces subrayando que las víctimas de 'La desbandá' más que por bombardeos lo fueron porque la «imprevisión logística del bando republicano» provocó una «gran catástrofe humanitaria».
Publicidad
Así, adelantó su voto en contra de una iniciativa que, a su juicio, viene motivada por un «deseo de revancha» y por la «necesidad de la izquierda de reescribir 'orwelianamente' la historia y de ganar por fin la guerra civil 83 años después» en aras de una «memoria histórica hemipléjica» que sólo rinde homenaje a las víctimas de uno de los bandos».
También el 'popular' Vicente Mateu acusó al PSOE de querer «reabrir la herida sangrante» de la Guerra Civil cuestionando La Transición mientras se «olvida» de los crímenes perpetrados durante la Segunda República, e incidió en que el Congreso de los Diputados no debería ocuparse de asuntos ocurridos hace 85 años, sino de los que ahora «preocupan» a la ciudadanía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión