La almeriense Adelina Batlles publica el diario secreto del viaje de Galdós y Pardo Bazán

El libro relata el periplo de los dos escritores y amantes por Europa a partir de documentos legados a Batlles por un librero de Almería

JORGE PASTOR

ALMERÍA

Martes, 20 de abril 2021, 00:39

Esta historia empezó a escribirse en 1888. Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, dos de los grandes escritores españoles de la segunda mitad del ... siglo XIX y mucho más que amigos, parten el 31 de julio desde Santander en un barco de vapor camino de Liverpool.Una larga y placentera travesía de 651 millas por el Atlántico. Así comienza el primero de los dos viajes que Pérez Galdós y Pardo Bazán hicieron por Europa ese año y que están recogidos en un diario inédito que verá la luz en las próximas semanas en el libro 'Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, viaje por la Europa de 1888' (editorial Blázquez) de la investigadora almeriense Adelina Batlles Garrido. Un volumen que también incluye la obra 'El sacrificio' de Pardo Bazán.

Publicidad

Demos un salto al futuro para situarnos a principios de los ochenta de la pasada centuria. Antonio Moreno Martín, natural de Churriana de la Vega que regentaba la librería Garnata en Almería, se pone en contacto con su sobrina Adelina Batlles para que, atendiendo a su condición de filóloga, se quedara con una documentación que ahora, cuarenta años después, es la base de 'Viaje por la Europa de 1888'. Vaya por delante que Adelina Batlles, almeriense de nacimiento, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y que regenta una academia en la calle Poeta Manuel de Góngora de la capital, es una de las grandes estudiosas de la vida y obra de Pérez Galdós.

«Influencia y complicidad»

¿Qué contenía aquella carpeta? Pues contenía el diario manuscrito del periplo de Pérez Galdós y Pardo Bazán por el viejo continente y evidencia «la gran influencia y la complicidad literaria de la pareja», dice Batlles. Recorrieron países como Inglaterra, Francia, Italia Alemania o los Países Bajos. Y lo anotaron todo en unos cuadernos sin hacer referencia el uno al otro, a fin de que no trascendiera la relación pasional que realmente unía al canario y la gallega, tal y como quedó constatado en una serie de cartas eróticas que ambos se intercambiaron.

Ellos no querían que 'lo suyo' se supiera y que su aventura por Europa quedara entre ellos. «Vamos a dar un esquinazo europeo y vamos a darle esquinazo a la sociedad impía y sus representantes», le dice Pardo Bazán a su amado Galdós en una correspondencia anterior. Fue una experiencia realmente excitante para ambos. Tanto es así que Pérez Galdós publica 'Viaje e Italia' en 1888 y Pardo Bazán, 'A los pies de la torre Eiffel' en 1889 y 'Por Francia y Alemania' en 1890.

Pero Adelina Batlles no sólo recibió de su tío Antonio ese maravilloso diario de la 'tournée' de don Benito y doña Emilia, sino también tres misivas datadas con anterioridad donde se refleja su incipiente complicidad tanto personal como en el mundo de las letras. Pardo Bazán le anima de forma entusiasta a que convierta su novela 'Realidad' en una obra de teatro para estrenarla en el Teatro de la Comedia de Madrid, como así sucedió en 1892 con gran éxito de crítica y público. Pardo Bazán le mostraba su total implicación hasta el extremo de buscarle incluso los actores que la representaran.

Publicidad

Pardo Bazán también le cedió a Pérez Galdós 'El Sacrificio' para que continuara con esta vertiente escénica. Ésta será el borrador a partir del cual Pérez Galdós escribió y representó en 1893 'La loca de la casa' en el Teatro de la Comedia. Empleó los mismos elementos dramáticos y el mismo nombre de los protagonistas a partir de un mismo hilo conductor, el sacrificio.

Estas cartas tienen una enorme relevancia y aportan aspectos muy interesantes vistos desde la perspectiva de la investigación literaria. Cartas que casan con todas las que poseía Carmen Bravo-Villasante, autora de las biografías 'Emilia Pardo Bazán: vida y obra', 'Galdós visto por sí mismo' y 'Galdós, Madrid'. Unos documentos que Bravo-Villasante compartió con Adelina Batlles en un encuentro que ambas mantuvieron en Santander.

Publicidad

Adelina Batlles suma varias publicaciones sobre Galdós yPardo Bazán en la prestigiosa revista 'La ínsula' entre 1984 y 1988 y en 'Cambio 16'. Además, realizó en la UGR una tesina sobre un manuscrito original de una zarzuela de Miguel Echegaray procedente de una colección particular. También intervino en el IV Congreso Galdosiano de Las Palmas con la ponencia titulada 'Estudio y edición crítica de una correspondencia galdosiana (1908-1917) desde Santander y Madrid a María y Teodosia Gandarias'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad