Las altas temperaturas han provocado un aumento de la producción de lechuga almeriense. :: IDEAL
Agricultura

Asaja lamenta que los productores de lechuga ni siquiera cubren costes en Almería

Desde hace casi un mes, los precios han caído de forma considerable, en parte, afirman, a causa de un aumento de la producción

ISABEL FERNÁNDEZ

Lunes, 28 de marzo 2011, 07:26

Publicidad

«Este año no se van a cubrir los costes». Así de tajante se mostró Pascual Soler, vicepresidente de Asaja-Almería y responsable de ... la organización agraria en el Levante provincial, zona productora de lechuga por excelencia. Soler comentó que, desde hace aproximadamente un mes, «los precios no han hecho más que caer» y esto, claro está, sólo ha servido para minar los ánimos de los agricultores que, en cualquier caso, «sólo pueden seguir cuidando la plantación y esperar a que la situación mejore», lamentó.

El vicepresidente de Asaja-Almería explicó que, en las últimas semanas, «la caja de lechugas, que tiene unas 10 piezas, se ha pagado a unos 2 ó 2'50 euros», cuando allá por mediados del mes de febrero, esa misma caja se vendía a unos 7 euros. Asimismo, señaló que, prácticamente desde octubre, los precios no han sido los adecuados para esta producción mayoritaria en el Levante, salvo «en momentos puntuales» como, por ejemplo, esos días de febrero.

Entre las causas que han podido dar lugar a este descenso de las cotizaciones, apuntó, por un lado, a la climatología y, por otro, a la falta de demanda. «La lechuga, cuando hay sol, se desarrolla muy rápido y, por tanto, hay mucha producción», explicó y añadió que, además, «el mercado parece no reaccionar». Esta situación es más que significativa, máxime cuando, hace apenas un mes, la producción de lechuga había caído casi a la mitad a causa de las heladas nocturnas. Ya entonces, si bien es cierto que las cotizaciones de esta hortaliza no se hundieron, también lo es que no alcanzaron las cifras esperadas por gran parte del sector.

Racha rota

Esta reciente crisis de precios de la lechuga pone punto y final a una racha de buenas cotizaciones que duró, prácticamente, un año. A partir de diciembre de 2009 y hasta casi finales de 2010, la lechuga mantuvo unas cifras aceptables. Previamente, muchos productores levantinos habían optado, incluso, por arrancar sus plantaciones y picar la lechuga ante la imposibilidad de darle una salida comercial adecuada.

Publicidad

La lechuga, según desveló el último informe de campaña publicado por la Fundación Cajamar, relativo al ejercicio 2009/2010, es un producto que, poco a poco, va cobrando mayor importancia en la provincia. Tanto es así que, en ese tiempo, su facturación creció casi un 29%, situándose en más de 154 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad